Mercancía en logística y el agente de carga

Conductor de almacén. - agente de carga

Cuando se trata de transportar carga, hay muchas cosas que pueden salir mal: retrasos, daños, falta de comunicación… Un agente de carga es el que facilita la comunicación entre los transportistas y los cargadores, para que la carga llegue segura y a tiempo a su destino.

¿De qué es responsable un agente de carga?

Un agente de carga es el que proporciona y organiza el transporte de mercancías poniendo en contacto las agencias de transporte y los vehículos disponibles con una carga específica. Algunos agentes de carga son tan pequeños como una sola persona que gestiona los arreglos de carga para pequeñas empresas y particulares. Mientras que otros atienden a empresas más grandes.

Esto significa que pueden encargarse de los aspectos financieros, como: facturar a los expedidores, pagar a los transportistas, ampliar el crédito, ayudar con las reclamaciones… Básicamente se encargan de todos los acuerdos de carga que pueden incluir

  • Gestión de las tarifas de carga.
  • Seguimiento de la carga.
  • Gestiones de carga en momentos y lugares específicos.
  • Gestiones de descarga en momentos y lugares específicos.
  • Cuadros de mando de informes mensuales.
  • Gestión de los servicios de carga.
  • Almacenamiento de las mercancías mientras se transportan.
  • Acuerdos de compatibilidad, para que la carga se ajuste al vehículo de transporte.
  • Acuerdos entre diferentes servicios de carga y entrega.
  • Reducción de las posibilidades de retrasos de la carga.
  • Seguro de la carga entre lugares.
  • Aplicación de las normas de seguridad de la carga.
  • ¿Pero es lo mismo que un agente de carga? Un agente de carga es el que genera ventas asegurando a los clientes y podría potencialmente ser un ni venir basado en las ventas generadas.
Batch picking Foto de Tecnología creado por vanitjan - www.freepik.es

¿Qué es un agente de carga?

Los agentes de carga son propietarios de negocios y trabajan a comisión bajo la autoridad de un agente de carga con licencia para coordinar los envíos de carga. El papel de un agente de carga incluye: ventas, servicio al cliente y logística. En el día a día, las tareas de un agente de carga incluyen

  • Ventas: incluye llamar a clientes potenciales, negociar las tarifas de la carga, buscar transportistas y negociar con los transportistas y cargadores.
  • Servicio al cliente: incluye asegurar las recogidas, garantizar las entregas programadas y mantener a los clientes informados sobre el proceso de un envío.
  • Logística: incluye el envío de vehículos de transporte y la resolución de problemas que puedan afectar a la recogida o entrega de un envío.

Dicho esto, los agentes de carga se denominan comúnmente agentes de carga independientes. Son diferentes aunque las tareas que realizan sean las mismas. Por tanto, el uso de la palabra «independiente» sólo define si el agente trabaja como empleado o como contratista independiente.

¿Corredor de carga o agente de carga?

Bueno, la principal diferencia entre estos dos es que el primero tiene licencia a través de la FMCSA y está obligado a asegurar una fianza, asumiendo el riesgo de conceder crédito a los clientes y más. En cambio, a la segunda no se le exige licencia ni fianza. De hecho, no está obligada a conceder nada de lo mencionado anteriormente.

¿Y qué pasa con una empresa de transporte de mercancías?

Una empresa de transporte de mercancías, por su parte, es la que tiene todos los vehículos de reparto. Estas empresas son las que transportan las mercancías y los transportistas de carga suelen ofrecer la entrega a varias empresas de carga al mismo tiempo.

Las mejores empresas de reparto de mercancías se utilizan para la entrega de cargas y los agentes de carga utilizan varias empresas de carga para su transporte. Esto permite a la empresa llegar a más destinos mucho más rápido y permite ser capaz de gestionar entregas masivas mucho más rápido. Todo ello mediante el uso de diferentes empresas de transporte para las entregas, lo que permite reducir el coste de la entrega de la carga.

Los servicios y beneficios de un agente de carga son increíblemente altos y diferentes entre sí. Los corredores de carga son el intermediario por excelencia para elegir sus envíos y asegurar sus cargas en el momento adecuado, con el fin de entregarlas a sus clientes.

El Equipo de Novocargo

El Equipo de Novocargo

Novocargo es un Grupo Transitario español de tamaño medio fundado en 1978, cuya continua evolución positiva a través de los años le ha permitido convertirse en una de las organizaciones nacionales líderes en transporte internacional y en operaciones de logística integral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los más populares

Contacto

Tracking

Introduce el número de contenedor: