Logística militar: qué es y cómo funciona empresarialmente

Logística militar

La logística militar ha sido parte de la historia de la humanidad y ha evolucionado hasta convertirse en una ciencia de aplicación a diferentes procesos de las Fuerzas Operativas. Muchas de sus teorías y aplicaciones han sido llevadas a la práctica dentro del mundo empresarial de manera eficiente.

En este articulo hablaremos sobre el ciclo logístico, los principios de la logística empresarial, logística naval dentro de las empresas, su aplicación y los tipos de abastecimiento.

La logística militar

La definición establece una función principal: proporcionar los medios requeridos por las Fuerzas Militares. Estos son: los medios humanos, el material, los medios físicos y los servicios. Y se impone una condición: que estos satisfagan las exigencias dadas por las condiciones y necesidades militares.

El ciclo logístico

El ciclo logístico puede ser aplicados a la empresa privada, así como los elementos funcionales logísticos y los principios de la logística debido a que las instituciones militares pueden y deben ser administradas con conceptos gerenciales de uso universal.

Este es el proceso mediante el cual se producen las acciones para la ejecución de las funciones logísticas. La determinación de las necesidades, obtención y distribución son acciones que pueden producirse en cualquier nivel de la logística.

Identificación de los principios de la logística en la empresa

Dentro de los principios de la logística empresarial se encuentran los siguientes:

  • Principio de Interdependencia
  • Principio del Objetivo
  • Principio de los Límites
  • Principio de la Coordinación
  • Principio del Mando
  • Principio de la Previsión
  • Principio de Economía de Esfuerzo
  • Principio de la Subordinación

Aplicación de la logística naval en la logística empresarial

La Armada es una gran empresa y cuenta con una gerencia general y objetivos propios, con una visión a futuro, organizada para estar siempre en posición de avanzada. Dentro de su organización existen niveles de asesoría y de ejecución. Cuenta principalmente con cinco gerencias: la de personal, la de operaciones, la financiera, la de equipo o material y la de apoyo terrestre.

Se puede decir que es una empresa monopólica con miles de empleados. Estas personas reciben capacitaciones y están escalafonadas por grados, calificadas dentro de diferentes especialidades, como las técnicas militares. Estas se encuentran repartidas en las diferentes gerencias regionales, seccionales, locales o técnicas en los más diversos parajes del país, distribuyendo cada uno un poco del producto objeto de esta empresa: Seguridad Nacional.

Aunque su principal producto es la seguridad nacional, la Armada se dedica a otros tipos de estudio como los de la fauna marina; a la investigación, la oceanográfica y sus fenómenos naturales; a la cartografía y la señalización de los mares; al control de la contaminación y de las estaciones de embarque hidrocarburos.

También se puede dedicar a los estudios del desarrollo del Poder Marítimo Nacional y forma parte integral de la comunidad puesto que es una empresa de gran magnitud.

Pies de militares

Tipos de abastecimiento

Entonces, la logística militar es un elemento de apoyo a las operaciones del ejército. Por lo que, no hay operaciones sin logística porque necesitan recursos, que se dividen en 3 tipos de abastecimiento:

1. Autoabastecimiento

El abastecimiento de recursos depende de dónde se encuentran las unidades de combate. Esto quiere decir que normalmente hay escasez de recursos porque va a depender completamente del entorno.

2. Local

Esto quiere decir que el gasto en logística militar es bajo porque los recursos se obtienen generalmente por acuerdos con los habitantes locales. Sin embargo, esto será posible dependiendo de si la situación es o no hostil.

3. A larga distancia

En este caso, los recursos de apoyo provienen de ciudades aliados y, por lo tanto, el gasto en logística militar es alto. Aunque esto puede variar porque la administración y el transporte a larga distancia conllevan el uso de muchos más recursos.

Para saber más, aquí puede acceder al blog sobre Logística militar.

.

El Equipo de Novocargo

El Equipo de Novocargo

Novocargo es un Grupo Transitario español de tamaño medio fundado en 1978, cuya continua evolución positiva a través de los años le ha permitido convertirse en una de las organizaciones nacionales líderes en transporte internacional y en operaciones de logística integral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los más populares

3PL y el comercio electrónico

Para que cualquier asociación funcione, es fundamental que todas las partes estén de acuerdo en cuanto a los objetivos, las estrategias y los resultados que

Leer más

Contacto

Tracking

Introduce el número de contenedor: