Sistema de planificación de recursos empresariales

Sistema de planificación de recursos empresariales

El sistema de planificación de recursos empresariales viene del término ERP, en inglés, que se refiere a Enterprise Resource Planning. Este tipo de programas se hacen cargo de diferentes operaciones internas de una empresa. Sea desde la producción hasta la distribución.

Ventajas de un sistema ERP

Un sistema ERP supone una gran inversión para una empresa, pero también un aumento de la productividad. Entre las principales ventajas que tienen estos sistemas, se encuentran:

  • La automatización de los procesos de una empresa.
  • La disponibilidad de la información en una plataforma..
  • La integración de distintas bases de datos.
  • El ahorro de tiempo.
  • El ahorro de costes.

Por otro lado, los ERP ofrecen integración con soluciones de BI. Lo cual ofrece un nivel de conocimiento más detallado y actualizado del estado de la empresa. De esta manera, se pueden mejorar procesos internos como el marketing y las ventas de una compañía.

Desventajas de un sistema ERP

  • El obstáculo más común, que puede considerarse como una desventaja, es el coste de un sistema ERP. Esto se debe al nivel de personalización que necesita para cubrir las necesidades de una empresa en concreto.
  • La instalación del hardware necesario para su funcionamiento. Esto puede provocar retrasos en el funcionamiento interno de una empresa.
Reunión ERP

¿Dónde aplicarlo?

Un sistema de planificación de recursos empresariales es adecuado para cualquier tipo de empresas. Esto es gracias al nivel de personalización que permite aplicar. Por lo que, no importa los procesos o el sector en el que se mueva una empresa, cada una podrá tener su propio ERP.

De hecho, también hay proveedores que se especializan en la implantación de ciertos ERP, consiguiendo mejores resultados tras su adquisición del ERP.

Un sistema ERP ideal es una sola base de datos que contiene todos los datos de diferentes módulos de software, que pueden incluir:

  • La fabricación: sus funciones incluyen cuestiones como la ingeniería, la gestión del flujo de trabajo, el control de calidad, las facturas de material, la capacidad y el proceso de fabricación, entre otros.
  • Las finanzas: influyen cuestiones como las cuentas por pagar y las cuentas por cobrar, los activos fijos, la contabilidad general y la gestión de tesorería, entre otros.
  • El departamento de recursos Humanos: incluye cuestiones como los beneficios del trabajo, la capacitación, la nómina de sueldos, el horario, entre otros.
  • La gestión de la cadena de suministros: incluye los inventarios, la planificación de la cadena de suministro, el proveedor de programación, el ingreso de pedidos y las compras, entre otros.
  • Los proyectos: incluye los costos, la facturación y la actividad de gestión, entre otros.
  • La gestión de clientes: incluye las ventas y el mercadeo, los servicios y las comisiones, el contacto con los clientes, entre otros.

Tipos de ERP

La fluidez de un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) y los diferentes factores que la afectan hacen que se puedan agrupar según los niveles funcionales, el tamaño del negocio o empresa y su despliegue. Para simplificar los tipos, estos sistemas se puede agrupar de la siguiente forma:

  • Sistema ERP Generalista: Muchas soluciones del sistema ERP y de la nube son generalistas. Esto quiere decir que se adaptan a los procesos de todas las industrias. Dichas soluciones tienden a ser muy personalizadas e integradas para adaptarse a los diferentes requisitos de cada empresa. Se trata de grandes fracciones del mercado.
  • Sistema ERP de código abierto: Las soluciones del sistema ERP de código abierto son una pequeña fracción del mercado total de los sistemas de planificación de recursos empresariales. Sin embargo, sus soluciones prestan a diferentes empresas equipos tecnológicos y la flexibilidad de desarrollar e integrar sus propias aplicaciones en el ERP. Para los desarrolladores, el código abierto aumenta su usabilidad y la adopción de los usuarios debido a sus procesos altamente personalizados.

El Equipo de Novocargo

El Equipo de Novocargo

Novocargo es un Grupo Transitario español de tamaño medio fundado en 1978, cuya continua evolución positiva a través de los años le ha permitido convertirse en una de las organizaciones nacionales líderes en transporte internacional y en operaciones de logística integral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los más populares

3PL y el comercio electrónico

Para que cualquier asociación funcione, es fundamental que todas las partes estén de acuerdo en cuanto a los objetivos, las estrategias y los resultados que

Leer más

Contacto

Tracking

Introduce el número de contenedor: