3 elementos clave para elegir un portal de proveedores efectivo

3 elementos clave para elegir un portal de proveedores efectivo

Para cualquier empresa es sumamente importante elegir los clientes correctos con los cuales trabajar. También es cierto que para poder hacerlo, es necesario saber escoger los proveedores que podrán garantizar el suministro de productos y servicios. 

Hacerlo bien puede significar marcar la diferencia en la producción y ventas de la empresa. Pero, de nada sirve contar con un producto de alta calidad si no se gestiona óptimamente la relación entre proveedores.

A la hora de poner en marcha la actividad de una nueva empresa, para saber cómo elegir un portal de proveedores eficaz se deben tener en cuenta elementos clave.

Es necesario tener en cuenta diferentes tipos de opciones para seleccionar aquella que mejor se ajuste a las necesidades de una empresa. Saber cómo elegir proveedor requiere de tiempo para poder recopilar información de estos y hacer un análisis completo sobre ellos.

Por ejemplo, el intercambio de información, controles de pago, stock… un portal es una herramienta útil y necesaria que ayudará a mejorar los resultados de una empresa. Pero, ¿con qué debe contar?

¿Qué es un portal de proveedores?

Este es una aplicación que permite mejorar el control logístico de una empresa y ampliar la visibilidad de su cadena de suministro.

Un portal efectivo va a depender primeramente del sector en el cual se está desarrollando una empresa. De esta manera, este tendrá habilitadas unas u otras acciones o soluciones para:

  • Comunicarse con proveedores (stock y facturas).
  • Hacer que este se autogestione.
  • Reduzca: tiempo en actividades que no son las principales de la empresa para poder aumentar la productividad de manera general.

3 Elementos Claves

Base de datos

Una de las características fundamentales de un portal de proveedores eficaz es facilitar el mantenimiento de su base de datos. En este portal, una base de datos completa facilita el uso de dar de alta o baja a cualquier proveedor y, de esta manera, mantener una actualización de datos constante. Esto es clave para poder hacer una segmentación inteligente.

Autogestión

Otra característica por la que hay que apostar es la autogestión. Como se ha comentado antes, esta es una manera de reducir el tiempo que una empresa gasta en actividades secundarias.

Gestionar datos de pedidos,  pagos, stocks, forecasts e inventarios de forma autónoma… para crear relaciones estables con proveedores es importante que ellos mismos puedan acceder al portal de proveedores y así aumentar la visibilidad de una empresa.

grupo de personas trabajando la productividad en una oficina de proveedores

Relación calidad – precio

El tipo de proveedor que quieras elegir deberá poder ofrecerte precios razonables acordes a la calidad del producto o servicio que brinden. No se trata de buscar aquel que ofrezca lo más económico, sino una la combinación perfecta de calidad-precio.

A largo plazo, aquello que es más barato termina saliendo siempre más caro porque la calidad del producto no es óptima o no cumple con los mínimos. Al evaluar los precios se deben tener en cuenta gastos adicionales como:

  • El transporte de mercancía
  • El embalaje de mercancía

Al evaluar los precios también se pueden tomar en cuenta cierto tipo de descuentos, como por ejemplo:

  • Por volumen de compra de mercancía
  • Por pronto pago de mercancía

Es importante elegir un proveedor que inspire fiabilidad y estabilidad. Tanto a la hora del abastecimiento, como los plazos de reparto estipulados. También puede ser necesario tener en cuenta la experiencia de la futura empresa proveedora y sus resultados.

En conclusión, un portal de proveedores es una herramienta muy buena para el control, la eficiencia y el aumento de visibilidad de una empresa. Gracias a este portal se puede ampliar la calidad de una planta de producción o los servicios a toda la cadena de suministro de una compañía.

El Equipo de Novocargo

El Equipo de Novocargo

Novocargo es un Grupo Transitario español de tamaño medio fundado en 1978, cuya continua evolución positiva a través de los años le ha permitido convertirse en una de las organizaciones nacionales líderes en transporte internacional y en operaciones de logística integral

3 respuestas

  1. Thanks for another informative blog. Where else may just I get that
    type of info written in such an ideal method? I’ve a undertaking
    that I’m just now operating on, and I have been at
    the glance out for such info.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los más populares

Contacto