Centro logístico y transporte: permisos, funciones y ejemplos

Chica trabajando en centro logístico

Un centro logístico es donde se llevan a cabo actividades económicas y logísticas. Generalmente, estos están ubicados cerca de nudos de comunicaciones para facilitar el transporte de mercancías. La creación de centros logísticos es consecuencia de la evolución que ha experimentado la cadena de suministro en los últimos años, sobre todo con el auge del e-commerce.

La transformación del modelo ha obligado a estos centros a apostar por crear áreas más grandes donde se puedan centralizar todas las actividades relativas al transporte, almacenaje y distribución de mercancías, tanto nacional como internacionalmente. El objetivo es fomentar la productividad y rebajar costes.

Permisos de un centro logístico

Entre la documentación necesaria para la solicitud de permisos para un tener un centro logístico, están:

  • La solicitud que proporciona el Ayuntamiento.
  • El pago de la tasa correspondiente.
  • El proyecto de actividad a realizar para la adecuación del centro previo a su apertura.
  • Las instalaciones a realizar para la adecuación del centro previo a su apertura.
  • Los datos de la sociedad.
  • Los poderes del representante.
Chico trabajando con mercancía en almacén

Funciones

Los centros logísticos son aquellos que funcionan como espacios para el almacenaje, organización y distribución de productos. Tanto del comercio minorista, como el mayorista. Y suelen estar constituidos por almacenes, zonas de carga y descarga y oficinas de gestión logística. Entre sus funciones, se encuentran:

  • Las entregas express: poder recibir a domicilio compras online en pocas horas existe gracias a la eficiente agilidad en el momento de la distribución.
  • Dar soporte a la actividad logística: en la distribución y el transporte de mercaderías, asegurando el suministro al consumo y a la producción.
  • Favorecer al desarrollo socioeconómico de la zona: el desarrollo eficiente de un centro contribuye al desarrollo socioeconómico de la zona en la que se construye, mejorando la ordenación territorial, la gestión de flujos y la reducción de los costes de movilidad de las mercaderías.
  • La definición de los plazos: de pedidos para una mayor fiabilidad de las entregas, también la disponibilidad de stock y las restricciones de tamaño del pedido.
  • Evitar una actividad logística dispersa: consiguen relocalizar en espacios preparados y adecuados todas las actividades.
  • Ser un instrumento de racionalización de la movilidad: para los trabajadores, los vehículos de transporte de mercancías y la distribución de productos.
  • Optimizar: permiten optimizar rutas, cargas de vehículos y concentrar la distribución, reduciendo los efectos nocivos para el medio ambiente y para la sociedad.
  • Invertir en tecnología: las compañías tienen una gran responsabilidad para con sus clientes, por lo que deben invertir en alta tecnología que permita agilizar los procesos de distribución y de almacenaje.

Ejemplos de centros logísticos

Un excelente ejemplo de centro logístico puede ser el centro de Mercado Libre porque la logística integral de estas instalaciones está diseñada para recibir los productos bajo el servicio de “fulfillment”. Donde después de recibidos los productos, estos son almacenados, y cuando compran los clientes, estos entran en un proceso de clasificación automática según el destino de entrega.

También están los centros logísticos 4.0 como lo son las instalaciones de Amazon, que son referentes en toda la industria logística a nivel mundial, gracias a que poseen sistemas informáticos capaces de monitorizar en tiempo real millones de artículos diariamente, entre otras cosas.

Diferencia entre almacén y centro logístico

La principal diferencia entre un almacén y un centro logístico radica en la actividad y las operativas que tienen lugar allí. Aunque al inicio cumplían con la misma finalidad, actualmente los centros logísticos son el resultado de la evolución de los almacenes tradicionales. Los centros logísticos disponen de elementos imprescindibles para llevar a cabo:

  • El control del stock.
  • La preparación de pedidos.
  • El embalaje de pedidos.
  • El transporte interno.
  • La distribución de la mercancía.
El Equipo de Novocargo

El Equipo de Novocargo

Novocargo es un Grupo Transitario español de tamaño medio fundado en 1978, cuya continua evolución positiva a través de los años le ha permitido convertirse en una de las organizaciones nacionales líderes en transporte internacional y en operaciones de logística integral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los más populares

Gestión logística y comercial

La gestión logística se trata de un proceso para organizar e implementar operaciones logísticas y comerciales. Cuando se trata de hacer negocios, este proceso representa

Leer más

Contacto

Tracking

Introduce el número de contenedor: