Batch picking: Tipos de picking por almacén

Batch picking Foto de Tecnología creado por vanitjan - www.freepik.es

Debido al auge del e-Commerce, el batch picking se ha convertido en una obligación para la optimización y automatización de diferentes procesos dentro de la cadena logística.

El batch picking es un método de preparación de pedidos. Este se caracteriza por recoger varias unidades de un mismo SKU a la vez para pedidos diferentes. Este sistema facilita el proceso de preparación de pedidos en función a su destino final. Su objetivo principal es minimizar las distancias de desplazamiento entre paquete y paquete hasta completar un pedido.

Modalidades

Batch picking tradicional

Funciona depositando los productos extraídos directamente en un equipo recogepedidos para llevarlos a la zona de acondicionamiento donde se ordenan por pedidos. La ventaja de esta modalidad es que se pueden seleccionar más productos en un viaje gracias a que no se realiza una clasificación en el equipo, sino después.

Pick-to-cart 

Se trata de utilizar equipos recogepedidos a través de los pasillos con estanterías de picking. Estos cuentan con gavetas identificadas con códigos de barras que hacen referencia a cada pedido. De esta manera, la persona puede consolidar los pedidos en las cajas correspondientes, facilitando el empaquetado.

Pick-to-box

Es una variación del pick-to-cart, donde los equipos llevan directamente el paquete o la caja que se enviará. Así se realizan tres tareas de picking al mismo tiempo. Esta técnica requiere de una coordinación avanzada debido a que se debe calcular de antemano el tamaño y el tipo de embalaje necesario para enviar cada pedido.

Almacén Foto de Personas creado por aleksandarlittlewolf - www.freepik.es
Foto por aleksandarlittlewolf

El batch picking en almacén

Para que exista un batch packing eficiente, el diseño del almacén debe estar bien pesando. La ubicación de cada referencia y la configuración de los lotes debe favorecer el tránsito de operarios en los pasillos para así poder trabajar sin interferencias algunas. Los softwares de gestión de almacén ayudan, teniendo en cuenta:

  • El tamaño de las referencias y su ubicación.
  • El número de operarios.
  • La prioridad de envío de los pedidos.

Por otro lado, es recomendable aplicar el batch picking cuando los productos almacenados son fácilmente manejables de forma manual, son de tamaños similares. Hay muchos pedidos con una sola referencia. En este caso, el pedido se completaría muy rápido, ya que no haría falta esperar a la recogida de más productos.

Ventajas

La implementación de esta técnica en el proceso de preparación de pedidos permite la mejora de resultados de la empresa en cuanto a términos logísticos. Esto es gracias al diseño de las rutas de picking que facilitan la optimización de los recursos de esta.

  • La reducción del tiempo para la preparación de los pedidos: la primera ventaja del batch picking es que, al reducirse las distancias de las rutas de picking, los operarios son capaces de preparar muchos más pedidos en un menor tiempo.
  • Facilitar el acceso de los operarios a los diferentes productos del almacén: la segunda ventaja para facilitarles la recogida a los trabajadores es facilita el acceso de los distintos elementos de un pedido. Esto, además de agilizar el proceso, evita que los trabajadores deban manipular grandes cargas con mucho peso. Por lo que, su trabajo será más cómodo y seguro.
  • La eficacia de los trabajadores y optimización del proceso: la tercera ventaja que aporta el batch picking está relacionada con las dos anteriores. Esto se debe a que si se optimizan las rutas de los trabajadores y se estructura de manera correcta el almacén, entonces se optimiza el batch picking y los trabajadores hacen un mejor trabajo. Esto provoca un incremento en el número de pedidos que se pueden preparar y se maximiza la productividad y se reducen los costes logísticos de la empresa, que se traduce en un aumento de su rentabilidad.
El Equipo de Novocargo

El Equipo de Novocargo

Novocargo es un Grupo Transitario español de tamaño medio fundado en 1978, cuya continua evolución positiva a través de los años le ha permitido convertirse en una de las organizaciones nacionales líderes en transporte internacional y en operaciones de logística integral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los más populares

Logística inversa del plástico

La logística inversa es aquella que facilita una creación de canales de recogida de residuos. Estos canales son totalmente selectivos: sean industriales, de equipos electrónicos, de

Leer más

Contacto

Tracking

Introduce el número de contenedor: