Distribución: La relación entre logística y la cadena de suministro

Distribución

Una cadena de suministro abarca la producción y distribución de bienes y servicios a todo tipo de clientes. Y, cuando están bien ejecutadas, tanto la logística como la gestión de la cadena de suministro pueden dar a las empresas una ventaja competitiva y aportar valor a sus clientes.

La logística de la cadena de suministro es la que coordina el almacenamiento y envío de bienes (y servicios) a lo largo de la cadena de suministro. La práctica comienza con las materias primas, pasa a la fabricación y termina con su distribución al cliente o cuando los productos son devueltos a su destino final.

Aunque muchos utilizan indistintamente la logística y la gestión de la cadena de suministro, abarcan actividades diferentes, aunque estén relacionadas.

Logística distribución

Logística

La logística se centra en el movimiento y el almacenamiento de los productos en la cadena de suministro. Esto significa que la logística se centra en el movimiento interno de las mercancías.

La logística es un aspecto de la cadena de suministro que almacena o entrega productos o servicios acabados a los clientes: fabricantes, distribuidores o consumidores. El objetivo de la logística es hacer llegar los bienes y servicios a tiempo y a un precio competitivo.

Los procesos que se incluyen en la logística son

  • Planificación de la demanda.
  • El transporte.
  • Gestión de la flota.
  • Gestión de inventarios.
  • Manipulación de materiales.
  • Cumplimiento de pedidos.
  • En otras palabras, la logística coordina a las personas, las instalaciones, los equipos y otros recursos para garantizar que los productos se muevan a tiempo.

Gestión de la cadena de suministro

La gestión de la distribución en la cadena de suministro (SCM) es más amplia y abarca toda la coordinación entre los socios que intervienen en esta red. Esto incluye:

  • Abastecimiento.
  • La fabricación.
  • El transporte.
  • El almacenamiento.
  • La venta.
  • El objetivo final de la SCM es encontrar procesos que garanticen un flujo de mercancías eficiente que ofrezca a los clientes una experiencia excelente.

Además, la SCM establece la estrategia y dirige las actividades logísticas diarias que tienen lugar en las fábricas, los almacenes o los centros de envío locales. Se centra en mejorar los procesos de la cadena de suministro, lo que puede beneficiar tanto a los clientes como a los socios comerciales.

Operador logístico trabajando en almacén

¿En qué se parecen la gestión de la cadena de distribución y la logística?

Tanto la gestión de la distribución en la cadena de suministro como la logística se centran en el flujo de mercancías desde el punto de origen hasta el punto final. Ambas disciplinas requieren una cuidadosa coordinación de los suministros, la mano de obra y las instalaciones para asegurarse de que los artículos pueden moverse a través de la cadena de suministro como se requiere. La logística es un componente clave de la gestión de la cadena de suministro, pero sólo una pieza de la ecuación.

Tanto la logística como la gestión de la cadena de suministro trabajan para trasladar, almacenar y entregar las mercancías con la mayor eficacia posible. Así, la gestión de la cadena de suministro proporciona la dirección estratégica que guía a la logística.

Aspectos clave comunes

  • Se centran en la información, los bienes y los servicios.
  • Tienen el objetivo final de apoyar el éxito de la empresa.
  • Tienen el objetivo último de distinguir a la empresa de los competidores.
  • Buscan aumentar la satisfacción de los clientes.
  • Giran en torno al mismo flujo de bienes y servicios, desde los proveedores hasta los fabricantes, pasando por el minorista o el consumidor final.
  • Diferencias entre la logística y la gestión de la cadena de suministro

La gestión de la cadena de suministro esboza la estrategia, mientras que la logística se centra en que los productos adecuados estén en el lugar y el momento adecuados. Esto significa que se entrecruzan pero difieren en cuanto a su alcance y enfoque.

Principales diferencias entre la logística y la gestión de la cadena de suministro

  • La logística son actividades dentro de la gestión de la cadena de suministro y la SCM abarca actividades que incluyen: la producción, la planificación del inventario, la planificación de la mano de obra, los materiales, la gestión de las instalaciones, la fabricación y la entrega de bienes y servicios.
  • La logística se centra en la entrega eficiente y rentable de los bienes a los clientes, mientras que la gestión de la cadena de suministro controla la transformación de las materias primas en productos acabados para pasar a su entrega.
  • La logística hace hincapié en satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes, mientras que la gestión de la cadena de suministro trabaja para mejorar los procesos con el fin de crear ventajas competitivas.
El Equipo de Novocargo

El Equipo de Novocargo

Novocargo es un Grupo Transitario español de tamaño medio fundado en 1978, cuya continua evolución positiva a través de los años le ha permitido convertirse en una de las organizaciones nacionales líderes en transporte internacional y en operaciones de logística integral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los más populares

3PL y el comercio electrónico

Para que cualquier asociación funcione, es fundamental que todas las partes estén de acuerdo en cuanto a los objetivos, las estrategias y los resultados que

Leer más

Contacto

Tracking

Introduce el número de contenedor: