Logística y tracking de paquetes
25 July 2020
El tracking, es conocido en castellano como: rastreo o trazabilidad. Se trata del seguimiento que se hace de productos y/o paquetes desde la producción hasta la distribución.
El tracking de envíos, tanto nacionales como internacionales, es una herramienta imprescindible y de gran utilidad. Tanto para una empresa como para el cliente. Esto es porque se puede saber siempre dónde se encuentra dicha mercancía, si ha llegado a su destino o sigue en camino.
Concepto de tracking
El término tracking viene del inglés. Se traduce como: seguimiento. Se utiliza para referirse a la acción de rastrear determinadas variables. Hoy en día es un concepto ligado fundamentalmente al e-commerce.
Este sistema se trata de vincular un número de seguimiento a una mercancía o paquete. Puede ser propia de la empresa o externa, y se actualizará su estado durante todo el proceso logístico.
Según el periódico El País, 3 de cada 5 clientes en España declaran su insatisfacción al comprar por internet debido a la incertidumbre del pedido sin seguimiento. Lo positivo del tracking, es que el cliente siempre sabrá dónde está su pedido y una estimación de llegada.
Fun fact
Se habla del tracking como un procedimiento, pero también se puede tomar en cuenta como una herramienta para comprobar la eficiencia de una campaña de marketing digital.
Proceso de gestión del tracking
El proceso del tracking consiste de 3 fases claves que permiten garantizar el rastreo de un paquete y/o mercancía de inicio a fin. Para los operadores logísticos, el tracking es una herramienta de soporte indispensable para trabajar su nivel de competitividad.
- Hacia atrás: esta fase incluye la identificación y comprobación de materias primas, e información sobre los proveedores.
- Interna: esta fase se lleva a cabo dentro de la empresa y está relacionada con la entrada y salida de mercancía.
- Hacia adelante: esta fase implica el seguimiento y control en sí de la mercancía que se distribuirá en el mercado.
La información del tracking está disponible gracias a los sistemas de seguimiento y control. Cosa que permite perfeccionar los servicios logísticos y optimizar la distribución de mercancía.
En el caso de mercancía perecedera como:alimentos, medicamentos y productos químicos, el tracking no es una opción. Debido a que esta necesita ser entregada sin ningún tipo de retrasos para su conservación.
Importancia del control y tracking
El control de mercancía y paquetes es indispensable en las empresas logísticas. Gracias al poder de conocimiento sobre la localización, ruta y tiempo estimado de entrega de estas.
El sector logístico tiene y ofrece esta herramienta a través de un sistema de seguimiento para conocer el trayecto y recorrido de mercancías. Desde almacén hasta su destino. Y su importancia radica en el servicio online, sobre todo hoy en día. Y aún más, si se trata del tracking en tiempo real.
Tracking en tiempo real
El tracking en tiempo real de mercancías es un proceso que genera confianza y seguridad al cliente o destinatario, pero la información de seguimiento de un paquete es valiosa también para el transportista.
El sistema de rastreo, le da a cualquier servicio de transporte un valor añadido. Sobre todo si es a tiempo real. Esto es porque en caso de incidencias existe la posibilidad de saberlo a tiempo real y remediar el problema. Sobre todo es esencial cuando se trata de recorridos demasiado largos.
Otra de las ventajas del control es la gestión del proceso del seguimiento de paquetes. Gracias a esto se puede analizar dicho procedimiento: desde la salida de mercancía hasta la llegada al destinatario, la calidad del servicio, los tiempos de entrega y también de recogida… Y su finalidad es siempre la de ser más eficiente con y para el cliente.
- 1Almacenamiento Automatizado: V...
17 December 2024
- 2Costos Logísticos: Cómo Reduci...
11 December 2024
- 3Gestión de Inventario de Segur...
02 December 2024
en concreto?
Comentarios (0)
No hay comentarios todavía. ¡Se el primero!