Tipos de logística de aprovisionamiento

almacén

La logística engloba aquellas las operaciones a realizar para que la mercancía llegue al consumidor en perfecto estado. Por lo que dentro del proceso existen diferentes tipos de logística, como la logística de aprovisionamiento.

La logística de aprovisionamiento es la primera fase dentro de la cadena de suministro. Es decir, la adquisición y almacenamiento de productos.

Concepto de logística de aprovisionamiento

Este tipo de logística se encarga de hacer que la empresa reciba aquellos materiales necesarios para producir. Para ello, es importante que exista una buena comunicación entre todas las partes que forman parte de este proceso.

Entre las funciones de la logística de aprovisionamiento, están: elegir los proveedores, procurar que los plazos de entrega se cumplan, analizar las necesidades de la producción, gestión de inventarios…

trabajador en logistica de aprovisionamiento

Funciones de la logística de aprovisionamiento

Las funciones de la logística de aprovisionamiento se pueden agrupar en tres principales:

  • Adquisición de la mercancía: se refiere al proceso de compra de aquellos productos que necesita el departamento de producción y/o comercial. También a la selección de proveedores , precios, calidad, plazos de entrega, entre otros.
  • Almacenaje: se refiere al espacio habilitado para alojar la mercancía que luego utilizará el departamento de producción. Cuando el producto ya está listo también debe almacenarse hasta su transporte y distribución a los clientes finales. 
  • Gestión del inventario: con el fin de llevar el control de la cantidad de existencias de mercancía, así como el control de pedidos de suministros para cubrir la producción de mercancía y comercializarla.

Tipos de aprovisionamiento

Dependiendo de la antelación o la demanda con la que se reciben los suministros, se encuentran tres métodos principales de gestión del aprovisionamiento de una empresa: 

  • Just-in-time: con el just-in-time los suministros se adquieren según la demanda, de modo que no es necesario almacenarlos. De esta manera se pueden reducir los costes de almacenamiento. Cosa que también podría suponer el aumento del riesgo de desabastecimiento.
  • Sincronizado con producción: de esta manera, las necesidades de producción dependen del ritmo de las adquisiciones de existencias. Así, se establece una planificación para que los proveedores entreguen la mercancía en fechas exactas. Este sistema puede reducir los costes de almacenamiento y minimizar posibles problemas de desabastecimiento.
  • Stock de seguridad: con un stock de seguridad, se puede disponer de existencias extras ante cualquier cambio relacionado con la demanda o retrasos de proveedores. Esto implica un mayor costo de almacenamiento y elimina la posibilidad de desabastecimiento.

Este último requiere de un control más riguroso de todo el proceso de aprovisionamiento. Incluyendo la producción y comercialización de los productos. Esto es porque un excesivo tiempo en las instalaciones puede derivar en:

  • Pérdida de calidad.
  • Deterioro del stock almacenado.
trabajadores en almacén

Beneficios de la logística de aprovisionamiento

Una buena planificación y estrategia es esencial para la adquisición de materiales y su almacenamiento. Es por ello, que lo más adecuado es llevar a cabo una logística de aprovisionamiento eficaz. De esta manera, se puede mejorar el rendimiento operacional.

Una logística de aprovisionamiento eficiente es aquella que permitirá a una empresa reducir costes. Así la empresa no tendrá que preocuparse por adquirir más producto del necesario y que se convierta en stock inactivo.

Por otro lado, los costes de producción se verán disminuidos si se dispone de la mercancía necesaria para mantener los niveles de productividad acordado y sin sufrir de desabastecimiento de stock.

De la misma manera, que elegir buenos proveedores permitirá a una empresa logística a:

  • Minimizar gastos de transporte.
  • Mantener un abastecimiento periódico y de calidad.
  • Mejorar el servicio final al cliente.
  • Contribuir a l mejora de la reputación de la marca.
  • Beneficiarse de una cadena de suministro sostenible y competitiva. 
El Equipo de Novocargo

El Equipo de Novocargo

Novocargo es un Grupo Transitario español de tamaño medio fundado en 1978, cuya continua evolución positiva a través de los años le ha permitido convertirse en una de las organizaciones nacionales líderes en transporte internacional y en operaciones de logística integral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los más populares

Contacto

Tracking

Introduce el número de contenedor: