Materia prima: tipos, almacenamiento, conservación y custodia

Hombre trabajando en almacén con materia prima

Las materias primas son los bienes transformados durante el proceso de producción hasta convertirse en bienes de consumo. Es decir, son el primer paso de la cadena de fabricación y en el mundo de la inversión se conoce también como commodity.

Cuando se habla de materia prima, se refiere a todos aquellos elementos extraídos de la naturaleza en su estado puro, con la finalidad de convertirse en algo más para el consumo, energía o bienes que alimenten a otros circuitos industriales secundarios.

Tipos de materia prima

La materia prima puede clasificarse según su disponibilidad en nuestro planeta:

  • Materia prima no renovable: existe como producto de largos procesos geológicos y sus reservas en el mundo corren riesgo de acabarse si el ritmo de consumo no sigue patrones racionales, como: el petróleo.
  • Materia prima renovable: existe en constante y rápida reproducción y es virtualmente imposible agotarlos a corto y mediano plazo, como la energía solar.

También pueden clasificarse según su origen:

  • Origen vegetal: árboles, frutos, plantas, semillas y derivados.
  • Origen animal: lana, cuero, pieles, leche, perlas, seda, entre otros.
  • Origen mineral: proveniente de yacimientos terrestres y mezclas de metales como el hierro, el oro y la plata..
  • Origen fósil: residuos orgánicos sometidos a procesos de sedimentación y fosilización de alto valor químico y energético.
  • Origen universal: elementos presentes en sustancias líquidas o gaseosas ordinarias, como el agua y el aire.
  • Origen sintético: materiales que no existen en la naturaleza, como ciertos isótopos del Uranio.
Hombre trabajando en almacén con materia prima
Foto de Árbol creado por wirestock

Almacenamiento

Recepción de pedidos

En el momento de la recepción de los pedidos al almacén es aconsejable revisar la fecha de caducidad de todos los productos para evitar la entrada de productos caducados. También se debe tener en cuenta si el producto tiene alta o baja rotación y saber el motivo por el que se adquiere: si se trata de un encargo es previsible para tener siempre reposición o no.

Control de existencias

La digitalización de la gestión de stock supuso una verdadera revolución en el control de existencias, pero no ha eliminado completamente la necesidad de realizar periódicamente un control manual para actualizar los datos que facilita el ordenador. Este control puede hacerse junto al control de caducidades y detectar posibles productos defectuosos que hay que retirar.

Conservación

Todos los productos deben ser almacenados en las condiciones establecidas de limpieza, humedad y temperatura necesarios para su correcta conservación. Para ello, se debe contar con las instalaciones adecuadas y controlarlas: zona de dispensación, almacén, laboratorio, frigorífico, entre otras.

Controles periódicos

El control de caducidades debe incluir también las materias primas que son utilizadas para elaborar las fórmulas magistrales o productos cosméticos, así como también productos farmacéuticos, con el fin de minimizar los costes de distribución de almacén y gestión de residuos.

Control de la temperatura y humedades

Para efectuar este control, se debe disponer de instrucciones de funcionamiento, mantenimiento y calibración de los termómetros e higrómetros para medir la temperatura y humedad de las distintas zonas. Además de registros manuales y/o informáticos de los mismos.

Estos registros deben reflejar la temperatura máxima y la temperatura mínima que se ha alcanzado diariamente en cada uno de los puntos de los productos. En este sentido, se debe tener en cuenta, por ejemplo, que los medicamentos termolábiles se deben conservar entre 2 y 8 ºC y el resto no debería superar los 25 ºC.

Custodia

Se trata del recorrido que realizan las materias primas y los productos, desde el bosque hasta el consumidor final. Esto incluye todas las etapas del proceso: recolección, transporte, transformación y distribución. Los elementos que componen una cadena de custodia son:

  • La identificación física de los materiales.
  • El marcado de los materiales certificados.
  • La separación estricta de materiales certificados y aquellos no certificados.
  • El sistema de garantía del origen en cada etapa de producción.
  • La documentación de los materiales.
  • Los registros de control de dichos materiales.
  • El sistema de procesado y mantenimiento de la información.
  • La identificación del producto final certificado.
  • Y la formación de los trabajadores que se encargarán de los materiales.
El Equipo de Novocargo

El Equipo de Novocargo

Novocargo es un Grupo Transitario español de tamaño medio fundado en 1978, cuya continua evolución positiva a través de los años le ha permitido convertirse en una de las organizaciones nacionales líderes en transporte internacional y en operaciones de logística integral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los más populares

Contacto

Tracking

Introduce el número de contenedor: