Logística militar: qué es y cómo se aplica en empresas hoy en día

Logistica militar - helicóptero dejando cargo en una pista

Dentro del ámbito militar, se trabajan ciertas actividades inherentes al transporte, abastecimiento y alojamiento de unidades. La logística militar es, por tanto, el apoyo a estas actividades. Lo cual implica asegurar una increíble efectividad.

Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, el sector empresarial se fue adaptando y la logística empezó a funcionar como una actividad de producción, distribución y abastecimiento de bienes y servicios, a partir de las experiencias en el sector militar.

Concepto

Entonces, la logística militar es un elemento de apoyo a las operaciones del ejército. Por lo que, no hay operaciones sin logística porque necesitan recursos, que se dividen en 3 tipos de abastecimiento:

1. Autoabastecimiento

El abastecimiento de recursos depende de dónde se encuentran las unidades de combate. Esto quiere decir que normalmente hay escasez de recursos porque va a depender completamente del entorno.

2. Local

Esto quiere decir que el gasto en logística militar es bajo porque los recursos se obtienen generalmente por acuerdos con los habitantes locales. Sin embargo, esto será posible dependiendo de si la situación es o no hostil.

3. A larga distancia

En este caso, los recursos de apoyo provienen de ciudades aliados y, por lo tanto, el gasto en logística militar es alto. Aunque esto puede variar porque la administración y el transporte a larga distancia conllevan el uso de muchos más recursos.

Un mismo ejército puede hacer uso de estos tres tipos de abastecimiento, según la situación en la cual se encuentre.

Funciones de la logística militar

Para asegurar su efectividad, la logística militar se organiza en una serie de grupos funcionales:

Cadena de suministro

Es la que provee los recursos que necesitan las unidades para sus operaciones militares, dividiéndose en cuatro fases:

  • Diseño-desarrollo de productos.
  • Compra de productos.
  • Distribución de los productos.
  • Administración de los productos sobre el terreno.

Los principales recursos que provee la cadena de suministro militar son los básicos (como el agua, comida y medicinas), de transporte (vehículos y combustible) y de combate (como componentes electrónicos).

Transporte aéreo - avión

Transporte

Es el traslado de un punto A a un punto B, usando vehículos especializados Para distribuir y administrar la cadena de suministro. Las características que definen a los transportes en este caso, son:

  • La capacidad de carga del transporte.
  • La velocidad del transporte.
  • El medio por el que se desplaza: sea por tierra, mar o aire.

Instalaciones

Se refiere a las infraestructuras que permiten hacer diferentes actividades sobre el terreno donde se encuentra la base militar. Por ejemplo:

  • Factorías.
  • Arsenales.
  • Laboratorios.
  • Hospitales.
  • Plantas de energía.

Servicios

Los servicios son aquellas actividades que permiten hacer un uso efectivo de todo lo anteriormente mencionado. Por ejemplo:

Para poder operar a un militar, se necesitan los servicios de un médico, en un hospital, usando los materiales asignados por la cadena de suministro y transportados por una serie de vehículos especializados para que hayan podido llegar.

Cómo se aplica en las empresas hoy en día

Dentro del sector militar la logística funciona así, pero: ¿cómo se aplica a una empresa? Primero se debe considerar la evolución de los sistemas de producción y tecnologías.

Entonces, se podría decir que el origen de la logística empresarial nace de estas estructuras tan eficaces de la logística militar. Con el objetivo de proveer aquellos recursos que necesitan sus clientes.

El proceso del ciclo logístico está orientado de la misma manera. Es decir, se determinan ciertas necesidades en un sector para poder saber cómo satisfacerlas.

Si no es claro cuál es el bien o servicio necesitado, entonces las operaciones logísticas no pueden ser llevadas a cabo. Esto implica una acción de nivel tanto estratégico como táctico para lograr su efectividad.

El siguiente paso es plantearse la distribución de los productos y/o servicios. Por lo general, el éxito de una buena distribución depende de la flexibilidad de los medios de transporte utilizado por las empresas, según:

  • Los medios: por aire, mar o tierra.
  • La propiedad de los medios: si es propio o contratado (externo).
  • Las zonas geográficas: internacional, nacional, regional, comarcal.
  • La clase de servicio: si es regular o discrecional).
  • El régimen de carga: fraccionada o completa.
El Equipo de Novocargo

El Equipo de Novocargo

Novocargo es un Grupo Transitario español de tamaño medio fundado en 1978, cuya continua evolución positiva a través de los años le ha permitido convertirse en una de las organizaciones nacionales líderes en transporte internacional y en operaciones de logística integral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los más populares

Gestión logística y comercial

La gestión logística se trata de un proceso para organizar e implementar operaciones logísticas y comerciales. Cuando se trata de hacer negocios, este proceso representa

Leer más

Contacto

Tracking

Introduce el número de contenedor: