Gestión logística y comercial

Gestión logística y comercial

La gestión logística se trata de un proceso para organizar e implementar operaciones logísticas y comerciales. Cuando se trata de hacer negocios, este proceso representa el flujo de trabajo desde el principio hasta el final. Su objetivo final es cumplir las expectativas de los clientes y de la organización.

La gestión logística es aquella que administra los recursos como los materiales, el equipo y los suministros, los alimentos y otros artículos consumibles. Es así, como la gestión logística se ocupa de integrar procesos como el flujo de información, herramientas de gestión, manipulación de materiales, producción de embalaje, inventario, transporte, y más.

Gestión logística y comercial

La definición de logística comercial dentro de la gestión logística es aquella en la cual la parte de la actividad empresarial tiene como objetivo la previsión, organización y control del flujo de materiales.

Objetivos de la Logística

Entre los objetivos de la gestión logística se encuentran: 

  • El suministrar la cantidad de producto correcto según la demanda.
  • Evitar el sobrestock o la rotura de stock para no generar costes excesivos de almacenaje.
  • El suministrar los productos en los tiempos deseados y en el punto de venta deseado.
  • El suministrar los productos con una calidad optima y con un coste global mínimo.
  • El dar respuesta a las exigencias del consumidor de los productos.
  • El buscar la satisfacción del cliente y ofrecerle ayuda post venta.

Actividades de la Logística

Entre las actividades de la gestión logística se encuentran las siguientes:

  • Almacenamiento: Determinación de la ubicación y dimensiones, determinación de la capacidad e instalaciones de los almacenes.
  • Diseño del almacén: Además de los muelles de carga y descarga, su configuración y ubicación de los productos (las materias primas, los productos semiacabados y los productos ya terminados).
  • Manipulación de materiales: La determinación de las unidades de manipulación de materiales, la elección de los medios de manipulación y de los procedimientos para mover los productos entre almacenes y locales, la preparación de pedidos y devolución de mercancía.
  • Embalaje: La selección de los sistemas y formas de protección y la conservación de los productos.
  • Control de inventarios: la gestión de stock, tanto a nivel de materias primas como de producto final, la determinación de las cantidades de productos disponibles, el establecimiento de la periodicidad con la que han de efectuarse los pedidos, la definición de las estrategias de entrada-localización-salida de productos.
  • Preparación de los pedidos: La recogida de compras, la comprobación de compras, la transmisión de compras, la relación entre la gestión de pedidos y de stock y el establecimiento de métodos de transmisión de información sobre los pedidos, de las reglas para la confección de los pedidos y de sistemas de control.
  • Transporte: La selección de medios de transporte, la consolidación de envíos de productos y la determinación del plan de rutas (mediante agua, mar o tierra) a seguir para mover las materias primas desde los proveedores hasta el centro de producción.

Redes y logística

Las redes logísticas de una empresa son el soporte para que el producto llegue al consumidor. Estas están formadas por almacenes y centros de producción conectados entre sí, gracias al transporte. Estos almacenes pueden ser de varias clases:

  • Las plataformas logísticas o los almacenes centrales: son aquellos que permiten ahorrar costes en el almacenaje y la distribución de productos.
  • Los almacenes de consolidación o los almacenes de consolidación de tránsito: son aquellos que agrupan pedidos de una zona geográfica para ahorrar costes de transporte. Muy utilizado por las empresas de trasporte, sobre todo aquellas de paquetería.
  • Los almacenes regionales y los almacenes locales: son aquellos que sirven los pedidos de clientes de una zona geográfica en específico.
El Equipo de Novocargo

El Equipo de Novocargo

Novocargo es un Grupo Transitario español de tamaño medio fundado en 1978, cuya continua evolución positiva a través de los años le ha permitido convertirse en una de las organizaciones nacionales líderes en transporte internacional y en operaciones de logística integral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los más populares

Contacto

Tracking

Introduce el número de contenedor: