Transporte intermodal y multimodal: diferencias

Transporte intermodal - barco - puerto

En logística, el transporte se caracteriza por utilizar diferentes medios para enviar mercancía. Sea a través del transporte marítimo, aéreo, terrestre… Y todo dependerá del tipo de carga que sea. A continuación se explican las diferencias entre el transporte intermodal y el transporte multimodal para conocer cómo nos pueden servir cada uno de ellos a la hora de transportar nuestra mercancía.

Saber escoger entre uno y el otro dependerá también de las diferentes o específicas necesidades del cliente, de su conocimiento y también de su experiencia para poder determinar cuál es el tipo de transporte más adecuado y eficiente en cada caso.

¿Qué es el transporte intermodal?

Según la Comisión Europea: «La intermodalidad es la característica del sistema de transporte que permite utilizar al menos dos modos de forma integrada en la cadena de transporte ‘puerta a puerta’». Es decir:

El transporte intermodal es un tipo de transporte en el que se pueden combinar diferentes medios internacionales. Por ejemplo: trenes, barcos, camiones, entre otros. Sin embargo, la mayor parte de las operaciones de transporte marítimo siempre incluyen el transporte terrestre como, como es el caso de los trenes y camiones. Esto es porque la mercancía se transporta desde el almacén o fábricas hasta el puerto para volver a ser transportados desde el puerto a otro almacén fábrica.

Para que un transporte pueda ser considerado como transporte intermodal, es necesario que este cumpla con dos requisitos básicos: que la mercancía no pueda ser separada durante el trayecto del transporte y qué sólo se utilice una medida de transporte, es decir, contenedores, por ejemplo.

Ventajas del transporte intermodal

Entre las ventajas de este tipo de transporte podemos encontrar las siguientes destacadas:

  • Cada transportista que se encarga de transportar mercancía debe prestar de manera individual su servicio para responder ante esta.
  • Los costes de los transportes se acuerdan siempre antes de restar algún servicio.
  • Suele ser más ágil porque hay menos inspecciones debido a que los contenedores van precintados.
  • Tienen una mayor capacidad de carga de mercancía.
  • Los tiempos de carga y descarga de mercancía son menores.
  • Es respetuoso con el medioambiente porque buscan combinar los transportes menos contaminantes.

Desventajas del transporte intermodal

  • Por otro lado, es más lento debido a que no siempre se elige el medio de transporte.
  • La infraestructura requerida suele ser más cara.
  • La mercancía siempre se debe embalar muy bien para evitar que esta sufra daños.
  • Al tener que embalar, esto supone un gasto más.
Camiones de transporte intermodal

Diferencias entre el transporte intermodal y multimodal

Ahora que ya sabemos más sobre el transporte intermodal, se podrá diferenciar más fácilmente entre este y el transporte multimodal. Se trata de dos conceptos que se pueden confundir si no lo entendemos bien. La diferencia principal entre estos es sobre todo el número de contratos de transporte que se utilizan a la hora de mover mercancía y también en la cantidad de unidades de transporte. Es decir:

  • El transporte multimodal usa sólo un contrato de transporte y se pueden combinar varios medios de transporte y unidades de medida para transportar mercancía. Mientras que el transporte intermodal usa varios contratos de transporte y una única media de transporte, como hemos explicado anteriormente.

¿Qué es mejor?

Entonces, ¿cómo podemos elegir entre un tipo de transporte y otro? Pues, es importante siempre tomar en cuenta la opinión de un transitario para saber encontrar cuál es la mejor opción en cada caso, dependiendo de la competitividad, los tiempos de transporte y costos.

Este perfil de trabajador actúa como un intermediario entre quien envía y quien recibe la mercancía. De esta manera existe un lazo de confianza mayor entre los especialistas para negociar de la mejor manera posible, evitando complicaciones en las operaciones internacionales.

El Equipo de Novocargo

El Equipo de Novocargo

Novocargo es un Grupo Transitario español de tamaño medio fundado en 1978, cuya continua evolución positiva a través de los años le ha permitido convertirse en una de las organizaciones nacionales líderes en transporte internacional y en operaciones de logística integral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los más populares

Contacto

Tracking

Introduce el número de contenedor: