Packing y picking: diferencias

Trabajadores en un almacén haciendo proceso de picking y packing

Existen dos términos anglosajones que hacen posible el mundo de la logística: packing y picking. Es importante conocer las diferencias entre estos procesos cruciales para el buen funcionamiento de un almacén.

Es por ello que debemos empezar explicando en qué consiste cada uno de ellos y a partir de ahí entender sus diferencias.

¿Qué es el picking?

El picking es el proceso de preparación de pedidos. Es muy importante para cualquier empresa optimizarlo para garantizar las entregas de mercancía y evitar atrasos.

El objetivo de cualquier e-Commerce es minimizar el tiempo de preparación de pedidos: entre la solicitud de un/os artículo/s y el momento en que sale/n del almacén.

Para más información sobre el picking: https://novocargo.com/como-optimizar-picking-preparacion-pedidos/

¿Qué es el packing?

El packing es el proceso de embalaje, envasado y empaquetado en logística. Para que este proceso sea efectivo es necesario que el almacén esté organizado de una que permita a los trabajadores hacer todos los procedimientos correctamente.

Así como el picking, el packing puede ser tanto manual como automatizado. Si el caso es el segundo, los trabajadores únicamente se encargan de comprobar que el empaquetado está correcto y reduce tanto el tiempo del proceso, como los costes del servicio.

Concepto logístico de automatización de Robot y servicios de entrega

Estrategias para mejorar el packing y el picking

En cualquier empresa de logística se busca que los procesos de picking y packing sean cada vez más efectivos. La forma en que se realizan estos procesos han ido evolucionando con el paso del tiempo y las empresas cuentan con mejores sistemas de logística cada vez más.

Algunas de las estrategias que se pueden mencionar para mejorar estos procesos son:

  • Obtener un sistema de gestión de almacenes: equivale a la optimización de la distribución del almacén, de esta manera los trabajadores pueden hacer su trabajo en menor tiempo.
  • Mejorar las instalaciones del almacén: hay muchas maneras de conseguir esta estrategia mejorando la iluminación, classification zonas con letretos para agilizar el trabajo de los empleados.
  • Renovar: constantemente los sistemas de preparation de pedidos y embalaje para lograr una mayor efectividades.
  • Realizar controles de calidad de los procesos: de esta manera se puede mejorar también el rendimiento y seguridad de los procedimientos de picking y packing.

Fases del proceso logístico

Según el tipo de empresa, el proceso logístico implica encargarse de dos situaciones: el origen y destino de los paquetes. Los procedimientos de una planta logística empiezan cuando se reciben los pedidos y son introducidos en el sistema.

Para que las operaciones logísticas de una empresa se lleven a cabo de manera eficaz, es necesario llevar una buena gestión del almacén y, por lo tanto, del inventario general de este. De esta manera, el proceso del picking podrá hacerse reduciendo el tiempo empleado en este.

Cuando el sistema de gestión de almacén tiene una buena optimización Del flujo de mercancía, departir de aquí es mucho más fácil iniciar la logística de embalaje y empaquetado.

Y por último queda el transporte. A los pedidos ya empaquetados se les asigna un número para el albarán y se registran en el sistema de pedidos que luego son organizados en función del destino.

La innovación tecnológica en este proceso es fundamental para ofrecer un mejor servicio, con mejor calidad, para una mayor satisfacción del cliente.

Proceso de trabajo en una empresa y trabajador
Trabajador en un almacén

Tareas del picking

  • Planificación.
  • Itinerario.
  • Desplazamiento de la mercancía.
  • Recogida de la mercancía.
  • Verificación del pedido.
  • Preparación del pedido.
  • Expedición del pedido.

Tareas del packing

  • Selección del embalaje.
  • Selección del empaquetado.
  • Verificación del modelo.
  • Verificación de la cantidad.
  • Verificación del peso.
  • Verificación del cubícame o peso volumétrico.
  • Etiquetado para expediciones.
El Equipo de Novocargo

El Equipo de Novocargo

Novocargo es un Grupo Transitario español de tamaño medio fundado en 1978, cuya continua evolución positiva a través de los años le ha permitido convertirse en una de las organizaciones nacionales líderes en transporte internacional y en operaciones de logística integral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los más populares

Contacto

Tracking

Introduce el número de contenedor: