Glosario de términos de logística y transporte que necesitas saber

vista de uhh conductor de traspallet en un almacén

¿Qué es el picking? ¿Qué es una zona franca? Y, ¿un arancel? Dentro del mundo de la logística existen referencias tanto en inglés como en español para hablar con exactitud.

Hablando en manera general, la logística es definida como el conjunto de medios necesarios, y sus métodos, para la correcta planificación, gestión y distribución de bienes y servicios

Existe una cantidad de términos logísticos muy grande que lo más probable es que desconozcas. Si necesitas conocer el sector y su terminología deberás entender también su lenguaje. Por ello, este glosario de logística podrá ayudarte.

Sector de la logística

Dentro del sector de la logística y el transporte podrás encontrarte con términos como los que te comentaremos a continuación:

Aduana

Este es un concepto muy importante en el transporte internacional de mercancías. La aduana es la oficina pública que tiene como función controlar el tráfico de entrada y salida de un país. En este caso, de mercancía. Esto quiere decir que, dependerá de la legislación de cada país, el establecimiento de una serie de tasas para permitir la circulación de esta.

Arancel

El arancel es aquel impuesto de importación que se le aplica a los bienes que proceden del exterior del país que los recibe. Es decir, la importación de mercancías. El precio del arancel dependerá del producto que se importe.

logística - impuestos - hojas, gafas, boli y calculadora

Tratado de libre comercio

El tratado aduanero es el acuerdo comercial establecido entre países que tienen como objetivo disminuir o eliminar aquellos aranceles relativos a los bienes y/o servicios que se intercambian entre ellos.

Zona franca

La zona franca se trata de una zona delimitada de un país. Esta goza de beneficios tributarios, que normalmente son una exención del pago de derechos arancelarios y otro tipo de impuestos.

Picking

El picking es una palabra que proviene del inglés y se refiere al proceso de preparación de pedidos y la selección de mercancía. El objetivo de cualquier e-Commerce es minimizar el tiempo de picking.

Packing

En cambio, el packing, se refiere al embalaje de un producto. Este depende de sus características. Por ejemplo: de la composición del producto, su peso, tamaño… Para que este proceso sea efectivo es necesario que el almacén esté organizado de manera que permita a los trabajadores hacer todos los procedimientos eficazmente.

traspalee en un almacén con mercancía de fondo

Packing List

Y luego encontramos el packing list, que es el documento que especifica el contenido de cada mercancía, sus características y transporte. Gracias a este, se facilita el reconocimiento selectivo por parte de la autoridad aduanera. Además de servir como comprobante al ingresar la mercancía al almacén en cuanto a mercancía faltante o sobrante se refiera.

Stock

Al hablar de stock en el sector de la logística, se hace referencia a ese conjunto de mercancía guardada en un almacén y que, además, está preparado para la venta.

Operador logístico

El operador logístico es quien se encarga de diseñar, planificar, gestionar y controlar los procesos que ocurren dentro de la cadena de suministro de su cliente. Entre esos procesos destacan:

  • El aprovisionamiento.
  • El transporte.
  • La gestión aduanera.
  • El almacenaje.
  • La distribución.

Derecho aduanero

El derecho aduanero es la rama del Derecho Administrativo que regula el tráfico de mercancías. Este afecta directamente a las importaciones y exportaciones de un país con el resto del mundo. Esto es porque permite, entre otras cosas, proteger el mercado interior ante la competencia de los productos extranjeros.

Transportista

El carrier, en inglés, es la persona que se encarga de transportar mercancías, generalmente por carretera, de un lugar a otro.

Seguro de mercancía

Por lo que es necesario tener un seguro destinado a dar cobertura a los posibles daños materiales que sufran las mercancías durante su transporte dentro del proceso del sector de la logística.

El Equipo de Novocargo

El Equipo de Novocargo

Novocargo es un Grupo Transitario español de tamaño medio fundado en 1978, cuya continua evolución positiva a través de los años le ha permitido convertirse en una de las organizaciones nacionales líderes en transporte internacional y en operaciones de logística integral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los más populares

Contacto

Tracking

Introduce el número de contenedor: