Logística internacional: Flete y contenedores
11 July 2020
El transporte internacional se trata del proceso de tránsito mediante el cual se transporta mercancía, algunos con flete, de un país a otro pasando a través de controles internacionales aduaneros.
En España, puertos como Barcelona, Valencia o Bilbao son de los que manejan mayor volumen de mercancía. La diferencia entre mar y aire en cuanto a transporte internacional es la rentabilidad: en función de los volúmenes de carga y características de la carga.
Clasificación del transporte
Según la operación
- Nacional: se trata del transporte efectuado dentro del territorio de un mismo país. Sea marítimo, fluvial, terrestre o aéreo.
- Internacional: se trata del transporte efectuado fuera del territorio de un mismo país. Es decir, entre diferentes naciones.
- Mixto: se trata del transporte efectuado dentro o fuera del territorio de un país. Es decir, tanto entre distintos puntos del territorio nacional, como con otros países.
Según su matrícula
- Nacional: Si ha sido expedida en el país.
- Extranjero: Si ha sido expedida por otro país.
Según el medio
- Marítimo: Mar, fluvial y lagos.
- Aéreo: Aire.
- Terrestre: Carretera y ferroviario.
Según su función
- Carga: transporte de mercancías.
- Pasajeros: transporte de personas.
- Encomiendas: transporte de pequeños bultos postales.
- Guerra: transporte para zonas bélicas.
Según el modo
- Ordinario: Un solo modo de transporte (marítimo, aéreo o terrestre)
- Combinado: Dos o más modos de transporte en una operación de transito aduanero.
Dentro del transporte internacional, el flete marítimo es una de las mejores y más rentables opciones de transporte de mercancías. Para tenerla en consideración, se debe tener en cuenta cómo funciona.
Flete marítimo de contenedores
El flete consiste en el proceso de envíos de mercancías dentro de contenedores en barcos. Un contenedor es transportado mediante barcos de carga de un puerto a otro. Si una empresa necesita transportar grandes volúmenes de mercancías, el flete es la mejor opción, gracias:
- Su seguridad y rentabilidad.
- La gran capacidad de transportar todo tipo de productos (manufacturados, graneles sólidos o incluso líquidos).
- Y los diferentes tipos de contenedores.
Tipo de contenedor marítimo según la carga
El transporte marítimo suele usar grandes contenedores que almacenan productos preservando su estado durante el desplazamiento. Normalmente, estos contenedores viajan apilados unos encima de otros en buques.
Los contenedores son cajas metálicas de gran tamaño. Su material suele ser de acero corrugado, lo que los hace muy resistentes. Está diseñado de manera que uno de sus lados tenga una puerta de doble hoja por la que se realiza la carga y descarga de mercancía.
Lo más habitual es que un exportador contrate un solo contenedor y así se cobra el total del contenedor independientemente de su carga. Según la carga que vaya a transportar un contenedor, se deben utilizar unos u otros:
- Dry Van o contenedor seco: son los contenedores más utilizados del mercado. Son metálicos, cerrados herméticamente y sin refrigeración o ventilación.
- Reefer o contenedor refrigerado: son aquellos que proporcionan un ambiente de temperatura controlada.
- Open Top: proporcionan un ambiente de temperatura controlada, pero abiertos por la parte de arriba.
- Flat Rack: son abiertos por la parter de arriba, pero también carecen de paredes laterales.
- Open Side: tienen una abertura lateral, que permite transportar mercancías muy largas.
- Tank o contenedor cisterna: para el transporte de líquidos, y también químicos tóxicos, corrosivos y altamente combustibles.
Coste del flete de contenedores
El coste de un flete de un contenedor dependerá sobre todo de la frecuencia de paso, pero también de la ruta que debe seguir. Además, los precios pueden variar dependiendo de la oferta y la demanda.
El indicador de precios viene marcado y regulado por instituciones internacionales. Su estabilidad suele ser de medio-largo plazo, lo que permite hacer previsiones comerciales sin subidas de precio.
Alternativas
Una alternativa al flete individual es el grupaje. Para poder aprovechar las grandes ventajas (capacidad, precios competitivos y seguridad) y espacio de otros contenedores.
Mediante el grupaje marítimo se obtiene una mejor rentabilidad, gracias a que se paga únicamente por aquel espacio usado en el contenedor y no completamente. O, aprovechando la frecuencia de envío de otro contenedor, sin tener que esperar a llenar el propio por completo.
- 1El Ciclo de Demanda en Logísti...
28 October 2024
- 2Blockchain en la Cadena de Sum...
14 October 2024
- 3El Papel de la Telemática en l...
08 October 2024
en concreto?
Comentarios (0)
No hay comentarios todavía. ¡Se el primero!