¿De qué se encargan las empresas de logística?
25 January 2022
Las empresas de logística son aquellas que controlan la gestión logística. Son aquellas que planifican, implementan y controlan el almacenamiento de bienes y/o servicios dentro de la cadena de suministros.
Pueden ser necesarias varias empresas de logística para gestionar todas las funciones que tienen lugar en la cadena de suministro, dependiendo siempre de las necesidades logísticas que tiene el cliente. También conocido como 3PL.
La gestión logística y las empresas de logística
La gestión logística se trata de un proceso para organizar e implementar operaciones logísticas y comerciales. Cuando se trata de hacer negocios, este proceso representa el flujo de trabajo desde el principio hasta el final. Su objetivo final es cumplir las expectativas de los clientes y de la organización.
Las empresas de logística se encargan de la gestión logística. Es decir, que administra los recursos como los materiales, el equipo y los suministros, los alimentos y otros artículos consumibles. Es así, como la gestión logística se ocupa de integrar procesos como el flujo de información, herramientas de gestión, manipulación de materiales, producción de embalaje, inventario, transporte, y más.
Gestión logística y comercial
La definición de logística comercial dentro de la gestión logística es aquella en la cual la parte de la actividad empresarial tiene como objetivo la previsión, organización y control del flujo de materiales.
Objetivos de las empresas de logística
Entre los objetivos de la gestión logística de las empresas de logística se encuentran:
- El suministrar la cantidad de producto correcto según la demanda.
- Evitar el sobrestock o la rotura de stock para no generar costes excesivos de almacenaje.
- El suministrar los productos en los tiempos deseados y en el punto de venta deseado.
- El suministrar los productos con una calidad optima y con un coste global mínimo.
- El dar respuesta a las exigencias del consumidor de los productos.
- El buscar la satisfacción del cliente y ofrecerle ayuda post venta.
Actividades de la Logística
Entre las actividades de la gestión logística se encuentran las siguientes:
- Almacenamiento: Determinación de la ubicación y dimensiones, determinación de la capacidad e instalaciones de los almacenes.
- Diseño del almacén: Además de los muelles de carga y descarga, su configuración y ubicación de los productos (las materias primas, los productos semiacabados y los productos ya terminados).
- Manipulación de materiales: La determinación de las unidades de manipulación de materiales, la elección de los medios de manipulación y de los procedimientos para mover los productos entre almacenes y locales, la preparación de pedidos y devolución de mercancía.
- Embalaje: La selección de los sistemas y formas de protección y la conservación de los productos.
- Control de inventarios: la gestión de stock, tanto a nivel de materias primas como de producto final, la determinación de las cantidades de productos disponibles, el establecimiento de la periodicidad con la que han de efectuarse los pedidos, la definición de las estrategias de entrada-localización-salida de productos.
- Preparación de los pedidos: La recogida de compras, la comprobación de compras, la transmisión de compras, la relación entre la gestión de pedidos y de stock y el establecimiento de métodos de transmisión de información sobre los pedidos, de las reglas para la confección de los pedidos y de sistemas de control.
- Transporte: La selección de medios de transporte, la consolidación de envíos de productos y la determinación del plan de rutas (mediante agua, mar o tierra) a seguir para mover las materias primas desde los proveedores hasta el centro de producción.
Beneficios de las nuevas tecnologías en la logística
Entonces, debido a que el sector logístico está afrontando nuevos retos cada día para poder adaptarse a estos nuevos cambios, gracias a las nuevas tecnologías, podemos encontrar los beneficios de aplicar estas tecnologías dentro de las diferentes fases de la cadena de suministro, como:
- Una mayor capacidad para identificar las operaciones que se pueden mejorar. Así como también las estrategias empleadas.
- La optimización de dichas operaciones y estrategias aplicadas.
- Una mejor visibilidad a través de una nueva cadena de valor.
- Una mejor toma de decisiones.
- Un mejor tiempo de respuesta ante diferentes problemáticas.
- La mejora en la gestión del stock y sus procesos de almacenaje.
- La reducción de costes y presupuestos.
- Una distribución más acertada y ágil.
- La adaptación a las diferentes necesidades dentro del mercado.
- 1Almacenamiento Automatizado: V...
17 December 2024
- 2Costos Logísticos: Cómo Reduci...
11 December 2024
- 3Gestión de Inventario de Segur...
02 December 2024
en concreto?
Comentarios (0)
No hay comentarios todavía. ¡Se el primero!