¿Para qué sirve el CIF en logística?
14 February 2023
El Código de Identificación Fiscal o CIF es un código que está compuesto por una combinación única de intransferible de números y letras. Este código se usa para identificar a las empresas españolas así como también a cualquier persona jurídica que desarrollen una actividad económica.
El CIF indispensable al momento de identificar y realizar acciones mediante las cuales una empresa necesita ser diferenciada de las demás, reconocidas más allá de su nombre o razón social.
Sin embargo debemos destacar que a partir del 27 de julio de 2007 y mediante el Real Decreto 1065 el término CIF desapareció, introduciéndose el término NIF tanto para personas físicas como para personas jurídicas de manera que se utiliza de manera indistinta para ambos casos.
Usos del NIF personas jurídicas
El NIF para las personas jurídicas es el equivalente que el DNI para las personas físicas, es decir, se trata de un documento que nos permite identificarlas. Significa: Número de identificación fiscal.
Por lo tanto, debe constar en sus registros contables, en sus facturas y los libros de contabilidad y en cualquier actividad de tipo mercantil o comercial que realice o en todos aquellos lugares en los que es fundamental que la persona jurídica sea reconocida o identificada.
Solicitud del N.I.F. (nuevo CIF)
El NIF de las empresas se debe solicitar de forma obligatoria ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria puesto que es una competencia del Estado.
El número de identificación fiscal (NIF) correspondiente y asignado a cada persona jurídica permanecerá invariable aún cuando se produzcan modificaciones. Sin embargo hay dos excepciones, en el caso de que cambien la forma jurídica o la nacionalidad.
Todas las obligaciones tributarias deben incluir el NIF, las autoliquidaciones, declaraciones, comunicaciones o escritos que se presenten ante la administración tributaria y que sean consecuencia de la actividad comercial o de cualquier operación que se realice con las entidades de crédito.
Es muy importante saber que para acreditar el NIF se debe presentar la Tarjeta Identificativa que es expedida por la Agencia Tributaria y su autenticidad se verificará mediante la web de la Agencia Tributaria, para solicitar esta tarjeta se debe realizar un modelo 036 que deberá incluir detalladamente todos los datos de identificación de la empresa así como también de administradores, responsables jurídicos, domicilio social, domicilio fiscal, razón social. En otras palabras absolutamente todos los datos que le brinden la información necesaria a la Agencia Tributaria para concederlo.
De esta forma podemos destacar la importancia del NIF o como antiguamente se denominaba el CIF para poder identificar el tipo de empresa de la cual se trata a la hora de realizar cualquier actividad relacionada con la operación de la misma y también la manera más espedita de que terceros puedan identificar a la empresa. Por lo tanto, es imperante saber que el NIF es a las empresas lo que el DNI es a los ciudadanos españoles, es decir su cédula de identidad.
De suma importancia a la hora de hacer el Registro Mercantil de la empresa, cuyo principal requisito es el Número de identificación fiscal.
Diferencias entre NIF, DNI y NIE
- El DNI hace referencia al documento identificativo de las personas con nacionalidad española. Está compuesto por 8 números y una letra.
- El NIF o CIF se refiere a una persona jurídica y está formado por una letra (según la naturaleza de la entidad: Sociedad anónima, Organismo público, Establecimiento permanente de entidad no residente en el país, entre otros), siete números y un código de control.
- El NIE es el documento que acredita a personas extranjeras la residencia legal en España. Por lo que, el número de NIE coincide con el NIF.
- 1El Ciclo de Demanda en Logísti...
28 October 2024
- 2Blockchain en la Cadena de Sum...
14 October 2024
- 3El Papel de la Telemática en l...
08 October 2024
en concreto?
Comentarios (0)
No hay comentarios todavía. ¡Se el primero!