PMM: Periodo medio de maduración

PMM almacén

El Periodo Medio de Maduración (PMM), también llamado periodo medio, es la media de tiempo que transcurre entre la salida de dinero y la recuperación de dinero utilizado para atender las necesidades financieras del ciclo de explotación de la empresa.

Es decir, es el tiempo promedio que transcurre entre el pago que se le hace a los proveedores por la compra de materia prima y el cobro a los clientes gracias a la venta de los productos terminados. 

Etapas del PMM

El ciclo de explotación es aquel compuesto por aquellas etapas que determinan el periodo medio de maduración. De manera generalizada, se pueden distinguir 5 (cinco) de estas etapas: PMA, PMF, PMV, PMC y PMP.

Periodo medio de aprovisionamiento (PMA)

El PMA es el tiempo que permanece la materia prima adquirida almacenada. La cual será usada para la fabricación de productos. Se calcula dividiendo el saldo medio de materias primas entre el consumo diario de dichas existencias. Por lo que, mientras más alto sea el PMA, mayor será el tiempo en que la materia prima permanecerá almacenada. En consecuencia, hay una mayor inversion en cuanto a esta. 

Periodo medio de fabricación (PMF)

El PMF es el tiempo que se requiere para llevar a cavo la fabricación de los productos terminados. Este se calcula dividiendo el saldo medio de producción en curso entre el coste diario de fabricación. Por lo que, mientras más alto es el PMF, mayor será el tiempo que se necesita para fabricar los productos.

Periodo medio de venta (PMV)

El PMV es el tiempo que se utiliza para vender aquella producción terminada. Es decir, se refiere al tiempo medio que los productos finalizados permanecen almacenados hasta el momento de su venta. Se calcula dividiendo el saldo medio de productos terminados en almacén entre el coste medio de los productos terminados vendidos en un día. Por lo que, mientras más alto es el PMV, mayor será el tiempo que los productos finalizados permanecerán almacenados. En consecuencia, hay una mayor inversión en cuentas de inventarios de productos terminados.

Periodo medio de de maduración - almacén

Periodo medio de cobro a clientes (PMC)

EL PMC es el tiempo que se tarda en pagar los clientes. Es decir, se refiere al tiempo medio que transcurre entre la venta y el cobro. Se calcula dividiendo el saldo medio de las cuentas por cobrar a clientes entre las ventas netas diarias a crédito. Por lo que, mientras más alto es el PMC, mayor será el tiempo que se necesita para cobrar a los clientes. En consecuencia, hay una mayor inversión en cuentas por cobrar a clientes.

Periodo medio de pago a proveedores (PMP)

El PMP es el tiempo que se tarda en pagar a los proveedores. Es decir, el tiempo que transcurre entre la compra de materia prima y el pago de las mismas. Se calcula dividiendo el saldo medio de las cuentas por pagar a proveedores entre las compras diarias medias a crédito. Por lo que, mientras mayor sea el PMP, mayor será la financiación que se obtiene de los proveedores y mayor el volumen de pasivo en las cuentas por pagar a proveedores.

Periodo Medio de Maduración

El Periodo Medio de Maduración es una medida del dinamismo de la explotación de la actividad organizacional y se expresa matemáticamente de la siguiente manera:

PMM = PMA + PMF + PMV + PMC – PMP

Esto quiere decir que, cuando un PMM de una empresa se considera corto, se supone un ritmo más rápido y con una mayor eficiencia y una efectividad en la organización. Por lo que, cuanto menor sea el PMM, mayor será el número de rotaciones y entonces más eficiente se considera a la empresa. 

El Equipo de Novocargo

El Equipo de Novocargo

Novocargo es un Grupo Transitario español de tamaño medio fundado en 1978, cuya continua evolución positiva a través de los años le ha permitido convertirse en una de las organizaciones nacionales líderes en transporte internacional y en operaciones de logística integral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los más populares

Contacto

Tracking

Introduce el número de contenedor: