Nuevas tecnologias aplicadas a la logística

Mujer trabajando en nueva tecnología

Hoy en día, el entorno en el que vivimos está caracterizado por una competitividad externa. Desde la operación más sencilla hasta el planteamiento de estrategias dentro de la empresa, como los proveedores y clientes. Esto quiere decir que el desarrollo de la tecnología ha sido una clave fundamental para poder optimizar estas operaciones y promover la automatización y nuevas configuraciones a nivel de flujo de información.

Decir que las empresas también se han replanteado todas organización, sus actividades, y sistemas desde la atención y compromiso del cliente hasta el cumplimiento de los compromisos planteado. A continuación, detallamos 3 de las principales nuevas tecnologías aplicadas a la actividad logística.

Tecnologías aplicadas a la logística

Los sistemas EDI (Electronic Data Interchange)


Pon un lado, tenemos el sistema EDI que se utiliza para el intercambio electrónico de documentos, que a partir del año 2000, se consolidó como la base de las relaciones empresariales en red. Esto es porque se pueden adaptar a las necesidades de cada empresa. Se utiliza en procesos como por ejemplo:

  • Las previsiones de pedidos.
  • La confirmación de pedidos.
  • Los avisos de expedición de mercancía.
  • Los albaranes de entrega de mercancía.

Ente algunos de los EDI que existen a nivel Europa, se encuentran los siguientes: ODETTE (Organisation for Data Exchange by TeleTransmission in Europe), DISH (Data Interchange in Shipping) y AECOC (Asociación Española de Codificación Comercial).

Las principales ventajas del sistema Electronic Data Interchange son:

  • El ahorro de tiempo en los procesos como los anteriormente mencionados..
  • La reducción de errores humanos.
  • La reducción de costes o gastos empresariales.
Código

Sistema de gestión de almacenes (SGA) 

Los SGA son sistemas de gestión de almacenes informáticos que se encargan de la automatización de procesos dentro del almacén. Entre sus funciones está la recepción de materiales el almacenaje de ellos, la preparación de pedidos, su expedición y el sistema de recuentos

Como consecuencia de la automatización de procesos que conlleva la aplicación de los sistemas de gestión SGA, estos controlan en tiempo real todas las operaciones realizadas dentro de los almacenes. Cada vez es mas común que estos programas se encuentren incorporados como modelos de gestión de almacenes grandes y pequeños.

ERP (enterprise resource planning) y SCM (supply chain management)

Los ERP son sistemas integrados de datos que gestionan los recursos internos de la empresa. Es decir: material, personal, presupuestos, entre otros. Estos proporcionan información de valor para la toma de decisiones de la misma. Se trata de la gestión interna de la empresa para optimizar sus departamentos y funciones, desde lo más básico. 

Mientras que los sistemas integrados como los SCM gestionan el flujo de la información externa que entra a la empresa. Es decir: los proveedores, las operaciones logísticas, los clientes entre otros. Este tipo de gestión permite que se optimiza la cadena de suministro desde el Stock al la distribución de mercancía.

Beneficios de las nuevas tecnologías en la logística

Entonces, debido a que el sector logístico está afrontando nuevos retos cada día para poder adaptarse a estos nuevos cambios, gracias a las nuevas tecnologías, podemos encontrar los beneficios de aplicar estas tecnologías dentro de las diferentes fases de la cadena de suministro, como:

  • Una mayor capacidad para identificar las operaciones que se pueden mejorar. Así como también las estrategias empleadas.
  • La optimización de dichas operaciones y estrategias aplicadas.
  • Una mejor visibilidad a través de una nueva cadena de valor.
  • Una mejor toma de decisiones.
  • Un mejor tiempo de respuesta ante diferentes problemáticas.
  • La mejora en la gestión del stock y sus procesos de almacenaje.
  • La reducción de costes y presupuestos.
  • Una distribución más acertada y ágil.
  • La adaptación a las diferentes necesidades dentro del mercado.
El Equipo de Novocargo

El Equipo de Novocargo

Novocargo es un Grupo Transitario español de tamaño medio fundado en 1978, cuya continua evolución positiva a través de los años le ha permitido convertirse en una de las organizaciones nacionales líderes en transporte internacional y en operaciones de logística integral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los más populares

Contacto

Tracking

Introduce el número de contenedor: