Rastreo de mercancía: ¿Cómo puedo localizar un paquete con el número de tracking?

entrega de paquetes con tracking

El término tracking, del inglés, se traduce como: seguimiento. En logística, se utiliza para referirse a la acción de rastrear un paquete. Hoy en día es un concepto ligado fundamentalmente con el e-commerce

Este sistema se trata de vincular un número de seguimiento a una mercancía. Es decir, cada paquete se identifica con un número de la propia de la empresa o una empresa externa para luego actualizar su estado durante todo el proceso logístico y saber si está llegando a su destino final.

Repasemos a continuación algunos de los beneficios y características del tracking de mercancía o paquetes desde el lado de la empresa. De esta manera podremos pasar al lado del cliente y sus beneficios.

Sistema de tracking

El éxito de un negocio, hoy en día, se basa en la visibilidad de la cadena de suministro y lograr esto presenta un verdadero desafío. Sobre todo cuando se trata de la estrategia de tracking.

Las empresas de logística ahora tienen diferentes opciones tecnológicas para hacer posible que se optimice la cadena de suministro con el tracking de paquetes.

conductor de camión

En tiempo real

El tracking en tiempo real de mercancías es un proceso que genera confianza y seguridad. Tanto para el cliente como para la empresa, ya que la información de seguimiento de un paquete es valiosa también para el transportista.

El control de paquetes es indispensable para poder conocer sobre la localización, ruta y tiempo estimado de entrega de estas. Además, que de esta manera es más fácil para las empresas medir cómo optimizar sus procesos.

Geolocalización

Con la geolocalización, aunque ha existido durante muchos años, siempre hubo algunos problemas por el tracking debido a diferentes factores, pero hoy en día, el cambio está siendo impulsado por nuevas soluciones.

Por ejemplo, la logística inteligente de los RFID sirven para monitorear las mercancías en el almacén y al llegar a tiendas retail como Decathlon.

Valor añadido

El sistema de rastreo, le da a cualquier servicio de transporte un valor añadido gracias a que es en tiempo real porque en caso de incidencias existe la posibilidad de remediar el problema.

Otra de las ventajas es la gestión del proceso del seguimiento de paquetes: desde la salida de mercancía hasta la llegada al destinatario, la calidad del servicio, los tiempos de entrega y también de recogida… Y su finalidad es siempre la de ser más eficiente con y para el cliente.

mujer comprando por internet

Proceso de rastreo para el cliente

Desde el lado del cliente, se comparte también uno de los más grandes beneficios, sino el mejor, de, rastreo o tracking: saber dónde está su pedido en tiempo real.

Esto permitirá al cliente poder tener conocimiento sobre su compra, le permitirá organizarse para saber cuándo estar en casa para su entrega y más. Y el proceso es tan sencillo como:

  1. Tener a la mano el código de tracking que suele ser de 10 dígitos.
  2. Entrar en la web de la empresa de transporte.
  3. Buscar la opción de rastreo de paquetes.
  4. Desde la sección de rastreo, se debe ingresar el código de tracking y aceptar la opción.
  5. Se abrirá una ventana en la que saldrá la verificación del estatus del pedido y puede salir en diferentes opciones: en almacén, en tránsito y entregado.
  6. Si se encuentra “en tránsito”, entonces se puede ver la historia del paquete para conocer su ubicación exacta y su último movimiento en este proceso.
  7. Y, ¡listo! Así de fácil.

Si se compra en una tienda online o e-commerce, son ellos quieren deben dar el número de tracking o de rastreo al cliente. Y, generalmente, llega en un segundo correo luego de la confirmación del pedido online.

Esto generará confianza al cliente porque sabrá sobre todo el proceso. A la larga creará, no solo satisfacción en la compra, sino también fidelidad.

El Equipo de Novocargo

El Equipo de Novocargo

Novocargo es un Grupo Transitario español de tamaño medio fundado en 1978, cuya continua evolución positiva a través de los años le ha permitido convertirse en una de las organizaciones nacionales líderes en transporte internacional y en operaciones de logística integral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los más populares

Contacto

Tracking

Introduce el número de contenedor: