Integración: ventajas de la logística integral

Chico trabajando en logística integral

La logística integral es un modelo de gestión que aborda los diferentes procesos relacionados con hacer llegar el producto final al cliente. Por lo que, en la logística integral se gestionan cosas como: las relaciones con clientes, las relaciones con proveedores, los procesos de recepción, inventario, transporte, mercancía, tracking, atención al cliente… Pero, ¿qué es exactamente?

¿Qué es la logística integral?

Es un proceso que compromete diferentes departamentos de una compañía para trabajar de manera sincronizada y así optimizar los procesos operativos de la demanda en el mercado y la competencia. Esta coordinación de los diferentes departamentos posibilita responder con rapidez y precisión a las nuevas tendencias.

La logística integral es importante porque permite que los operadores logísticos de cualquier empresa puedan:

  • Optimizar los recursos de toda la cadena de distribución.
  • Aprovechar la integración que ofrecen las nuevas tecnologías.
  • Reducir precios.
  • Minimizar el impacto ecológico que tiene la actividad logística.
  • Responder a las nuevas necesidades del cliente.

Los principios de la logística integral se deben tomarse en cuenta en la cadena de suministro. Entre ellas, se encuentran las siguientes: responsabilidad, previsión, suficiencia, visibilidad, economía, oportunidad, orden, seguridad, coordinación, prioridad, entre otras.

El principio de responsabilidad se refiere al cumplimiento de las tareas por parte de cada uno del personal. Para así poder cumplir los objetivos a corto, mediano y largo plazo planteados. Y la previsión es la planificación del inicio de cada operación para así cumplir con la suficiencia en cuanto a la distribución y cantidad de los recursos que son asignados para poder proporcionar el cumplimiento de estas operaciones.

Luego se encuentra la visibilidad como un principio que permite que conste un inventario de los recursos que se tienen, así como el tracking de estos. Mientras que la economía lo que le interesa es reducir los esfuerzos dentro del proceso logístico para mantener la eficiencia y el personal realmente necesario y correcto para lograr los procedimientos y operaciones logísticas establecida.

La oportunidad es el aprovechamiento de los recursos que se tienen en la compañía y el principio de orden es el que permite que cada cosa esté en su lugar. La seguridad protege la vulnerabilidad de las cargas y las rutas de distribución para poder coordinar la cadena suministro logística y que así pueda llegar al cliente final, gracias a la prioridad de los recursos.

Mujer profesional trabajando en un almacén

Ventajas de la logística integral

Entre las ventajas más importantes que se encuentran dentro de la logística integral, están las siguientes:

  • Rapidez: se refiere a la eliminación de cualquier tipo de obstáculos para poder potenciar así las operaciones que aportan valor en la fabricación de productos de calidad para los clientes finales. También tiene que ver con la agilidad y la optimización con la cual se puede responder de manera más rápida a las necesidades de los clientes y así poder resolver cualquier problema que tengan.
  • Competitividad: se trata de la competitividad a nivel empresarial con la cual una compañía puede lograr entrar a nuevos mercados y expandirse con éxito, gracias a la integración de la logística integral en sus procesos diarios.
  • Menores costes: Esta es una estrategia que se puede obtener gracias al conocimiento de la cadena de suministro dentro de una empresa. Por lo que se puede optimizar cualquiera de los procesos que ocurren dentro de ésta y cumplir con un mejor y mayor rendimiento a la hora de reducir costes a nivel logístico.
  • Flexibilidad: se trata de la capacidad que tiene una empresa para poder adaptarse a diferentes mercados o entornos, gracias a la logística integral.
  • Inventario: la gestión de los inventarios es una de las tareas más importantes dentro de la logística. Esto es porque se trata de la gestión de la mercancía como tal. Por lo que, todos los departamentos involucrados deben tener en cuenta que deben compartir la misma información sobre la mercancía para así tener de manera precisa la cantidad disponible de cada una de ellas y así ofrecer el mejor servicio posible a los clientes.
El Equipo de Novocargo

El Equipo de Novocargo

Novocargo es un Grupo Transitario español de tamaño medio fundado en 1978, cuya continua evolución positiva a través de los años le ha permitido convertirse en una de las organizaciones nacionales líderes en transporte internacional y en operaciones de logística integral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los más populares

Contacto

Tracking

Introduce el número de contenedor: