Centro de logística y transporte: funciones y tipos

Centro de logística y transporte

Un centro de logística y transporte busca aportar una capacidad de organización y distribución más eficaz y controlada durante la cadena de suministro. Por lo que, el rendimiento de la infraestructura del centro se ve afectado por la calidad de sus procesos internos.

En este sentido, un centro de logística y transporte permite desarrollar las operaciones logísticas de más alto nivel. Por ello, es conveniente abordar los aspectos más básicos de este, como lo son las funciones de un centro de logística y los tipos existen.

Funciones de un centro de logística y transporte

Las funciones de un centro de logística y transporte están relacionadas con la infraestructura física, la maquinaria, el mobiliario del centro y el personal. De esta manera podrán funcionar entre sí para permitir el desarrollo de procesos como:

  • El desplegar los servicios logísticos que son necesarios para el movimiento de diferentes mercancías.
  • El almacenar y organizar los productos para su posterior distribución.
  • El centralizar las actividades logísticas para obtener un mayor control dentro de la cadena de suministro.
  • El gestionar las mercancías para cumplir con los plazos de los pedidos.
  • El monitorizar las bodegas para garantizar la disponibilidad en stock.

También se debe destacar que dichas funciones varían según los diferentes tipos de centro de logística que existen porque cada uno de ellos comparte algunas operaciones y también otras muy distintas.

Centro de logística y transporte

Tipos de centros logísticos

  • El centro Integrado de Mercancía (CIM): este tipo de centro de logística normalmente se ubica cerca de las ciudades debido a que su función es proveer la logística de distribución y la logística de transporte por medios terrestres para el traslado de mercancías entre clientes, proveedores u operadores logísticos.
  • El hub logístico: también es conocido como centro neurálgico de transporte y es un tipo de centro de logística que se caracteriza por abarcar una gran extensión de terreno terrestre, que sirve como espacio operativo para el transporte. Dentro de toda esa área se encuentran infraestructuras diferentes que sirven de apoyo al movimiento de mercancías a gran escala.
  • La plataforma logística: es un área que dispone de las capacidades necesarias para la gestión de las mercancías en cuanto al transporte, el almacenamiento y el despacho. Es decir, dentro de este tipo de centro de logística se desarrollan los servicios operativos, pero no se ejecuta ningún proceso de fabricación de mercancía. 
  • El polígono industrial: es una infraestructura en la cual el polígono industrial cuenta con una zona donde se realizan operaciones de fabricación de mercancías.
  • La Zona de Actividad Logística (ZAL): es un tipo de centro que se ubica dentro o cerca de las zonas portuarias, con el objetivo de ser el epicentro de la logística intermodal y así conectar a los diferentes medios de transporte (marítimos, terrestres y aéreos).

Diferencia entre almacén y centro logístico

La diferencia entre un almacén y un centro logístico es que la instalación de almacenaje radica en la actividad y las operativas que tienen lugar allí. Al inicio contaban con la misma finalidad: la de almacenar la mayor cantidad de mercancía que fuera posible. Sin embargo, con el paso del tiempo, la mayoría de los almacenes se han transformado en centros logísticos. Los cuales no solo almacenan productos, sino que también participan en actividades vinculadas con la cadena logística.

Es por ello que los centros logísticos tienen todos los elementos imprescindibles para llevar a cabo el control de stock, la preparación de pedidos, el embalaje de pedidos, el transporte interno de mercancía y la distribución de la mercancía. También tienen oficinas con el fin de supervisar el correcto funcionamiento de todas esas actividades.

Por lo cual, se puede concluir que los actuales centros logísticos son el resultado de la evolución de los almacenes tradicionales. Con la diferencia de ser más operativos, más eficaces y con una mayor participación en la cadena de suministro.

El Equipo de Novocargo

El Equipo de Novocargo

Novocargo es un Grupo Transitario español de tamaño medio fundado en 1978, cuya continua evolución positiva a través de los años le ha permitido convertirse en una de las organizaciones nacionales líderes en transporte internacional y en operaciones de logística integral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los más populares

Gestión logística y comercial

La gestión logística se trata de un proceso para organizar e implementar operaciones logísticas y comerciales. Cuando se trata de hacer negocios, este proceso representa

Leer más

Contacto

Tracking

Introduce el número de contenedor: