Mercancía seca: Concepto, tipos y características

transporte marítimo de noche

Mercancía es todo aquello que se puede ser vendido o comprado. El termino para esto es el de bienes económicos. Por lo que, la mercancía seca es un tipo de bien. El concepto de mercancía se refiere a todo aquello que se entrega y el momento en el que se recibe.

Concepto

En el concepto de mercancía está implícito que esta puede ser intercambiable por otra cosa. Es decir, clasificar algo como mercancía supone reconocer otros objetos como mercancías y que, por lo tanto, estas son intercambiables.

Esta característica de canjeabilidad es propio de la vida moderna. Antes, todo aquello que era intercambiable no todo era intercambiable por cualquier cosa. Esto supone una equivalencia entre mercancías distintas.

Es mucho tiempo después que aparece el concepto del dinero. Que es por lo que hoy en día de canjea cualquier mercancía. Definimos el dinero como una necesidad para poder hacer un «trueque» por mercancía, y de esta manera deje de ser directo: mercancía por mercancía.

¿Qué es la mercancía seca?

La mercancía seca es la más utilizada por el sector industrial. Esto se debe a que la mayoría de los productos que consumen las personas diariamente, son transportados por mar y tierra para hacerlos llegar a nuestras manos.

La carga a granel sólida o mercancía seca incluye todos aquellos bienes económicos que pueden ser cargados en el lugar de producción o extracción y transportados a otro lugar.

Este tipo de mercancía se le clasifica de acuerdo a sus características y luego se transporta sin empaquetar, ni embalar.

industria de lejos

Tipos

Existen una cantidad de productos que requieren de un tipo de transporte específico para cada uno. Las cargas de bienes económicos o mercancías, son protegidas por un embalaje apropiado que facilite su movilización.

Los tipos de mercancía seca son muy variadas, por lo que los tipos de carga se dividen en: carga perecedera, y carga frágil y peligrosa.

Carga Perecedera

Los productos como aquellos alimentarios están expuestos a una degradación totalmente normal debido al paso del tiempo y condiciones medioambientales.

Este tipo de productos requieren que se tomen medidas preventivas en la temperatura, por ejemplo, para mantener la mercancía seca en condiciones óptimas. Dentro de este tipo de carga se pueden encontrar:

  • Frutas y verduras: transportadas en cajas refrigeradas. Lo recomendable es que estén a una temperatura de entre 7°C y 13°C.
  • Carnes (blancas o rojas): este tipo de mercancía debe ser transportada a baja temperatura para evitar la descomposición del mismo. Lo mejor es transportarla a temperaturas menores a los 10°C.
  • Flores Frescas: este tipo de mercancía es muy delicada. Se recomienda que se transporten en un tiempo no mayor a 48 horas.

Carga frágil y peligrosa

Este tipo de mercancía seca, como su nombre lo dice, requiere de un manejo adecuado y de mucho cuidado dadas sus características. Se debe tomar en cuenta ser cauteloso con el embalaje, carga, descarga y traslado de la mercancía en sí. El tipo de carga frágil o peligrosa suele ser de tipo:

mercancía seca - pasta
  • Granos: como cereales de trigo, maíz, arroz, cebada, avena, soja…
  • Mineral: hierro ferrosos y no-ferrosos, aleaciones ferrosas…
  • Productos químicos: fertilizantes, granza de plástico, resina…
  • Bauxita: para la producción de aluminio.
  • Madera: un material perfecto gracias a su elasticidad.
  • Cemento: mezcla de caliza y arcilla calcinadas molidas, que tiene la propiedad de endurecerse al ponerse en contacto con el agua.
  • Alimentos secos: tales como la alfalfa, concentrados para animales, harina, azúcar, semillas…
  • Graneles de minas: arena y grava, cobre, hierro, sal…

Al hablar de carga seca o mercancía seca, se hace referencia a las grandes cantidades de mercancía que son almacenadas en silos (construcción diseñada para almacenar grano y otros materiales a granel) y se transporta en contenedores, camiones cisterna y/o buques.

El Equipo de Novocargo

El Equipo de Novocargo

Novocargo es un Grupo Transitario español de tamaño medio fundado en 1978, cuya continua evolución positiva a través de los años le ha permitido convertirse en una de las organizaciones nacionales líderes en transporte internacional y en operaciones de logística integral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los más populares

Contacto