Liderazgo empresarial: tipos e importancia

liderazgo empresarial

Las grandes empresas ahora buscan líderes y no jefes. Esto es porque el liderazgo empresarial ayuda a las empresas a conseguir objetivos, gracias a su influencia en los empleados. 

La idea es conseguir el máximo potencial de los trabajadores para satisfacer las necesidades de la empresa. Es así como el líder es quien se encarga de motivar a los empleados, logrando un ambiente perfecto para su trabajo.

Características del liderazgo empresarial

Entre las características de un líder empresarial, se encuentran:

  • Una buena capacidad de comunicación y motivación
  • Carisma y entusiasmo
  • La capacidad de resolución de problemas y gestión de recursos
  • La visión de futuro, disciplina y estrategia
  • La capacidad de negociación
  • La creatividad y toma de decisiones

Antes los jefes eran considerados líderes. Sin embargo, hoy en día, se sabe que este tipo de liderazgo no da buenos resultados. En cambio, con la figura de líder real, se logran diversos beneficios en las empresas. Por ejemplo: ayudan a mejorar el rendimiento empresarial, crean un ambiente de trabajo idóneo para aumentar la productividad, mejoran la imagen de la empresa y la vuelve más competitiva.

liderazgo empresarial

Tipos de liderazgo empresarial

Laissez-faire

Se trata de un líder consciente de que sus empleados están preparados para realizar las tareas que se les han asignado, confiando en ellos. Se trata de un liderazgo positivo.

Este líder se caracteriza por dar libertad a sus trabajadores para que realicen sus tareas y así obtener los resultados deseados, sin prestar tanta atención al procedimiento. Se trata de aconsejar y orientar sin imponer su propio criterio. Aumentando así la motivación de los trabajadores y su eficiencia.

Democrático

Se trata de los líderes que creen en la relevancia de la implicación de sus trabajadores. Lo que hacen es promover su participación y generar en ellos una motivación externa porque sus opiniones escuchadas.

Por lo que, este tipo de liderazgo positivo huye de las actitudes autoritarias así como el Laissez-faire. Además de estimular la comunicación interna. En este sentido, el trabajo en equipo adquiere una mayor importancia y las opciones de todos y cada uno de los empleados es escuchada a nivel colectivo.

Autocrático

Este tipo de liderazgo se sitúa al extremo contrario del anterior porque en el liderazgo autocrático los jefes son los que ostentan y demuestran su poder ante los trabajadores, de manera que nadie pueda mostrar disconformidad ante sus decisiones ni tampoco expresar su opinión.

Esta es una manera de liderazgo negativa porque genera estrés, además de baja autoestima y/o también puede reducir la productividad de sus empleados. En conclusión: el jefe es quien manda y los empleados obedecen. Por lo que, la comunicación es únicamente unidireccional.

Transaccional

El liderazgo transaccional se basa en el intercambio del jefe al empleado. Este puede ser, por ejemplo, un incentivo económico como recompensa por el trabajo bien hecho o por cumplir sus objetivos. Por lo que, ambas partes salen beneficiadas: el trabajador es recompensado por su esfuerzo y el líder motiva al resto de trabajadores a conseguir sus objetivos. Lo que crea que en la empresa suban los ingresos.

Es un liderazgo positivo porque aumenta el sentido de pertenencia hacia la empresa, el nivel de productividad, el ambiente laboral y los beneficios económicos. Por lo que, todos salen ganando.

Transformacional

El líder transformacional se centra en sus trabajadores. El líder es consciente de que la transformación solo es posible, gracias al compromiso de los trabajadores a la empresa. Este tipo de líder confía en ellos, por lo que se genera un lazo entre jefes y empleados, gracias a lo cual puede haber una comunicación fluida entre ambos.

Este liderazgo es positivo y se caracteriza por fomentar: la creatividad, la participación de todos los miembros de la compañía, la toma de riesgos, la motivación de los empleados y la estimulación de la confianza bidireccional.

Importancia de un buen líder

Un buen liderazgo empresarial hará posible que se obtengan beneficios como:

  • La motivación de los empleados.
  • El aumento de la productividad.
  • La mejora del clima laboral.
  • La mejora del trabajo en equipo.
  • El crecimiento de las ganancias.
  • La mejora la imagen de marca.
  • La mejora de las estrategias empresariales.
  • La mejora de la planificación empresarial.
  • La potenciación de resultados más creativos.
El Equipo de Novocargo

El Equipo de Novocargo

Novocargo es un Grupo Transitario español de tamaño medio fundado en 1978, cuya continua evolución positiva a través de los años le ha permitido convertirse en una de las organizaciones nacionales líderes en transporte internacional y en operaciones de logística integral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los más populares

Gestión logística y comercial

La gestión logística se trata de un proceso para organizar e implementar operaciones logísticas y comerciales. Cuando se trata de hacer negocios, este proceso representa

Leer más

Contacto

Tracking

Introduce el número de contenedor: