SISTEMA DE AUTOMATIZACIÓN DE APOYO A LA GESTIÓN LOGÍSTICA (ALMSS)

Código - automatización

La historia de la logística y la automatización van de la mano. Desde la máquina de vapor hasta la robótica y la nueva maquinaria actuales. Por eso, hoy en día, muchas tendencias están impulsadas por la logística automatizada para encabezar la agenda logística.

Las empresas de logística de contratos y de paquetería son las que más se benefician. Así pues, los sistemas automatizados están sobre la mesa de las empresas de logística para cambiar por el futuro de la empresa.

La mayoría de las empresas de logística están apostando por los sistemas automatizados, pero puede ser un proceso lento. E incluso algunas aún no han dado el paso. Tal vez por:

  • La dinámica competitiva del comercio electrónico.
  • La falta de conocimientos sobre la tecnología.
  • Problemas para obtener los nuevos artilugios.
  • Incertidumbre ante los nuevos esquemas de distribución omnicanal de los transportistas.
  • Asimetría entre la duración de los contratos con los cargadores y la mayor vida útil de los equipos automatizados.

Los sistemas de apoyo automatizados están pasando a primer plano y estos cinco factores pueden retrasar la inversión en ellos. Pero pueden ser la única estrategia que prepare a las empresas de logística de contratos para el futuro.

La automatización o el control automático se refieren al uso de sistemas o programas informáticos para mejorar la eficacia de las operaciones en una empresa. Suele aplicarse a los procesos que deben realizarse en un almacén donde la intervención humana es mínima.

De hecho, a lo largo de una cadena de suministro y de todo lo que la envuelve, hay múltiples procesos que podrían y deberían ser automatizados. Esto se debe a que puede traducirse en más eficiencia y calidad para la empresa.

Software de automatización

Las soluciones de software se utilizan para la automatización de la logística. Esto ayuda a la industria de la cadena de suministro a automatizar el flujo de trabajo, así como los sistemas de apoyo a la gestión.

Hay pocos programas informáticos generalizados disponibles en el nuevo mercado. La mayoría de las empresas comerciales los utilizan en realidad para soluciones personalizadas dentro de los departamentos de logística.

Por ejemplo: Departamento Convencional, Departamento de Contenedores, Almacén, Ingeniería Marítima, Transporte Pesado, etc. Estos utilizan softwares como los siguientes:

  • Departamento convencional: Software CVT / Software CTMS.
  • Departamento de Contenedores: Software CTMS
  • Almacén: WMS/WCS
Sistema de planificación de recursos empresariales

Mejora de su eficacia

  • Red logística
  • Información
  • Transporte
  • Gestión de inventarios
  • Almacenamiento
  • Tipo de trabajo en un sistema automatizado

Beneficios de la automatización

Los principales beneficios de los sistemas de automatización logísticos son

  • Acceso en tiempo real a los datos y análisis de los mismos: esto significa que tiene la opción de cargar los datos y luego poder ejecutar informes y tomar mejores decisiones de negocio para su empresa de logística.
  • Reducción de errores: esto se puede traducir en la reducción de grandes costes. Esto se debe a que en la introducción manual de datos puede haber una serie de errores que pueden suponer un aumento de los costes de envío.
  • Control organizativo: los sistemas pueden ser lo suficientemente flexibles como para adaptarse a las reglas de negocio de la empresa. Al mismo tiempo, son lo suficientemente potentes como para obligar a todos los usuarios, internos y externos, a seguir políticas que garanticen un envío eficiente y rentable.
  • Mejora del servicio al cliente: esto se debe, en parte, a que se puede realizar un seguimiento de la carga en tiempo real, la recogida automática, el seguro adecuado y la contabilidad de la carga. Todo ello incorporándolo a las especificaciones de sus pedidos.
  • Escalabilidad y rapidez: los softwares automatizados facilitan la entrada en el sistema y gestionan con mayor agilidad. Además, todas las facturas de transporte se pueden consolidar en una única factura semanal y no importa el número de envíos que tenga en cada lugar.

La automatización logística, sin embargo, también tiene algunas desventajas:

  • Menos flexibilidad: los procesos cambian en función de diferentes factores. Sin embargo, es posible que, para estandarizar ciertos procesos, algunos sistemas automatizados no sean tan flexibles como otros.
  • Cadena de suministro: teniendo en cuenta el gran número de actores de una cadena de suministro, todos pueden ser reacios a incluir las soluciones tecnológicas necesarias para los sistemas automatizados de apoyo. Entre ellos, proveedores, fabricantes, clientes, distribuidores…
  • Tiempo: un sistema de apoyo automatizado puede tardar una media de 10 años en implantarse por completo. Esto supone un alto coste para su puesta en marcha.
El Equipo de Novocargo

El Equipo de Novocargo

Novocargo es un Grupo Transitario español de tamaño medio fundado en 1978, cuya continua evolución positiva a través de los años le ha permitido convertirse en una de las organizaciones nacionales líderes en transporte internacional y en operaciones de logística integral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los más populares

Contacto

Tracking

Introduce el número de contenedor: