Descubre la clasificación de vehículos de carga: Logística

Transporte de carga

En el mundo del transporte, se le llama carga a los bienes y/o mercancías que se transportan de un lugar a otro. Y esto sucede en función de cómo es el producto, su naturaleza  y cómo se debe proteger y empaquetar para su correspondiente transporte.

Tipos de carga

Las cargas se pueden clasificar en dos tipos: la general y a granel. A continuación podrás ver cómo se caracterizan:

  • General: este tipo se trata de la mercancía que se puede contar por unidades y que son de diferentes tamaños. Estos productos pueden ser empaquetados, individualmente o por grupos, según su forma:
    • Fraccionada: cuando la carga se transporta en sacos, cajas o paquetes, individualmente.
    • Unitarizada: cuando la carga se transporta paquetes de mayor volumen como pallets o contenedores, de manera agrupada.
  • A granel: este tipo se trata de productos que se transportan sin sin empaquetados individualmente debido a sus características. Es decir, productos como: la arena, los cereales, el agua o gases. Este tipo de mercancía se transporta en contenedores llamados camiones cisternas. Según las características de los que transportan, la carga se puede diferenciar como:
    • Sólida: cuando la mercancía que se va a transportar es un producto sólido. Así como las harinas y los granos.
    • Líquida: cuando la mercancía que se va a transportar es un producto líquido. Así como zumos, la leche o el agua.
    • Gaseosa: cuando la mercancía que se va a transportar es un producto en estado gaseoso. Así como el propano o el butano.
Camión cisterna
Camión cisterna

Clasificación en función de la naturaleza de la mercancía

Otra manera sería clasificarla según el origen de la mercancía. Es decir, nos podemos encontrar con:

  • Productos peligrosos: se trata de aquellos productos que se consideran como peligrosos debido a sus características. Es decir, productos que son tóxicos o inflamables, también gases contaminantes y sustancias radiactivas  o venenosas, entre otros. Este tipo de mercancía suponen riesgos para la salud de las personas y de la naturaleza. Por ello, es muy importante que la seguridad de su transporte esté al 100%. Todos los vehículos que transporten este tipo de cargas deben cumplir con la señalización en los paneles reglamentarios.
  • Productos perecederos: se trata de aquella carga que necesita una temperatura constante debido a que transporta productos perecederos y así puede ser conservada correctamente. Como lo son los alimentos frescos o congelados. También se puede tratar de flores y/o medicamentos.
  • Productos frágiles: se trata de cargas que transportan productos que pueden romperse fácilmente y, por ello, necesitan un embalaje y/o empaquetado especial para poder protegerlos. Esta mercancía podría ser: productos hechos de cristal, tecnología, piezas de arte, entre otros.

Consejos para transportar diferentes tipos de mercancía

Para garantizar que la mercancía que se transporta llega en perfecto estado, es necesario tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. El vehículo adecuado para cada tipo de mercancía: como antes mencionado, los productos perecederos y aquellos peligrosos, no se transportan de la misma manera.
  2. La organización correcta de la carga: en caso de que esta sea general, es mejor utilizar un vehículo que permita que se pueda distribuir correctamente el peso para garantizar la seguridad y distribución de la mercancía, de manera eficiente.
  3. La planificación de la ruta: esto permitirá la reducción de accidentes y que no sufran daños ni el conductor, ni la mercancía. Además de ayudar a reducir los tiempos de viaje y, por lo tanto, costes.
  4. Un sistema de gestión de flotas: este tipo de sistemas ayudan a gestionar los procesos de una compañía. De esta manera, se pueden monitorizar dichos procesos para tener el conocimiento exacto de las mercancías y posibles incidencias, en todo momento.
El Equipo de Novocargo

El Equipo de Novocargo

Novocargo es un Grupo Transitario español de tamaño medio fundado en 1978, cuya continua evolución positiva a través de los años le ha permitido convertirse en una de las organizaciones nacionales líderes en transporte internacional y en operaciones de logística integral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los más populares

Subsistemas del sistema logístico

El sistema logístico se ve casi siempre reflejado en los sistemas empresariales. Es por ello, que es importante resaltar que la logística contempla actividades que

Leer más

Contacto

Tracking

Introduce el número de contenedor: