Logística maritima portuaria: qué es, cómo funciona y operaciones

Puerto marítimo

La logística marítima portuaria se trata del transporte marítimo. Este está influenciado por dos nodos operativos: los puertos y las Zonas de Actividades Logísticas (ZALs). Ambos se conectan con el objetivo de agilizar las operaciones logísticas y generales de las cargas de manera óptima. 

Los puertos son la red principal de transporte marítimo. Su función es ofrecer servicios rápidos, flexibles y seguros al comercio internacional. Además, el nivel de competitividad del comercio exterior de un país es muy alta gracias a la influencia de la función logística en los puertos.

La cadena logística

Hoy en día, los puertos modernos forman parte de la cadena logística. Esto quiere decir que no desarrollan sus actividades de manera independiente, sino que forman parte de la producción, transporte y distribución. Su integración es fundamental para ofrecer un buen servicio.

Desde un punto de vista logístico, los puertos deben tomar en cuenta la actividad portuaria y la influencia de estas sobre el transporte anterior y posterior al puerto. La cadena logística inicia en el lugar de origen y producción de la materia prima, desde donde luego va a los centros de consumos destino.

Mientras tanto, las ZALs producen un valor agregado en la agrupación y desagrupación de cargas, embalaje, etiquetado, y más. Estos servicios tienen lugar cuando se lleva a cabo el cambio de modo: de marítimo a terrestre. A esto se le conoce como la función logística del puerto.

logistica maritima portuaria

Actividad portuaria

La actividad portuaria ofrece servicios que se desarrollan en la explotación de los puertos en cuanto a la seguridad, eficacia, calidad, regularidad… Los servicios portuarios se clasifican en dos:

  • Servicios generales del puerto: Autoridad Portuaria.
  • Servicios básicos del puerto: que se prestan en régimen de competencia para el servicio de practicaje.

La actividad portuaria se desarrolla entre los operadores de servicios de interés general para fomentar el tráfico portuario mejorar el nivel de competitividad. Por lo que se reconoce la libertad de acceso a la prestación de servicios y al desarrollo de actividades económicas en ellos.

Las Autoridades Portuarias son las que favorecen a esta libre competencia en los puertos. La prestación portuaria de servicios de interés general se realiza según lo establecido en la ley en los casos en que sea necesario y por los particulares que tengan la correspondiente licencia.

container en un puerto

Clasificación de los servicios

Los servicios portuarios se pueden clasificar en 3:

  1. Servicios portuarios: que pueden ser generales o básicos, comentado anteriormente.
  2. Servicios comerciales: y otras actividades.
  3. Servicio de señalización marítima.

Desde el punto de vista del ámbito logístico, los puertos son un punto estratégico en el sistema actual de producción, distribución y transporte internacional. Por lo que se toma en cuenta que:

  • La vía marítima es la mejor opción para los movimientos de carga más importantes.
  • Los puertos hoy en día forman parte de la cadena logística, por lo tanto, son parte fundamental de la red de producción y distribución internacional.
  • Los puertos son los puntos de partida y llegada del transporte marítimo (buques).

Una de las ventajas competitivas que tienen los puertos son los efectos sinérgicos (del vocablo griego que significa “cooperación”) que producen dentro del servicio de las actividades logísticas.

Además, permite poder acercar un mayor volumen de carga. Esto se traduce en una relación favorable entre el flujo de carga y los buques. Por lo que, la carga y los buques se atraen mutuamente y el puerto produce actividad y negocio.

La actividad portuaria tiene la facultad de poder producir ganancias a partir de un centro de repartición ubicado en un puerto. Además de, como consecuencia, hacer crecer el flujo de carga y descarga en el puerto.

El Equipo de Novocargo

El Equipo de Novocargo

Novocargo es un Grupo Transitario español de tamaño medio fundado en 1978, cuya continua evolución positiva a través de los años le ha permitido convertirse en una de las organizaciones nacionales líderes en transporte internacional y en operaciones de logística integral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los más populares

Logística y tracking de paquetes

El tracking, es conocido en castellano como: rastreo o trazabilidad. Se trata del seguimiento que se hace de productos y/o paquetes desde la producción hasta

Leer más

Contacto

Tracking

Introduce el número de contenedor: