Rentabilidad del negocio de dropshipping: pros y contras
20 December 2021
El concepto de dropshipping es sencillo: una empresa tiene que listar productos en una plataforma online (eCommerce). Los productos son fabricados y mantenidos por un tercero (proveedor). Cuando alguien hace un pedido a una empresa (vendedor), el tercero lo envía directamente al consumidor.
Desde 2006 han surgido muchos dropshippers en China. Esto es sobre todo gracias al aumento de Internet que ha hecho que el comercio electrónico cobre vida. Estas empresas han podido competir con los distribuidores gracias a la mejora de la logística.
Algunos informes indican que casi el 33% de los minoristas de Internet utilizan el envío directo como método principal para su comercio electrónico. Hoy en día, los proveedores de drop shipping tienen su sede principalmente en Estados Unidos.
¿Qué tipo de modelo de negocio es el dropshipping?
El dropshipping permite a las empresas iniciar un comercio electrónico y vender productos. Es un método de venta al por menor sin almacén. Como resultado, el vendedor no tiene que manejar el producto directamente. El proveedor lo hace por ellos.
La diferencia más importante entre el dropshipping y un modelo estándar de venta al por menor es que el vendedor no tiene el stock. En su lugar, el vendedor compra al proveedor el inventario que necesita para completar los pedidos.
4 ventajas del dropshipping
Inventario
El dropshippment no requiere la gestión del inventario. Los minoristas estándar ofrecen a los clientes productos que están disponibles en su almacén para la tienda/eCommerce. Si se agotan las existencias de un artículo, las ventas se pierden porque los clientes no pueden realizar la compra.
La gestión del inventario requiere costes de almacenamiento y manipulación, pero las empresas que hacen dropshipping eliminan los riesgos de los costes. Un tercero controla el inventario por ellos y así los productos están siempre disponibles para el cliente bajo demanda.
Flujo de caja
Mientras que los minoristas estándar tienen que pasar por un proceso para vender: invertir dinero para comprar productos, esperar a que lleguen y luego vender a los clientes. Las empresas de dropshipping reciben el pago de los productos que venden al mismo tiempo que pagan a los proveedores.
Prueba de productos
Para mantener el compromiso de los clientes, es necesario invertir dinero en innovar. El dropshipping permite a las empresas probar nuevas líneas de productos sin invertir demasiado.
Esto sucede porque pueden probar los productos en línea sin pagar antes. Así, si los clientes no responden positivamente a un nuevo artículo, pueden simplemente retirarlo de la tienda y añadir uno nuevo.
4 contras del dropshipping
Alta competencia
No todo es tan sencillo como parece. Hay una baja barrera de entrada en el mercado. Por lo tanto, el dropshipping crea una fuerte competencia porque diferentes tiendas están vendiendo los mismos productos de los mismos terceros.
Control de calidad
Cuando una empresa decide iniciar el método de dropshipping, el inventario rara vez pasa por ellos. Esto significa que no tienen el control sobre la calidad de los productos.
No es hasta que una tienda crece y desarrolla una fuerte reputación que tienen la posibilidad de conseguir acuerdos exclusivos con los proveedores para tener control sobre esto. Pero hasta entonces, sin control de calidad, existe la posibilidad de que algunos productos no estén en las mejores condiciones y, por lo tanto, puede llevar a clientes no satisfechos o a la pérdida de ventas.
Descuentos por volumen
Los minoristas de grandes superficies pueden vender productos a precios bajos porque obtienen grandes descuentos en los productos sólo por la compra de grandes volúmenes. Por lo tanto, pueden crear descuentos increíbles para los compradores.
Con el dropshipping, esto no sucede porque al final del día el negocio está esencialmente comprando productos uno a la vez. Así que los descuentos por volumen no se producen.
Pedidos desarticulados
Si una empresa tiene una variedad de productos en su tienda online, eso puede significar que pueden provenir de diferentes proveedores, no de uno solo.
En este grado, los clientes pueden comprar un pedido con productos de varios proveedores y recibir varios paquetes por ello. Esto puede dar lugar a elevados costes de envío, desperdicio de embalajes y clientes no muy contentos.
- 1El Ciclo de Demanda en Logísti...
28 October 2024
- 2Blockchain en la Cadena de Sum...
14 October 2024
- 3El Papel de la Telemática en l...
08 October 2024
en concreto?
Comentarios (0)
No hay comentarios todavía. ¡Se el primero!