Terminología de logística y distribución

Diccionarios y libros

Esta vez, te traemos una lista de términos logísticos y de distribución en español e inglés. Términos que necesitas saber para tener contexto sobre las bases del sector y, sobre todo, entender con facilidad.

A continuación, te presentamos el diccionario de terminología de logística y distribución en orden alfabético.

3PL

Third Party Logistics se refiere a todos aquellos servicios subcontratados por una empresa: la transportación, el almacenaje y otros servicios relacionados con la logística y distribución. De esta manera, otras compañías pueden asumir parte del proceso y agilizarlo.

Assembled to order

ATO es una estrategia que permite que un gran número de productos pueda ser producido a partir un número limitado de componentes comunes. Lo que exige una organización sofisticada de los procesos para anticiparse a la demanda cambiante.

Backhaul

Se traduce como “el viaje de vuelta”. Se trata de que el retorno de un vehículo desde su destino hasta el origen de carga no vaya vacío. De esta manera, los proveedores pueden aprovechar el viaje.

Benchmarking

Es el proceso que compara el desempeño contra las prácticas de otras compañías, con el propósito de mejorar la actuación. Las compañías también pueden hacer una referencia interna. Rastreando y comparando la actuación actual con actuaciones del pasado.

Bill of Lading (BOL o B/L) 

Es el contrato de envío entre un consignador (cargador) y un consignatario (portador) para depositar una carga.

Cadena de suministro

Se refiere al movimiento de fondos, materiales e información relacionada al proceso de logística y distribución, desde la adquisición de materia prima hasta la entrega de productos al usuario final. Incluye a los vendedores, proveedores de servicio, clientes e intermediarios.

Cadena de valor

Es la alianza voluntaria de compañías para crear un beneficio económico para clientes y, así, compartir las ganancias.

Canales de distribución

Los cauces de la venta apoyados por una empresa. Éstos pueden incluir ventas del menudeo, Ventas de asociados de distribución (por ejemplo, venta al mayoreo), Ventas del fabricante de equipo original (el OEM <Original Equipment Manufacturer>), intercambio de Internet o ventas del mercado, y subastas de Internet.

Cross-Docking

Es el flujo directo de mercancía, desde la función de recepción hasta la función de envío, eliminando la necesidad de almacenar.

Desconsolidación

Es también conocida como Break-Bulk. Esta es la separación de una sola carga a granel consolidada en embarques más pequeños (individuales) para entrega a los últimos consignatarios.

Comercio online de logística y distribución

E-commerce

El comercio electrónico es la compra de productos por medios electrónicos. El E-commerce puede ser negocio a negocio (Business to Business [B2B]) o negocio al consumidor (Business to Consumer [B2C]).

Inventario manejado por el vendedor (VMI) 

En el proceso de VMI (Vendor-Managed Inventory), el vendedor asume responsabilidad de manejar el reaprovisionamiento del stock y no el cliente.

LTL Carriers (Less Than Truckload Carriers)

Son las compañías que consolidan y transportan carga utilizando una red de términos y puntos de parada.

Outsourcing

Es la subcontratación de funciones, como servicios logísticos o de distribución, a una empresa externa, en lugar de hacerlos internamente.

Picking

Es el proceso de escoger el producto de un inventario y empacarlo en recipientes de embarque.

Planeación de reposición continua (CRP)

El Continuous Replenishment Planning es un programa que activa la fabricación y el movimiento de productos a través de la cadena de suministro cuando se compra por un usuario final.

Quick Response

Esta es una estrategia comercial electrónica usada para reducir el inventario en la cadena y así acortar el ciclo de tiempo de producción, distribución y venta de un producto.

Reaprovisionamiento

También conocido como Replenishment. Es el proceso de mover o resurtir inventarios desde una primera reserva en el almacén hasta una locación primaria de picking.

Transporte Intermodal

Es aquel que transporta carga usando dos o más modos de transporte. Es decir, por camión, barco y tren hasta ser entregado a su último destino.

El Equipo de Novocargo

El Equipo de Novocargo

Novocargo es un Grupo Transitario español de tamaño medio fundado en 1978, cuya continua evolución positiva a través de los años le ha permitido convertirse en una de las organizaciones nacionales líderes en transporte internacional y en operaciones de logística integral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los más populares

Contacto

Tracking

Introduce el número de contenedor: