Optimización de recursos humanos en una empresa logística

representativos de recursos humanos

Es muy importante hablar sobre la gestión de recursos humanos de cualquier empresa. Esto es porque es fundamental para el buen funcionamiento de cualquier empresa, sobre todo para una empresa logística.

La capacidad de mantener la organización productiva de una empresa, de manera eficiente y eficaz, nace a partir de los recurso humanos. Por ello, las personas son una de las piezas más importantes de cualquier empresa.

Recursos Humanos se encarga de crear y mantener un clima de trabajo favorable para los empleados. De esta manera, se pueden desarrollar las habilidades y capacidad de los trabajadores para poder permitir un mejor desarrollo individual y colectivo.

Gestión de recursos humanos

La optimización de los recursos se refiere sobre todo a los procesos, más que a los resultados. A partir de aquí, se analiza qué partes del proceso puedes ser optimizados.

En dichos procesos intervienen gestiones como: la administrativa interna, la financiera, la económica, la aplicación tecnológica, la innovación tecnológica, la gestión de los recursos materiales y la gestión de los recursos humanos. Por lo que, se puede reducir entonces en:

  1. La optimización de los recursos mecánicos y tecnológicos.
  2. La gestión de los recursos humanos que hacen posible las tareas humanas, mecánicas y tecnológicas.

5 consejos de optimización

1- Identificar prioridades

Para poder optimizar la gestión de los recursos humanos dentro de una empresa, lo primero que hay que hacer es identificar las prioridades de dicha organización. Así, se puede contratar a las personas que cualificadas para a lograr los objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Por lo que, es necesario analizar lo que la empresa necesita y hacer una previsión sobre la evolución del mercado a futuro. También es esencial concretar el presupuesto destinado a los departamentos de la compañía que necesiten la inversión de dinero y/o personal.

2- Encontrar equilibrio entre tecnología y personas

Para obtener una gestión eficaz, se necesita encontrar la combinación perfecta entre tecnología y capital humano. Al final del día, la parte tecnológica siempre va a depender de las necesidades del personal.

Por lo tanto, es esencial buscar softwares que se adapten a la gestión de las tareas diarias que realiza el personal. Además, también es muy recomendable que tanto los jefes de departamentos como los empleados puedan tener acceso a dichas herramientas, y que sean de fácil uso para todos porque la idea es agilizar y hacer más sencillo el trabajo del día a día.

3- Valorar el ambiente laboral

Por otro lado, es muy importante hacer un análisis del ambiente laboral de la empresa logística para así descubrir información objetiva sobre el nivel de satisfacción de los miembros de la compañía y también su nivel de compromiso.

Otro de los objetivos de dicho análisis es poder averiguar si existen conflictos en el trabajo de cualquier tipo para poder solucionarlos y mantener un ambiente positivo para todos. Por tanto, ese diagnóstico servirá para optimizar dicho ambiente.

ambiente laboral favorable recursos humanos

4- Saber escoger líderes

Es importante tener en cuenta que para gestionar el departamento de recursos humanos de manera óptima, es imprescindible escoger bien a los líderes de los diferentes equipos. Esto es porque servirán de guía a los demás trabajadores para continuar con la evolución de la empresa.

Por lo que, los líderes deben estar bien formados y también contar con la inteligencia emocional necesaria para realizar su función.

5- Incentivar a los trabajadores

Por último, es necesario hablar de los incentivos a los trabajadores porque son un estímulo o recompensa que resultan muy útiles. Esto es porque motivan a los trabajadores a sacar lo mejor de ellos mismos.

Incentivar a los trabajadores es una buena idea para reconocer el trabajo bien hecho y para que muestren un mayor compromiso con la empresa. Además de que los incentivos pueden ser tanto colectivos, como individuales.

El Equipo de Novocargo

El Equipo de Novocargo

Novocargo es un Grupo Transitario español de tamaño medio fundado en 1978, cuya continua evolución positiva a través de los años le ha permitido convertirse en una de las organizaciones nacionales líderes en transporte internacional y en operaciones de logística integral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los más populares

3PL y el comercio electrónico

Para que cualquier asociación funcione, es fundamental que todas las partes estén de acuerdo en cuanto a los objetivos, las estrategias y los resultados que

Leer más

Contacto

Tracking

Introduce el número de contenedor: