Picking: Preparación de Pedido
31 August 2022
El término picking en logística, refiere el proceso mediante el cual definimos la tarea estratégica de preparación de pedidos. Esta consiste en recoger unidades o grupo de unidades de uno o varios productos almacenados en distintas ubicaciones que conforman parte del mismo pedido.
Hablamos entonces de Picking de unidades el cual ejecutamos al extraer un producto de una caja y el Picking de cajas o Packing que ejecutamos cuando se recogen cajas de productos de un contenedor. Sin embargo, existen modalidades de piquín que sirven para optimizar el proceso y mejorar notablemente.
El rendimiento de la logística empresarial que se traduce en la optimización del proceso de armado de los pedidos y en la reducción de costos. Pick to Light, donde seguía al operario hasta la ubicación de cada producto y determinar qué productos se deben organizar de cada una de ellas.
Pick to Voice, donde se transmiten instrucciones simples de voz al operario para optimizar su eficacia ya que tienen las manos libre. Uno de los pasos más importantes dentro del picking es evitar los cuellos de botella en la cadena logística para ello debemos constantemente revisar los procesos para de esta manera eliminar evitar o disminuir los eslabones menos productivos.
Se sugieren algunos principios básicos para poder maximizar los almacenes:
- Únicas referencias en una sola ubicación.
- Minimizar el tiempo de tránsito de los items.
- Organizar de forma horizontal las tareas de picking.
- Minimizar el número de localizaciones distintas.
- Escoger el soporte de almacenamiento idóneo.
Optimización del picking
Podemos también definir cómo optimizar el Picking:
Diseñar la ruta óptima, la cual consiste en tener listo previamente el inventario y los productos a recolectar que conforman el pedido. De esta manera evitamos pasar dos veces por el mismo lugar
logrando así mayor eficiencia al optimizar tiempo y recursos.
Automatización, esto en función de que los contenedores dirijan los productos requeridos a un puesto central donde se encuentra el operario encargado de culminar y certificar dicho pedido. Todas las operaciones involucradas en el proceso de Picking se calculan por el número de líneas de operación, de forma que para aumentarlas se puede recurrir a diferentes medidas de sistemas de almacenaje:
Instalación de SGA o Sistema de Gestión de Almacén, con el objetivo de optimizar el recorrido de los operarios, tanto en número como en distancia. Optimizar la distribución del almacén y de la mercancía lo cual agilizará y facilitará las operaciones de recogida y manejo de los productos.
Al mismo tiempo que se agilizan las operaciones del personal al evitar el uso de papel. Para esto
es necesario facilitar terminales y equipos de Radiofrecuencia o de Picking por voz ( voice picking) al personal indicado. La gestión operativa se puede mejorar a través de la preparación de pedidos por olas, es decir, en paralelo, preparando varios a la vez o mediante agrupación.
Y obviamente las infraestructuras empleadas también permitirán incrementar la velocidad operativa, como en el uso de estanterías dinámicas con Pick-to-light, dispositivos de luz ubicados adecuadamente para indicar de cuál posición se traerá el producto y en que cantidad. O los sistemas Put-to-Light, dispositivos de luz que indicarán que cantidad de unidades y de donde se debe dejar en cada pedido. Esto a su vez agilizará las operaciones, si son usados en los carros o en las máquinas preparadoras de pedidos.
De esta manera debemos considerar que si queremos aumentar o maximizar la capacidad para
conformar líneas de preparación es necesario además de poner en práctica las medidas antes
descritas, aplicar las estrategias de Picking automático o producto a hombre, en las cuales el
operario se ubica en un lugar fijo y es la mercancía la que ha de trasladarse hasta el.
- 1Almacenamiento Automatizado: V...
17 December 2024
- 2Costos Logísticos: Cómo Reduci...
11 December 2024
- 3Gestión de Inventario de Segur...
02 December 2024
en concreto?
Comentarios (0)
No hay comentarios todavía. ¡Se el primero!