Logística inversa: uso y ventajas
25 January 2023
La logística inversa es el tipo de logística que facilita la creación de diferentes canales de recogida de residuos. Entre ellos se encuentran: los industriales, de equipos electrónicos, de construcción… En fin, trasladando materiales desde el consumidor, o usuario, hasta el fabricante.
Esta logística es un tipo de estrategia que consiste en recuperar y reciclar los materiales y/o residuos originados por cualquier actividad de consumo y/o de producción. En otras palabras, es un proceso de retorno de materiales.
La logística inversa es un proceso flexible que sigue evolucionando adaptándose a los cambios y necesidades que demanda el sector. Es aquí donde radica su importancia: se crea este tipo de logística para ayudar en el cuidado y preservación del medio ambiente, lo cual es cada vez más necesario en el mundo industrial actual.
El reciclaje en la logística inversa
El proceso de reciclaje en la logística inversa se le conoce como el proceso para aprovechar una vez más diferentes materiales y así ser utilizados en otros procesos de fabricación de productos como materia prima.
El reciclaje se encarga de alargar la vida de la materia prima de aquellos productos que no son susceptibles de ser recuperados, reparados o manufacturados de nuevo. Se trata de una alternativa de recuperación.
Este proceso es señalado como una de las mejores opciones y también de las más prometedoras alternativas para tener un futuro mejor. Además de ayudar a resolver el problema de exceso de la generación de residuos.
Packaging sostenible
El packaging sostenible, o el packaging verde, se refiere a un embalaje que le permita a una empresa poder: potenciar el uso de materiales reciclados, potenciar la reducción del uso de residuos tóxicos, potenciar la reducción de la cantidad de envases producidos y reducir los costes en el sector del envasado para transporte, entre otros.
Ventajas de la logística inversa
La logística inversa nació para ayudar al medio ambiente. Este tipo de logística es una necesidad y una de las prioridades actuales del sector industrial.
Entre las ventajas y beneficios que nos ofrece la logística inversa, se encuentran las siguientes:
- La reducción del impacto medioambiental.
- Por lo que, ambién favorece la imagen de la empresa al unirse a la causa más importante del planeta.
- La reducción de gastos general en empresas gracias al reciclaje.
- La reducción de gastos por el reuso de materiales.
- La reducción del coste de embalaje industrial.
- La disminución de residuos.
- La reducción del consumo de recursos, lo que minimiza el gasto en compra y abastecimiento de materiales.
- Crea un nuevo tipo de relación entre el cliente y los proveedores.
- La creación de nuevas materias primas a partir de los residuos.
- La gestión de devolución de paquetes y/o materiales.
- La reducción de la cantidad de productos en los inventarios.
Algunos inconvenientes que pueden haber son
- La creación de otros trabajos: por la complejidad de los procesos que con llevan en logística inversa. Por lo que, contratar nuevo personal e incrementar los horarios laborales para poder gestionar de manera adecuada la cadena de suministros.
- La participación de todos los departamentos de la empresa: se trata de juntar a todos los departamentos de una empresa para poder involucrarlos en esta logística. Esto es porque unos dependen de otros en diferentes procedimientos que se deben llevar a cabo.
- El control de las devoluciones: el personal especializado en control de la calidad y la cantidad de materiales que entra y sale es muy importante, no solo para llevar un control sino también para aprovechar el reuso o reciclaje de productos.
- La devolución de materiales: implica el desarrollo de la logística inversa que requiere de una cantidad mínima de material para poder reciclar o reutilizar.
- 1Mano de Obra y Retención de Ta...
13 January 2025
- 2Logística en 2025: Retos, Tend...
07 January 2025
- 3Lo Más Destacado en el Sector ...
24 December 2024
en concreto?
Comentarios (0)
No hay comentarios todavía. ¡Se el primero!