Subsistemas del sistema logístico

Mujer y hombre trabajando en administración logística

El sistema logístico se ve casi siempre reflejado en los sistemas empresariales. Es por ello, que es importante resaltar que la logística contempla actividades que están relacionadas con toda la empresa según sus objetivos y es la administración logística la que gestiona estas actividades.

La administración logística

Para la administración logística, el cliente o consumidor final de bienes o servicios, es lo más importante porque de él depende la gestión de la cadena de suministro.

La administración logística basa su gestión sobre el sistema de logística, los subsistemas y funciones logísticas, contenidas en la cadena de suministros. Esta está integrada por toda la empresa con el propósito de controlar aquellos sistemas, basándose en sus necesidades sobre: materia, energía e información, que se reflejan en bienes y servicios.

Características

La administración logística contempla un menor tiempo de respuesta en la satisfacción del cliente por sus necesidades, las cantidades exactas a un destino solicitado a través del sistema logístico, un costo óptimo competitivo y la mejor calidad posible.

Además, la administración logística entrega soluciones sobre la cadena:

  • Bajos impacto sobre el medio ambiente.
  • Generar el desarrollo sostenible a largo plazo sobre el sistema empresarial.
  • Aprovechamiento máximo de los recursos.
  • Adaptación a nuevas tecnologías.

Subsistemas del sistema logístico

Los subsistemas del sistema logístico están hechos en base a el subsistema logística de entrada, el subsistencia logística de producción y el subsistema logística de salida.

Todo sistema logístico se contiene en estos tres subsistemas. Además, se pueden observar otros sistemas, como el subsistema logístico verde o el de retorno.

Subsistema de entrada

En el sistema de entrada, se contemplan las materias primas, insumos y aquellos materiales usados para elaborar productos concretos. Una vez terminados, pasan a ser almacenados antes de ser distribuidos. Aquí, se puede evidenciar las siguientes actividades:

  • Aprovisionamiento: la actividad que contempla aquellas actividades de compra de suministros que, a través del inventario, son determinados por la necesidad del sistema.
  • Almacenamiento: la actividad que contempla tareas de recibo y franqueo de bienes al sistema. Estas siguen el paso al subsistema de producción, sea para el almacenamiento de productos (aquellos terminados).

Este su sistema se puede contemplar como un proceso que solo tiene actividades de entrada y salida en logística.

Pallets en almacén - sistema logístico

Subsistema de producción

La gestión de la administración logística contempla planes de producción para bienes. Estos fluyen por las necesidades puestas desde otras áreas de una empresa, mercadeo o ventas. Entre estos subsiste más de producción están las actividades de:

  • Mantenimiento: este tipo de actividades son parte de los movimientos internos que hace el personal en la elaboración de bienes, herramientas y tecnología, que juegan un papel fundamental para dicha actividad.
  • Empaque: esta actividad está inmersa en la producción porque muchos de estos bienes necesitan un packing o empaque especial para que no pierdan sus características ni sus cualidades.
  • Paletizaje: esta actividad es para unificar y estandarizar los productos utilizando barriles, estibas, canastas y más, para manejar grandes cantidades de productos con mayor agilidad.

Subsistema de salida

El subsistema de salida puede llegar directamente de producción o desde un almacén de productos terminados. Es decir, al llegar de producción debe cumplir con los protocolos de elaboración, entre sus actividades fundamentales están las siguientes:

  • Alistamiento: esta actividad se elabora mediante los conceptos de picking y packing.
  • Carga: esta actividad compromete diferentes tareas. Entre ellas, aquellas de revisión de los pedidos y la carga a los distintos medios por donde se transportan, según sus características cualitativas y cuantitativas.
  • Despacho y distribución: esta actividad involucra los protocolos de papelería. Así como las facturas remisiones, guías, entre otros. Por otro lado, la distribución es asignada a través de rutas de entrega ejecutada por los transportistas.
El Equipo de Novocargo

El Equipo de Novocargo

Novocargo es un Grupo Transitario español de tamaño medio fundado en 1978, cuya continua evolución positiva a través de los años le ha permitido convertirse en una de las organizaciones nacionales líderes en transporte internacional y en operaciones de logística integral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los más populares

Contacto

Tracking

Introduce el número de contenedor: