Transporte aéreo: Mercancías perecederas

transporte aéreo volando por las nubes en un atardecer

El transporte aéreo es el modo de transporte que nace en el siglo XX. Se diferencia del terrestre y marítimo por su rapidez. Debido a esto, el uso de aviones de carga está experimentando un gran aumento de uso. Esta rapidez justifica el mayor coste con respecto a otros medios de transporte.

Por otro lado, la tecnología aeronáutica avanza rápidamente. Cosa que hace que los aviones sean mucho más eficientes en cuanto al consumo de combustible. Para el transporte internacional sobre todo cuando se trata de mercancía perecedera, esto es mucho más ventajoso.

mercancía de transporte aéreo

¿Qué es la mercancía perecedera?

La mercancía perecedera es aquella que puede perder sus propiedades bajos ciertas condiciones, generalmente, medioambientales. Como la temperatura, la presión o la humedad.

Los alimentos frescos como las frutas y hortalizas, carnes, pescado y lácteos son considerados productos perecederos. También pueden considerarse las flores, productos farmacéuticos, los congelados y algunos químicos.

La mercancía perecedera trata de productos de corta vida o con condiciones especiales de conservación. El transporte de mercancías perecederas requiere de un control específico para que esta llegue en perfectas condiciones al consumidor final.

Características de los aviones de carga

Los aviones de carga suelen tener puertas mucho más grandes para facilitar la carga y la descarga de mercancía. Pero también puede ser posible que depende de la mercancía, esta puede viajar en aviones comerciales. Los aviones de carga poseen:

  • Estructura central más ancha que el de los aviones comerciales. De esta manera se puede aumentar el volumen de carga.
  • Más ruedas para posibilitar el aterrizaje en pistas no optimizadas.
  • Alas más elevadas para permitir la entrada de mercancía por la parte trasera del avión.
  • Varias puertas de entrada para facilitar el acceso de mercancía y una mejor distribución.
avión de carga despegando

Tipos de unidades para el transporte aéreo de productos perecederos

Existen 4 unidades para el transporte aéreo de mercancías perecederas:

  • Isoterma: toda su estructura (paredes, techo, puertas y piso) es aislante, cosa que limita el intercambio del calor y el frío entre el interior y el exterior.
  • Refrigerante: esta contiene una fuente gélida que permite bajar la temperatura del interior de la caja hasta los -20º centígrados.
  • Frigorífica: contiene un dispositivo de producción de frío que permite disminuir la temperatura de la caja y dejarla permanente entre -12º y -20º centígrados.
  • Calorífica: permite elevar la temperatura dentro de la caja para mantenerla constante a mínimo 12º centígrados.

Otros medios de transporte de mercancías perecederas

Transporte de mercancías perecederas vía terrestre 

Los camiones están refrigerados y se utilizan para distancias cortas (dentro de un mismo país). Una de las principales ventajas del transporte terrestre es que permite el servicio puerta a puerta a un coste económico.

Pero, para recorridos más largos es necesario usar el transporte aéreo y marítimo de mercancía.

Transporte de mercancías perecederas vía marítima

Se realiza gracias a contenedores con temperatura controlada. El barco se utiliza principalmente para productos congelados (sin fecha de caducidad).

En el caso de las frutas y las verduras, la transportación dependerá de su maduración y del tiempo que tienen hasta su consumo. Normalmente, la fruta se recoge antes de estar madura y gracias a las condiciones del buque, estas poder ir madurando durante el trayecto hasta el destino.

carga de transporte aéreo en una pista
Preparation before flight. Loading of cargo container against airplane.

Si se tiene una mercancía urgente, el transporte aéreo será siempre la mejor opción porque es mucho más rápido. Además, es mucho más cómodo usar este medio de transporte en grandes mercancías.

El avión es el medio de transporte más veloz para llegar a cualquier país o ciudad del mundo. Por ello, cuando se necesita un envío urgente, esta debe ser la primera opción para cualquier empresa logística que desee exportar.

El Equipo de Novocargo

El Equipo de Novocargo

Novocargo es un Grupo Transitario español de tamaño medio fundado en 1978, cuya continua evolución positiva a través de los años le ha permitido convertirse en una de las organizaciones nacionales líderes en transporte internacional y en operaciones de logística integral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los más populares

Contacto

Tracking

Introduce el número de contenedor: