Operador logístico: funciones en el comercio internacional

Operador logístico trabajando en almacén

Un operador logístico es aquella persona responsable de cubrir todas las fases de los procesos de la cadena de suministro de una empresa. Es decir, de las tareas de control de almacén, inventario, transporte, entre otros. El operador logístico tiene como objetivo prestar su servicio a las empresas que se especializan en el transporte, almacenamiento y distribución de mercancía.

Por otro lado, la logística internacional puede definirse como el conjunto de medios y métodos que son necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, sobre todo cuando se trata de la distribución de mercancía. Esta es la clave del comercio internacional porque se considera fundamental en cualquier transacción comercial. 

Operador logístico

Los operadores logísticos son aquellos que dan respuesta a la necesidad del servicio, posicionándose entre el proveedor y sus clientes finales. Por lo que pueden gestionar todas las fases o algunas fases de la cadena de suministro, siendo el transporte el servicio más habitual que desarrolla un operador logístico.

Un operador logístico necesita disponer de una infraestructura diferente dependiendo del tipo de servicio que requiere el cliente. Es por ello que es necesario saber si lo que requiere es una cobertura nacional o internacional y así el operador contará también con el control de uno o varios centros de distribución.

Logístico y comercio internacional

Las actividades logísticas forman un sistema de enlace entre la producción y los mercados, separados por el tiempo y la distancia. La logística internacional cubre la planificación y gestión de las actividades dentro de la administración logística y de la cadena de suministro. Entre ellas, las actividades de compras, producción, transporte, almacenaje, manutención y distribución.

Para que una empresa crezca y sea totalmente eficiente en la producción, gestión y comercialización de productos, es imprescindible que la gestión de la logística funcione correctamente. Los trámites aduaneros son uno de los requisitos que debe cumplir una empresa para exportar y, para ello, hay una serie de normas y leyes que la afectan directamente.

Operador logístico en almacén
Operadores logísticos

Tipos de operadores logísticos

El concepto de “Party Logistics”, también conocido como PL o proveedor de logística, se refiere al grado de externalización que se lleva a cabo en la logística. Esto quiere decir que, cuanto más PL mayor es la externalización que se puede contratar con ese proveedor. Entre los tipos de operador logístico, se encuentran:

Externalización del transporte

También conocido como 1PL o First Party Logistics, se refiere a que el operador se encarga del almacenaje y de la gestión de pedidos. Por lo que se delega el envío de mercancía a una empresa de mensajería o, más bien, una empresa de transporte.

Almacenamiento y transporte

También conocido como 2PL o Second Party Logistics, y externalizan los procesos un poco más y se puede trata de delegar el almacenamiento, la preparación de pedidos y el transporte de mercancías. 

Almacenamiento, transporte y organización

Cuando se trata de una 3PL o Third Party Logistics, se refiere a externalizar en un operador actividades como el transporte, el almacenaje, la trazabilidad de la mercancía y las operaciones de almacén como el cross-docking, las devoluciones y el control de inventario. Por lo que, para el cliente final no hay diferencia.

Coordinación y supervisión de la logística

También conocido como 4PL o LLP Lead Logistics Provider, se trata del servicio de consultoría de operaciones, agregando las integraciones con IT y revisando el procedimiento de toda la cadena de suministro. Este operador controla su eficiencia y puede delegar tareas a otros operadores 3PL.

Supervisión y operaciones logísticas

Este operador es conocido como 5PL o Fifth Party Logistics y es el tipo de operador que une tanto al 3PL como al 4PL, gestionando de forma global toda la cadena de suministro de una empresa. Por lo que supervisa y ejecuta las operaciones logísticas.

El Equipo de Novocargo

El Equipo de Novocargo

Novocargo es un Grupo Transitario español de tamaño medio fundado en 1978, cuya continua evolución positiva a través de los años le ha permitido convertirse en una de las organizaciones nacionales líderes en transporte internacional y en operaciones de logística integral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los más populares

Logística inversa del plástico

La logística inversa es aquella que facilita una creación de canales de recogida de residuos. Estos canales son totalmente selectivos: sean industriales, de equipos electrónicos, de

Leer más

Contacto

Tracking

Introduce el número de contenedor: