5 funciones clave de la gestión logística empresarial

Dos trabajadores de logistica conn cascos mano a mano

La logística empresarial es la que permite que se lleve a cabo la organización de una compañía. Esto se logra a través de un conjunto de métodos que ponen cierto orden a los procesos relacionados con la producción y la comercialización de mercancía.

Procesos de logística empresarial

Dentro de la logística empresarial, se encuentran procesos como: la distribución, el transporte y el almacenaje. Estos sistemas se encargan de coordinar y relacionar procesos que en la actividad práctica no lo están de manera cercana.

La logística sirve como conexión entre las fases de producción y de mercado. Estos procesos que a priori no se unen por espacio y tiempo, pero sí gracias a la logística.

Entre las tareas que unen, están las de planificación y gestión de recursos, que tienen la función de incrementar y controlar qué tan eficaces son estos procesos. Desde el nivel de la producción hasta el de la venta al cliente final, para satisfacer sus necesidades con el menor coste posible.

La logística empresarial, también se conoce como administración de cadena de suministros y logra dirigir los procesos de producción de una empresa. Principalmente de cuatro partes fundamentales: el aprovisionamiento, la producción, la distribución y la logística residual.

Objetivos

El objetivo principal de la logística empresarial es situar determinados productos en el lugar correcto y en el momento adecuado, cumpliendo las condiciones deseadas para:

  • Generar una mayor rentabilidad.
  • Satisfacer la demanda del mercado de la manera más cómoda.
  • Garantizar la mayor calidad al menor coste posible.
Hombre trabajando en logística empresarial

Funciones y actividades

La logística empresarial tiene en cuenta diferentes factores para poder alcanzar estos objetivos, entre ellos: la gestión de recursos, tanto humanos como financieros, y medios que necesita la empresa.

Quienes cumplen con los requisitos expresados por los clientes, tienen una ventaja competitiva. Además, lograr los objetivos al menor coste posible genera un margen de beneficio mayor para la compañía.

Aparte de ofrecer el servicio de manera eficaz, es necesario tener en cuenta otros factores como:

  • La importancia de cumplir con los requisitos de seguridad establecidos para evitar posibles accidentes laborales.
  • La importancia de cumplís con los requisitos de seguridad establecidos para evitar posibles sanciones.
  • El respeto hacia el medio ambiente y la importancia de dar la responsabilidad social corporativa a nivel interno y externo.

Una buena estrategia logística seguirá estos parámetros para cumplir con la correcta coordinación, funcionamiento e imagen de la empresa. Cosa que la llevará al éxito.

Entra las funciones y  actividades más importantes, que se engloban dentro de la función logística empresarial, se encuentran las siguientes:

  • La gestión de información: se tarta de la recogida y el análisis de información que se extrae de los procedimientos de control, de cada uno de los procesos para así optimizar su rendimiento.
  • La gestión de inventarios: se trata de la gestión de almacenamiento, tanto de las materias primas como también de los productos finales. Siempre teniendo en cuenta la demanda a corto y largo plazo. Y por ende, el tamaño y localización de los puntos de almacenamiento. Además, es importante destacar el control de la entrada y de salida de productos al almacén para así conocer siempre que sea necesario la cantidad de mercancía real de las que se dispone.
  • El procesamiento de pedidos: se trata de la interacción entre la función de gestión de pedidos y aquella de inventarios mediante la transmisión de información para preparar pedidos y satisfacer la demanda de los consumidores.
  • El transporte de mercancía: es la planificación y el establecimiento de las rutas de transporte más adecuadas, pero sobre todo eficaces, el modo y el medio por el cual se distribuirá la mercancía proveniente del almacén.
  • El servicio al cliente: es el que tiene lugar en el departamento de ventas, generalmente luego de una compra. Se logra mediante la comunicación de las necesidades y/o satisfacción de los consumidores, en relación con el servicio logístico tras haber sido ofrecido.
El Equipo de Novocargo

El Equipo de Novocargo

Novocargo es un Grupo Transitario español de tamaño medio fundado en 1978, cuya continua evolución positiva a través de los años le ha permitido convertirse en una de las organizaciones nacionales líderes en transporte internacional y en operaciones de logística integral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los más populares

Contacto

Tracking

Introduce el número de contenedor: