3 Pilares para una estrategia exitosa de transporte, logística y distribución

8 personas trabajando en una estrategia de logística

¿Quieres una estrategia exitosa para tu empresa? Sabemos que la logística es aquel conjunto de operaciones por las que una empresa se organiza y sus procesos para funcionar de manera eficiente.

Por otro lado, la distribución se define como aquel conjunto de acciones destinadas a poner en disposición del que compra, los productos fabricados o a la vente.

Mientras que el transporte se encarga de la distribución de estos productos. Pero, ¿cómo saber que tu compañía tendrá éxito? A continuación, te presentamos 3 pilares para una estrategia exitosa de transporte, logística y distribución.

Logística y distribución son el mismo elemento

Aunque pareciera que las definiciones de distribución y logística no tienen nada que ver una con la otra, son estrategias que se relacionan entre ellas. De hecho, la logística dentro de la definición de logística, entran las actividades de almacenaje y transporte.

Entonces, la logística y distribución deben concebirse como parte des mismo proceso a la hora de planificar tus estrategias. Debes evaluar qué necesidades de distribución tienes para así orientar la cadena logística y satisfacerla.

Es decir, si tienes una estrategia de distribución bajo demanda entones puedes ahorrarte costes en almacenes, trabajando al estilo de dropshipping. Así como también, si distribuyes productos a escala internacional (exportaciones) necesitarás un gran departamento logístico que tenga competencias en:

  • Comercio.
  • Fiscalidad.
  • Derecho internacional.
transporte y distribución

Prestaciones logísticas y necesidades de distribución

Por lo que, una vez que conoces las necesidades de distribución de tu empresa tendrás que tomar ciertas decisiones dentro de tu estrategia logística. Sobre todo de los siguientes aspectos:

  • Almacenes: se trata de saber si dispones del suficiente número de almacenes y/o centros logísticos. También de si te sobran o debes cerrar estos almacenes y/o centros logísticos. 
  • Contrataciones: se trata de si tu plantilla de empleados es lo suficientemente grande o si necesitas ayuda con ella. En este caso, debes tomar la decisión de si quieres contratar personal o externalizarlo.
  • Canales de información: se trata de si dispones de aquellos canales de información eficientes y necesarios. Así, es como debes garantizar que exista una información fluida con todos los stakeholders (tanto los internos, como los externos).
  • Stock: se trata de si tu stock es suficiente o es excesivo, incluso de si necesitas gestionarlo y cómo lo puedes delegar (el almacenaje) a un tercero.

Así es como las necesidades de distribución que tiene tu compaía pueden llegar a remodelarla. Pero, es importante que puedas alinearlas con tus capacidades logísticas y así poder eliminar aquellos gastos innecesarios. Además de optimizar tus beneficios.

dos chicos trabajando en un almacén

Comparación de costes con empresas de outsourcing

Este último pilar, es fundamental para cualquier empresa logística. Se trata de aquellas necesidades logísticas que pueden ser costosas. Pero que son necesarias para mantener una flota o asegurar un almacén. Hasta para establecer relaciones comerciales con un Estado en el extranjero, que no está al alcance de cualquiera.

Es por ello, que es importante asumir que es casi imposible tener absolutamente todo bajo control y que es bueno considerar la opción de contratar empresas externas que se encarguen de determinados servicios. ¿Cuáles? Aquellos servicios que te ayuden a ahorrar costes.

Si las necesidades de distribución de tu empresa hacen recomendable que aumentes el tamaño de tu flota, es posible que una empresa externa o de outsourcing pueda ayudarte ahorrándote esa inversión y poniéndose manos a la obra.

Por ejemplo, si tienes la oportunidad de exportar a otro país, es posible que haya profesionales que te faciliten ese trámite. Si quiere resultados rentables y optimizar tus beneficios, no debes acaparar todas las funciones de tu empresa.

Estrategia de éxito

En conclusión, los tres pilares para una estrategia de éxito son:

  • Concebir la logística y distribución como un mismo elemento.
  • Enlazar las prestaciones logísticas con las necesidades de distribución.
  • Comparar los costes de tu empresa con aquellas empresas de outsourcing.

Al seguir estos consejos podrás elaborar una estrategia de logística y distribución sólida y eficaz.

El Equipo de Novocargo

El Equipo de Novocargo

Novocargo es un Grupo Transitario español de tamaño medio fundado en 1978, cuya continua evolución positiva a través de los años le ha permitido convertirse en una de las organizaciones nacionales líderes en transporte internacional y en operaciones de logística integral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los más populares

Contacto

Tracking

Introduce el número de contenedor: