Logística inversa: ¿Qué es y para qué sirve?
13 February 2020
Las industrias, hoy en día, generan más de 30 toneladas de residuos cada año en España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las personas generamos más de 20 toneladas en el mismo lapso de tiempo. Es aquí donde entra en juego la logística inversa.
Hoy en día, la sociedad es más consciente de que es necesario reciclar o rehusar, pero es igual de importante reducir los residuos que se generan cada día. Porque, actualmente, solo se recicla un poco más del 30% de los residuos urbanos que se recogen.
Entonces…
¿Qué es la logística inversa?
La logística inversa es aquella que facilita una creación de canales de recogida de residuos. Estos canales son totalmente selectivos: sean industriales, de equipos electrónicos, de construcción… traslada materiales desde el consumidor, o usuario, hasta el fabricante.
Esta logística es un tipo de estrategia que consiste en recuperar y reciclar residuos (envases, embalajes y/o residuos peligrosos) originados por cualquier actividad de consumo o productivo. En otras palabras, es un proceso de retorno de materiales.
Tipos
La logística inversa tiene dos modalidades o tipos: la de residuos y la de devoluciones.
– Logística de residuos: aquella que trata sobre la recuperación de residuos para reciclarlos. Lo más común en este caso es la recuperación de botellas de plástico y vidrio.
– Logística de devoluciones: aquella que se encarga de la gestión de los retornos desde el punto de distribución, o cliente, hasta el centro del que partió el producto. Esta es una de las más importantes en el mundo del eCommerce (ventas a través de Internet).
Flujo de la cadena de suministros
La cadena de la logística inversa empieza con el cliente, seguido por la empresa de origen, luego con el proceso de reciclaje y desecho de piezas; que se traduce en el nuevo ciclo de producción del material recogido. Es decir:
- La empresa crea un producto que distribuye y vende a un consumidor. Este lo usa y se deshace del producto una vez que acaba con la vida útil del material.
- La empresa de origen, proveedora de ese producto, se compromete a dar una nueva vida a residuos para cuidar el medio ambiente y presenta servicios de transporte «cliente-proveedor». De esta manera pueden decidir si reciclar, rehusar y deshacerse del material recogido.
- Por último, la empresa deshecha los residuos peligrosos y recicla las piezas que pueden ser usadas nuevamente en el proceso de fabricación de otros, o los mismos, productos para ser puestos a la venta una vez más.
De esta manera, la empresa ayuda al medio ambiente, y también genera ganancias para sí misma a través de una política verde.
¿Qué se recicla?
Generalmente, la logística inversa puede trabajar de nuevo con materiales como:
- Cualquier tipo de producto sin usar.
- Cualquier producto que esté usado o sea obsoleto.
- Diferentes tipos de embalajes (tanto de transporte, como de almacenaje).
- Cualquier tipo de residuos o piezas usadas.
¿Para qué sirve la logística inversa?
La logística inversa nació para ayudar al medio ambiente, para cuidarlo. Este tipo de logística es una necesidad, que se vuelve cada vez más, una de las prioridades del sector industrial. Además, nos ofrece una serie ventajas y beneficios de las cuales es importante destacar:
Ventajas
- Reduce el impacto en el medio ambiente.
- Reduce el coste en empresas gracias al reciclaje y rehuso de materiales, en vez la compra de nuevas materias primas.
- Reduce el consumo de recursos, lo que minimiza el gasto en compra y abastecimiento de materiales.
- Crea un nuevo tipo de relación entre el cliente y los proveedores, que permite que ambas partes salgan beneficiadas.
Para más información: https://vibrant-black.109-74-204-70.plesk.page
- 1Almacenamiento Automatizado: V...
17 December 2024
- 2Costos Logísticos: Cómo Reduci...
11 December 2024
- 3Gestión de Inventario de Segur...
02 December 2024
en concreto?
Comentarios (0)
No hay comentarios todavía. ¡Se el primero!