Servicio de logística tercerizada

Preparación de pedidos - logistica tercerizada

La logística tercerizada es aquella que consiste en contratar a otra empresa dentro del mismo sector logístico para así poder llevar a cabo una serie de procesos dentro de toda la cadena de suministro y también la de distribución.

Es decir, se trata del hecho de poder externalizar diferentes servicios logísticos con el objetivo de mejorar la productividad de una compañía a la vez que se alcanza una reducción en costes, dentro de la misma.

¿Quieres saber todos los detalles sobre la logística tercerizada? Sigue leyendo para aprender sobre cuáles son sus ventajas, desventajas y el proceso.

Logística tercerizada y la externalización de servicios

La logística tercerizada de servicios logísticos es también conocida por el término de logística 3PL, que proviene del inglés: Third Party Logistics. Y es usado frecuentemente en el mundo de la logística y el transporte.

Se trata de los avances realizados en la externalización de procesos de toda la cadena de suministro, por parte de una empresa de la logística debido a las grandes ventajas que puede llegar a aportar a dichas empresas del sector.

Entre las tareas relacionadas con la logística tercerizada están: el transporte, el almacenaje, el control del inventario, la preparación de los pedidos, el cross-docking, la trazabilidad de la mercancía (tracking), la logística inversa, y más.

Uno de los puntos claves más importantes de este proceso logístico es que la empresa externa realiza una labor integradora de diferentes servicios de la logística integral. Desde la planificación hasta el desarrollo y la ejecución de procesos logísticos.

Entonces, con esta fórmula, las empresas pueden adquirir compromisos con sus clientes exitosamente, cumpliendo sus expectativas y necesidades. Pero, antes de considerar un outsourcing o terciario como opción, es necesario analizar la situación de la empresa para determinar si es viable. Además de qué procesos son necesarios para externalizar estos servicios logísticos.

Hombre trabajando en un almacén

Principales ventajas

La logística tercerizada es un medio que tienen las empresas para utilizar como un procedimiento estratégico y así poder gestionar diferentes recursos. El resultado es poder avanzar hacia unas prestaciones de mejor calidad y también de mejor rendimiento.

Entre las principales ventajas de la logística tercerizada, están:

  • La reducción de costes en aquellas operaciones logísticas que se quieren delegar.
  • Producir un mejor manejo de capital de trabajo en la compañía.
  • Poder reducir los tiempos en cuanto a la distribución de productos y pedidos realizados.
  • El aumento de la productividad de la propia compañía, así como también la calidad de los servicios prestados.
  • Permite acercar a la empresa a sus objetivos principales de negocio.

Una de las principales razones para que una empresa tome la decisión de apostar por emplear la logística tercerizada es tener en cuenta cuáles serán los costes deducidos de todo su trabajo. Para ello, es necesario tener en cuenta:

  • Los costes inmediatos.
  • Los costes directos.
  • Los costes escondidos.

Si todos estos costes cuadra para la empresa, entonces los ahorros directos derivados del hecho de externalizar dichos servicios logísticos serán evidentes casi de inmediato como beneficio.

Estos ahorros se verán derivados de diferentes factores, como:

  • La mejora en los procesos logísticos.
  • La ampliación de la visibilidad de costes.
  • La reducción de dichos costes.
  • El acceso a nuevos y mejorados tiempos en los procesos logísticos.
  • El acceso a nuevos y mejorados mercados, así como la mejor gestión de los recursos.

Desventajas y/o riesgos

Para poder emplear exitosamente una logística tercerizada o 3PL, se deben considerar algunos posibles riesgos, como:

  • La pérdida de control sobre algunas de las funciones logísticas de la compañía.
  • Una pérdida de contacto humano debido a mayor distancia con los clientes.
  • La discontinuidad de servicios del abastecedor 3PL.
  • Algunas diferencias de opinión con respecto al nivel de servicios del proveedor logístico externo.
El Equipo de Novocargo

El Equipo de Novocargo

Novocargo es un Grupo Transitario español de tamaño medio fundado en 1978, cuya continua evolución positiva a través de los años le ha permitido convertirse en una de las organizaciones nacionales líderes en transporte internacional y en operaciones de logística integral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los más populares

Gestión logística y comercial

La gestión logística se trata de un proceso para organizar e implementar operaciones logísticas y comerciales. Cuando se trata de hacer negocios, este proceso representa

Leer más

Contacto

Tracking

Introduce el número de contenedor: