PMA: Periodo medio de aprovisionamiento logístico

Almacén y pallets - PMA

Diferentes empresas invierten dinero comprando materia prima para así poder introducirla dentro del proceso de producción, donde se transforma para terminar siendo productos finales que se venden a clientes y usuarios.

El PMA, o Periodo Medio de Aprovisionamiento, es el tiempo que corresponde a la fase de maduración, luego de la compra de la materia prima. Es decir, es el tiempo que pasa desde que la materia prima se compra hasta que es introducida en el proceso de producción.

Por ejemplo, si el periodo medio de aprovisionamiento es de 15 (quince) días, significa que cada 15 (quince) días se deberá acudir al proveedor de la empresa para así comprar materia prima e incorporarla al proceso de producción.

Lo que quiere decir que, cuanto mayor sea el PMA, mayor será el tiempo en el cual la materia prima permanecerá en el almacén. Esto tare como consecuencia, una mayor inversión en lo que respecta a la materia prima.

¿Qué es el PMA?

Como se ha mencionado antes, el periodo medio de aprovisionamiento es aquel tiempo que transcurre desde el momento en el cual una empresa compra aquellos materiales que necesita hasta el momento en el cual estos pasan al proceso de producción.

Este proceso también es conocido como el periodo medio de almacenamiento de materia prima. Y se deben resaltar dos factores muy importantes dentro del almacenaje de esta: la calidad del producto y la liquidez de la empresa. ¿Por qué?

  • La calidad del producto es importante debido a que es vital llevar un control en los días de almacenaje para preservar su calidad y el buen estado de la materia prima. De esta manera, la calidad de esta no interfiere con la calidad del producto final.
  • En cuanto a la liquidez de la empresa, se debe tener en cuenta porque a pesar de ser conveniente disminuir al mínimo este periodo, la empresa debe intentar no quedar desabastecida en ningún momento. Debido a que esto, por un lado, perjudicaría la producción y, por otro lado, acarrearía un gasto excesivo e innecesario.
PMA - Joven hablando de aprovisionamiento logístico con su supervisora

Cálculo del PMA

El periodo de aprovisionamiento se calcula por medio de una fórmula muy sencilla:

PMA = Saldo medio de inventario/ Consumo de materia prima x 365

Es decir:

  • Para saber el periodo medio de aprovisionamiento, se debe dividir el saldo de las existencias de materia prima almacenadas, entre la cantidad de materia que es consumida al año.
  • Y el resultado de esta división luego debe ser multiplicada por 365 (correspondientes a los días del año).

Otra forma para calcularlo, es a través de lo que llamamos la rotación del inventario. Que corresponde a la cantidad de veces que una empresa renueva el almacén de materia prima al año.

Rotación del inventario = Compras al año / Existencias

PMA = 365 / Rotaciones del inventario

Es decir:

  • La rotación de inventario se obtiene al dividir las compras de materia prima al año entre las existencias medias.
  • Y, luego de obtener las rotaciones, se calcula el PMA dividiendo 365 (correspondientes a los días del año) entre el número de rotaciones del inventario.

Consideraciones

Siempre se debe tomar en cuenta en una empresa, que el almacenamiento de materia prima y el almacenamiento de productos terminados generan lo que conocemos como el periodo medio de almacenamiento de productos terminados.

Este periodo se entiende como el tiempo medio que transcurre desde que una unidad entra al almacén hasta el momento que sale de este. Para un correcto análisis, es necesario diferenciar las empresas industriales de aquellas comercializadoras.

  • Empresas Industriales: son aquellas que se valen de ciertos recursos para crear productos terminados para el consumo directo. En este existe el periodo medio de almacenamiento de materia prima y el periodo medio de almacenamiento de productos terminados (el tiempo medio en el cual permanecen los productos terminados en almacén hasta ser vendidos).
  • Empresas comercializadoras: son aquellas que tienen como principal función la compra y venta de productos, sin producir una transformación alguna. El ciclo de estas empresas, se reduce a tres elementos: dinero-bienes-dinero. Por lo que, solo conlleva el periodo medio de almacenamiento de productos terminados.

Es importante conocer sus diferencias porque, aunque en ocasiones se utilicen las mismas siglas, no se debe confundir el periodo medio de aprovisionamiento (PMA) con el periodo de almacenamiento de productos terminados.

El Equipo de Novocargo

El Equipo de Novocargo

Novocargo es un Grupo Transitario español de tamaño medio fundado en 1978, cuya continua evolución positiva a través de los años le ha permitido convertirse en una de las organizaciones nacionales líderes en transporte internacional y en operaciones de logística integral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los más populares

Gestión logística y comercial

La gestión logística se trata de un proceso para organizar e implementar operaciones logísticas y comerciales. Cuando se trata de hacer negocios, este proceso representa

Leer más

Contacto

Tracking

Introduce el número de contenedor: