Sistema de planificación de recursos empresariales vs gubernamentales

Sistema de planificación de recursos empresariales

Un sistema de planificación de recursos empresariales, se centra en diferentes etapas de una producción. Existe el sistema de planificación de recursos empresariales, ERP, que se centra en cada etapa del ciclo de vida del producto (fabricación, almacenamiento y venta). Y el sistema de planificación de recursos gubernamentales, GRP, que se centra en la organización a nivel de grupo, la coordinación interna y el funcionamiento de los activos. Pero, ¿qué significa esto?

Sistema de planificación de recursos empresariales

ERP es el acrónimo de «Enterprise resource planning«. Se trata de un sistema informático integrado que se utiliza en la gestión de las operaciones empresariales principales en tiempo real. Es una categoría de software de gestión empresarial. Hace posible la recopilación, el almacenamiento, la gestión y la interpretación de datos dentro de la actividad empresarial gracias a un conjunto de aplicaciones integradas.

Este sistema de planificación de recursos empresariales proporciona una actualización consolidada y periódica de los procesos que ocurren en el negocio. Permite el seguimiento de todos los recursos (efectivo, materias primas, capacidad de producción…) y el estado de la fidelidad empresarial (pedidos de compra, nóminas…).

Las aplicaciones integran diferentes departamentos de la empresa, como: fabricación, compras, ventas, contabilidad… todos ellos proporcionan los datos que facilitan la circulación del negocio.

Las inversiones en tecnologías de la información se han convertido en la mayor categoría de desembolso de capital en los Estados Unidos, por ejemplo. Este sistema de planificación de recursos integra diferentes sistemas de gestión que facilitan la realización de transacciones sin errores aumentando la eficacia de la empresa.

Sin embargo, el desarrollo de este tipo de sistemas difiere del desarrollo de sistemas tradicionales. Estos se ejecutan en un tipo de hardware informático y configuraciones de red, utilizando una base de datos como repositorio de información.

En su nivel más básico, este sistema de planificación de recursos empresariales puede integrar diferentes funciones en un sistema completo para simplificar los procesos y la información en toda la empresa.

Sistema de planificación de recursos empresariales

Sistema de planificación de recursos gubernamentales

GRP son las siglas de «Government resource planning«, es un sistema de planificación de recursos empresariales, pero esta vez gubernamentales. Estos sistemas son especialmente necesarios para los grupos empresariales dirigidos por el gobierno e integran un sistema automatizado para ellos.

Este tipo de software está diseñado para los requisitos exclusivos de la gestión financiera pública, donde el presupuesto es la realización legal de las intenciones del gobierno. La estructura del software, incluso los algoritmos centrales y las principales interfaces, se parecen.

Privados o públicos, ambos sistemas se utilizan para mejorar la productividad y el rendimiento de las empresas. La comparación de las implantaciones de software privadas frente a las públicas muestra que los principales factores que influyen en el éxito en el sector público son sobre todo culturales.

Para la dirección de una empresa, deben centrarse en la optimización de sus activos en lo que respecta a la información sobre inversiones (planificación, decisión, presupuesto…) y el efecto es la aplicación de un nuevo tipo de estrategia para gestionar estas operaciones.

Las 6 principales diferencias entre ambos sistemas

La gestión de las empresas es diferente en lo que respecta a los grupos y a las empresas individuales. Sobre la base de la integración de datos en tiempo real, estos sistemas funcionan para analizar los datos.

La arquitectura de un sistema de planificación de recursos empresariales se basa en los servicios y la forma más fácil de distinguir estos 2 tipos de sistemas es a través de los siguientes puntos:

  • Los sistemas GRP se diseñaron completamente para los gobiernos y el software es adecuado sólo para el sector público, mientras que los sistemas ERP se diseñaron en un principio para las empresas privadas y se vendieron en todos los sectores verticales, incluidos los gobiernos.
  • Los vendedores de software de GRP utilizan la terminología del gobierno y del sector público, mientras que los vendedores de software de ERP utilizan la terminología del sector privado, como «clientes» y «gestión de la cadena de suministro».
  • Los softwares de GRP están diseñados para centrarse en el gobierno y las configuraciones de compra eran el mecanismo principal para satisfacer las necesidades del gobierno, mientras que el código de compra de ERP se adapta para satisfacer las necesidades distintivas del gobierno.
  • Los vendedores de software de GRP diseñaron sistemas abiertos para la sostenibilidad financiera, mientras que el vendedor de ERP se inclina por apoyar el legado de la tecnología y los sistemas propietarios para encerrar a los gobiernos en sus softwares.
  • Los vendedores de software de GRP optimizan los procesos de rendimiento para el contexto de los gobiernos, mientras que los vendedores de ERP dependen de terceros para su aplicación.
  • Los programas informáticos de GRP se diseñaron con conciencia presupuestaria para determinados tipos de módulos con cálculo de compromisos integrado, mientras que los programas informáticos de ERP han añadido más cálculos de compromisos y la mayoría de los módulos fuera de los financieros no se presupuestan en absoluto.
El Equipo de Novocargo

El Equipo de Novocargo

Novocargo es un Grupo Transitario español de tamaño medio fundado en 1978, cuya continua evolución positiva a través de los años le ha permitido convertirse en una de las organizaciones nacionales líderes en transporte internacional y en operaciones de logística integral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los más populares

Contacto

Tracking

Introduce el número de contenedor: