Logística inversa: Embalaje sostenible y reciclable

concepto creativo de sostenible y reciclaje

La producción en masa de todo lo que consumimos tiene un gran inconveniente: los residuos que afectan negativamente al medio ambiente y a las personas.

Es por ello que cada día, las grandes y pequeñas corporaciones buscan poder encontrar diferentes opciones para sus embalajes, empaques y envases sostenibles.

La logística inversa es un proceso que nace para ayudar a crear canales de recogida de residuos más sostenible. Además, de esta manera se optimizan las actividades posventa y se ahorran costes.

En este proceso ocurre la recogida de embalses, empaques y envases para minimizar el impacto medioambiental. Así se pueden reciclar y/o recuperar para alargar la vida de estos el mayor tiempo posible.

Envases y embalajes

Los envases y embalajes protegen la mercancía, facilitan su manipulación y su diseño es clave para venderla. Se diferencian por:

  • Envase: es lo que protege, sostiene y conserva la mercancía. Por ejemplo: cajas, botellas, bolsas, sobres…
  • Embalaje secundario: cajas de diversos materiales muy resistentes.
  • Embalaje terciario: destinado a soportar grandes cantidades de embalajes secundarios para que no se dañen en el proceso de transporte o almacenamiento.

Tipos de embalaje más habituales

De los embalajes más habituales están los siguientes modelos:

  • Bandeja
  • Caja dispensadora de líquidos
  • Caja envolvente
  • Caja con tapa
  • Caja de madera
  • Caja de plástico
  • Cartón ondulado
  • Film plástico
  • Saco de papel
sostenible - madre explicando cómo reciclar a sus hijos
Aprendiendo a reciclar

Packaging sostenible

El packaging verde se refiere a un embalaje más sostenible. Entre sus objetivos están: reducir el uso de residuos tóxicos, potenciar el uso de materiales reciclados y reciclables para el transporte, reducir la cantidad de envases producidos y reducir costes en el sector del envasado para transporte.

Para poder llegar a estos objetivos es importante tener en cuenta:

  • Cantidad: Utilizar el menor número de envases y embalajes posibles ayudará al planeta y a la empresa a ahorrar gastos.
  • Materiales: Los materiales biodegradables son el futuro. Hoy en día hay muchas alternativas para optar por envases y embalajes reciclables y/o reutilizables.
  • Innovación: Jugar con el ecodiseño del packaging resulta en un valor agregado para el producto que se vende.

Muchos minoristas usan una gran cantidad de materiales reciclables y reciclados. Entre ellos materia prima como: espumas no tóxicas, plástico de burbujas para proteger la mercancía, cuerdas y bolitas de almidón biodegradables.

5 tips para un embalaje más sostenible

1- Reducir

Reducir la cantidad de embalaje que se utiliza. De esta manera se embala lo necesario para proteger el producto sin usar embalaje de más.

Por ejemplo: utilizar cajas del tamaño exacto del paquete y no más grande. De esta manera se usa menos cantidad y ocupa menos espacio.

2- Reutilizar

Reutilizar envases o embalajes. De esta manera se utiliza durante mucho más tiempo y es más sostenible.

Por ejemplo: reutilizar palets de plástico en los almacenes.

dos personas en una planta de reciclaje industrial
Industria de reciclaje

3- Reemplazar

Debemos preservar nuestro planeta y para ello es necesario reemplazar los embalajes comunes a aquellos ecológicos y/o con menos impacto medioambiental.

Por ejemplo: adiós plástico, hola cartón.

En caso de utilizar bolsas de plástico, ¡recíclalas! O cámbialas por bolsas de tela recicladas. Ayudarás al planeta con el mínimo esfuerzo.

4- Renovar

Utilizar embalajes fabricados a parte de una base biológica o renovable es la clave. El papel y el cartón son la materia prima para muchos embalajes. Utilizarlas de manera reciclada puede ayudar a bajar el nivel de impacto medio ambiental.

5- Reciclar

Reciclar ayuda tanto al ambiente, como a las personas y las compañías. Gracias al reciclaje de material y embalajes, estos se pueden multiplicar sin necesidad de contaminar tanto, reutilizar la materia prima y fomentar la diferenciación y recogida selectiva de residuos y/o materiales.

Por ejemplo: el cartón es una materia prima que puede ser 100% renovable, reciclada, biodegradable y, por lo tanto, sostenible.

El Equipo de Novocargo

El Equipo de Novocargo

Novocargo es un Grupo Transitario español de tamaño medio fundado en 1978, cuya continua evolución positiva a través de los años le ha permitido convertirse en una de las organizaciones nacionales líderes en transporte internacional y en operaciones de logística integral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los más populares

Contacto

Tracking

Introduce el número de contenedor: