Implantación de energías renovables en el sector logístico – España 2020

concepto de eco friendly

Hoy en día, uno de los temas más importantes en la agenda mundial es la preocupación de las grandes empresas por la utilización de energías renovables en el transporte internacional y nacional de mercancías. Esto es porque el sector logístico es uno de los que más contamina.

El uso masivo de carburantes fósiles (como el petróleo, el carbón y el gas natural) para el transporte de mercancías es una de las principales causas del aumento de óxido de nitrógeno (gases contaminantes), por un lado. Y por otro, del efecto invernadero (CO2).

Por esta razón, los gobiernos, de manera unánime y global, llevan años desarrollando un conjunto de pautas para dar solución a estos problemas medio ambientales. Y una de esas soluciones es el uso de las energías renovables.

En este ámbito, las empresas logísticas y transporte de mercancías están fijándose metas con una doble finalidad:

  • La protección del medio ambiente.
  • La reducción de los costes de transporte.
planta de petróleo

¿Cómo se implantarán energías renovables en logística?

Según la directiva europea 2014/94/UE

La directiva europea que rige la nueva normativa medio ambiental (2014/94/UE) fue aprobada por el Parlamento Europeo a finales del año 2014 y es aplicable a sus países miembros.

Su objetivo es alcanzar una cuota de mercado del 10% en el uso de las energías renovables o alternativas para el transporte de mercancías para el año 2020.

El plan de acción que regula esta directiva es garantizar el suministro continuo de gas natural, hidrógeno y electricidad a aquellas empresas de logística internacional de mercancías.

La aplicación de esta nueva norma pretende la paulatina reducción de la dependencia y el uso de los carburantes fósiles. Como mencionamos anteriormente: el petróleo, y promover todo el conjunto de energías alternativas.

Según la normativa española

Siguiendo estas mismas pausas, a finales del 2016, España aprobó unas medidas sobre energías renovables (llamado Marco de Acción Nacional). Su objetivo es adaptar estas pautas europeas de manera clara. para poderse adaptar a esta nueva directriz europea apostando por los combustibles alternativos como principal fuente de energía en el transporte de mercancías internacionales.

La finalidad de esta normativa es la de involucrar a las empresas grandes y pequeñas en la preservación del medio ambiente. Además de promover una cultura ecológica dentro de sus planes de acción. Sobre todo teniendo en cuenta la masiva contaminación que produce el sector de transporte.

energías renovables

Objetivos globales del plan de energías renovables España 2020

Según el Plan de Energías Renovables del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, es importante destacar la aparición de objetivos para vehículos eléctricos a mediados de la época. Además de la contribución de las energías procedentes de fuentes de energías renovables en el transporte.

Por otro lado, explican la evolución prevista en la producción y el uso de biocarburantes en España entre los años 2010 y 2020. Que son las siguientes:

Biodiésel

Se prevé que el ritmo de crecimiento de biodiésel se intensifique para el inicio de la década (2011-2013). Esto forma parte de las medidas establecidas en el Plan de Ahorro Energético del Gobierno, de marzo de 2011.

Asimismo, su consumo seguirá ascendiendo a lo largo de la década para apoyar el desarrollo de especificaciones para mezclas etiquetadas. Junto con el éxito de la normalización del B10.

Las cifras aportadas por la directiva 2009/28/CE muestran la expectativa existente de que al final del periodo 2011-2020 se alcance un grado de utilización próximo a los dos tercios del potencial de aprovechamiento de aceites vegetales usados.

Bioetanol y bio-ETBE

Se prevé que el consumo de bioetanol y bio-ETBE prácticamente se duplique. Su proyección ascendente será motivada por la generalización de la especificación de la gasolina como E10.

Las cifras aportadas por la directiva 2009/28/CE muestran la expectativa de que al final del periodo 2011-2020 se encuentren en fase comercial alguno de los proyectos existentes en España de producción de bioetanol a partir de materiales lignocelulósicos o residuales.

El Equipo de Novocargo

El Equipo de Novocargo

Novocargo es un Grupo Transitario español de tamaño medio fundado en 1978, cuya continua evolución positiva a través de los años le ha permitido convertirse en una de las organizaciones nacionales líderes en transporte internacional y en operaciones de logística integral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los más populares

Contacto

Tracking

Introduce el número de contenedor: