Slotting: Productividad en almacén

Slotting: productividad en almacén

El slotting es aquel proceso en el cual se determina la mejor ubicación de mercancía dentro del almacén. Una buena estrategia de slotting es necesaria para poder asegurar la eficiencia de la instalación de mercancías.

Por ejemplo, la disminución de los tiempos de entrega o el encarecimiento de los almacenes han producido que las empresas tengan que optimizar el rendimiento de su espacio de almacenaje para seguir siendo competitivas

Slotting y logística 

El términ slotting viene del inglés y describe la estrategia de distribución de mercancía en diferentes ubicaciones del almacén. Esta estrategia tiene el fin de incrementar la productividad de procesos como:

Este procedimiento logístico es esencial ante la dificultad de ampliar los espacios de almacenaje. Por lo que, con las nuevas tendencias de consumo, ahora deben priorizarse el emplazamiento de cada SKU para servir pedidos con mayor rapidez. Además del aprovechamiento del espacio en almacén.

Entonces, la estrategia de slotting ideal deberá adecuarse a las necesidades de cada tipo de almacén y basarse en diferentes criterios como: el índice de rotación de cada producto, la fecha de caducidad del artículo, los flujos de mercancía en el almacén o las rutas de picking óptimas.

Ventajas

Entre las ventajas del slotting, se encuentran: la optimización del espacio de almacenaje, el aumento de la productividad del almacén y el tracking de productos.

La optimización del espacio de almacenaje

En este caso, el slotting considera todas las ubicaciones disponibles en el almacén. Esto quiere decir que no favorece solo unas zonas concretas u otras según el tipo de mercancía. Es así como se obtiene entonces un mejor aprovechamiento del espacio del almacén..

El aumento de la productividad del almacén

Una buena estrategia de ubicación es aquella que analiza los tiempos dedicados a recoger cada uno de los producto y determina las posiciones de las mercancías. Su objetivo es poder reducir el tiempo que se invierte en esos movimientos para así poder incrementar la productividad dentro del almacén.

El tracking de productos

Esta estrategia de ubicación de productos evita cometer errores en el área de tracking de producto. Esto garantiza que se puedan conocer, en todo momento y en tiempo real, cuál ha sido el movimiento exacto de un producto a lo largo de su paso por el almacén y estirando una vez fuera también. 

Además, para poder optimizar el espacio y así aumentar la productividad, una estrategia de slotting debe diseñarse teniendo en cuenta las características y los flujos actuales de cada almacén. No puede haber uno genérico porque lo que funciona para uno, no tiene por qué funcionar para otro.

Hombre trabajando en almacén

Softwares y automatización

La digitalización se ha convertido en el mejor de los métodos para eliminar ineficiencias en procesos logístico. Esto incluye también la ubicación de productos. Entonces, un sistema de gestión de almacenes (SGA) puede diseñar una estrategia óptima de ubicación de sock sin errores, y basándose en los criterios establecidos por el responsable de almacén.

Las nuevas tendencias logísticas incrementan la productividad dentro de los almacenes. Por ejemplo, el querer reducir los tiempos de entrega de pedidos e-commerce han logrado que los centros logísticos busquen procedimientos para alcanzar un mejor rendimiento de sus ubicaciones. Es importante recordar que la gestión eficiente de ubicaciones dentro del almacén reduce la carga de trabajo de los pickers, por ejemplo. Además de optimizar el flujo de los movimientos de la mercancía dentro de este.

Para asegurar un procedimiento sin errores, es necesario el uso de softwares que automaticen dichos procesos logísticos. Esto es porque, al final del día, una gestión manual de la estrategia de ubicaciones en un almacén con mucho movimiento puede entonces provocar graves errores y costes extra innecesarios

El Equipo de Novocargo

El Equipo de Novocargo

Novocargo es un Grupo Transitario español de tamaño medio fundado en 1978, cuya continua evolución positiva a través de los años le ha permitido convertirse en una de las organizaciones nacionales líderes en transporte internacional y en operaciones de logística integral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los más populares

Contacto

Tracking

Introduce el número de contenedor: