Aduanas y logística: ¿cómo exportar un producto?

Cargas en un barco rojo - aduana

Uno de los restos más grandes para cualquier compañía es exportar. Para poder lograr tener un proceso exitoso, la empresa debe contar con los tipos de transporte necesarios para que su mercancía pase por aduanas y empiecen un nuevo reto de competitividad en el mercado exterior.

Transporte

Normalmente, las mercancías viajan en diferentes tipos de transporte según su: tipo, valor, tamaño, volumen, entre otros. Cuando hablamos de tráfico internacional, este se hace mayoritariamente por buques y pasa por aduanas para la correcta revisión de mercancía.

Aún así, hay tipos de mercancía que necesitan menos tiempo de transporte, por lo que se recurre a aviones. Como sería para productos refrigerados, por ejemplo. Mientras que el transporte terrestre (camión o ferrocarril) se deja, sobre todo, para aquella mercancía que viaja por el mismo continente.

Novocargo es un Grupo Transitario cuya continua evolución ha permitido convertirnos en una de las organizaciones nacionales líderes en transporte internacional y en operaciones de logística integral, pasando por diferentes aduanas europeas y latinoamericanas.

En la actualidad, nuestra red de seis oficinas propias en Barcelona, Bilbao, Madrid, Valencia y Zaragoza, situadas en las zonas más industrializadas del país, nos permite ofrecer una amplia e importante cobertura para embarques o hacia cualquier punto de nuestra geografía.

Tipos de transporte

  • Marítimo: por mar con buque.
  • Carretera: por tierra con camiones, portacontenedores…
  • Aéreo: por aire con aeronaves.
  • Ferroviario, por tierra con ferrocarril.
camión de transporte exportación aduanas en el campo
Transporte por carretera

Tipos de mercancía

La mercancía que es revisada en aduanas, se organiza en las cargas dependiendo de su naturaleza. Los medios de transporte que se utilicen deben tomar en cuenta su tipología:

  • Mercancía general: presentada en unidades sueltas o agrupadas en palés transportada generalmente en contenedores. 
  • Mercancía a temperatura controlada: sobre todo con productos refrigerados y en caliente.
  • Mercancía a granel: se puede transportar en contenedores sin ningún tipo de envase o embalaje, o en buques graneleros.
  • Mercancía especial: gracias a su naturaleza que necesita de normas especiales de manipulación.
  • Mercancía peligrosa: aquellas que pueden generar residuos, humos, gases, vapores… incluidas en las reglamentaciones internacionales: Convenio ADRCódigo IMDGReglas IATA DGR y Convenio RID.
  • Otras mercancías: como animales.

Tips

El mundo de la logística internacional es muy grande. Por ello es importante mantener en cuenta diferentes aspectos que ayuden a decidir el camino de una compañía. A continuación, 3 tips:

Ferias

Visitar ferias permiten conocer condiciones de diferentes mercados y hacer contactos para posibles proveedores, por ejemplo. Aunque este tipo de viajes requieren de mucho tiempo y dedicación, son buenos para ver más allá de lo que ya se trabaja y poder tomar nuevos rumbos más allá.

Tierra, mar y aire

En el mundo de las aduanas, para importar o exportar, es muy importante entender cómo funciona el mundo logístico internacional. Y, los 3 medios de transporte más importantes para enviar mercancía al mercado de destino son: el transporte por carretera, buque y avión. 

El tipo de transporte va a depender del lugar a dónde deba ir la mercancía. Por ejemplo, para grandes volúmenes, destinos lejanos y no mucha prisa, la mejor opción siempre será el transporte marítimo.

Además, es más económico. La carga va en contenedores y los gastos de transporte, carga, descarga, aduanas, seguros… se pueden repartir entre exportador e importador.

Es importante tramitar los documentos necesarios para obtener todas las licencias, certificados y documentos de transporte, son todas responsabilidad del exportador.

documentación archivada para aduanas y exportación con un reloj azul central

Documentación

Siempre que quieras explorar el mundo de las aduanas, es necesario tener en cuenta términos que son parte de la documentación necesaria:

  • Comerciales: facturas (comerciales, pro forma…), certificado de origen, parking list (descripción de la mercancía)…
  • Transporte: una carta de porte para cual sea el tipo de transporte que utilice la compañía.
  • Certificados: sanitarios, seguros, entre otros.
  • Trámites aduaneros: formalizando la Inscripción en el Registro de Exportadores e IVA. Otros pueden ser: cuadernos ATA y CPD, el Documento Único Administrativo (DUA), y el Intrastat (para declaraciones periódicas).
El Equipo de Novocargo

El Equipo de Novocargo

Novocargo es un Grupo Transitario español de tamaño medio fundado en 1978, cuya continua evolución positiva a través de los años le ha permitido convertirse en una de las organizaciones nacionales líderes en transporte internacional y en operaciones de logística integral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los más populares

Logística y tracking de paquetes

El tracking, es conocido en castellano como: rastreo o trazabilidad. Se trata del seguimiento que se hace de productos y/o paquetes desde la producción hasta

Leer más

Contacto

Tracking

Introduce el número de contenedor: