¿Por qué es más complicada la gestión logística que la cadena de frío?

camiones de cargo estacionados

En una cadena de suministro, una cadena de frío es aquella con una temperatura controlada. En el caso de ser ininterrumpida, es un proceso de producción, almacenamiento y distribución refrigerado.

Mientras que, la gestión logística es la administración del flujo de toda la cadena de suministro, incluyendo: las materias primas, productos, servicios e información.

Claramente, la cadena de frío es solo un paso dentro de la complejidad del proceso logístico en la cadena de suministro. Pero, ¿de qué se trata?

Fases en la cadena de frío

  1. Producción y tratamiento: durante todo el proceso es necesario mantener una temperatura estable. En esta fase se necesita disponer de cámaras frigoríficas que permitan la correcta y constante manipulación de productos.
  2. Transporte: este debe hacerse en vehículos equipados y diseñados especialmente para la carga y descarga de los productos sin que se corra el riesgo de deterioro.
  3. Almacenamiento: que requiere de congeladores y cámaras frigoríficas con dispositivos de lectura para controlar la temperatura y sus variaciones.
  4. Distribución y puntos de venta: esta es la fase más complicada debido a que es cuando los productos pueden variar de temperatura en el punto de venta
  5. Consumidor: este es el responsable final de proteger el producto o productos hasta su consumo y quien los disfrutará.
  6. Producción y tratamiento: durante todo el proceso es necesario mantener una temperatura estable. En esta fase se necesita disponer de cámaras frigoríficas que permitan la correcta y constante manipulación de productos.
  7. Transporte: este debe hacerse en vehículos equipados y diseñados especialmente para la carga y descarga de los productos sin que se corra el riesgo de deterioro.
  8. Almacenamiento: que requiere de congeladores y cámaras frigoríficas con dispositivos de lectura para controlar la temperatura y sus variaciones.
  9. Distribución y puntos de venta: esta es la fase más complicada debido a que es cuando los productos pueden variar de temperatura en el punto de venta
  10. Consumidor: este es el responsable final de proteger el producto o productos hasta su consumo y quien los disfrutará.
traspalet electrico

Control de costos

Para poder realizar un correcto proceso en la cadena de frío, es necesario anticiparse a factores que pueden influir en que se dañe la mercancía.

Esto nos lleva a hablar del control de ciertos costos necesarios para ser eficientes. Es obvio que no todo se puede prever, pero se puede influir en cosas como: cambios de ruta, pago de peajes, averías del equipo, accidentes y/o robo. 

Una inversión en que esto sea controlable ayudará a que el nivel de error o incidencias sean menores y, por lo tanto, un mejor proceso.

¿Qué influye en que se rompa la cadena de frío?

Dentro de una cadena de frío pueden ocurrir interrupciones debido, en su mayoría, al error humano.

Pueden incluir errores como malas prácticas de carga, aislamiento, pre enfriamiento, o errores en los equipos de refrigeración… Estas interrupciones causan daños a la mercancía perecedera.

Se debe a la exposición a condiciones no aptas para su conservación. Esta puede dañar por completo los productos por completo o comprometer su calidad. Es por ello, que muchas veces los efectos perjudiciales se manifiestan cuando está en manos del consumidor.

Importancia de la logística en frío 

Este tipo de logística es indispensable para el traslado de mercancías perecederas. Su objetivo principal es conservar las características y propiedades de los productos. Estos pueden ser del aérea alimenticia o farmacéutica. Ambos son sensibles a los cambios bruscos de temperatura.

La estructura de una cadena de frío puede ser:

  • Activa: utiliza frigoríficos o congeladores de compresión o absorción y así producir frío.
  • Pasiva: incluye sistemas de embarque o contenedores para conservar la temperatura.
camion de cargo cadena fria

Dependiendo de su tipo, la cadena de frío puede estar conformada por:

  • Almacenes frigoríficos (en las zonas productivas) y equipos frigoríficos.
  • Vehículos de transporte frigoríficos y urbanos.
  • Almacenes frigoríficos generales, comerciales o de consumo.

Al momento de instalar equipos de refrigeración, es necesario cuidar la manipulación de la mercancía para su correcta conservación. Por ello hay que tomar en cuenta:

  1. Enfriar el vehículo o almacén al menos una hora y media antes para asegurar que la temperatura sea la correcta.
  2. Asegurar el correcto embalaje. Usar envolturas de plástico con aquellos productos frescos para que el aire Mantenga la temperatura de la carga.
  3. No bloquear las entradas del evaporador (aire de retorno caliente).
  4. Evitar abrir las puertas del refrigerador durante demasiado tiempo.

Retos de la cadena de frío 

Como cualquier tipo de logística, entre los retos que enfrenta la cadena de frío se encuentran:

  • La globalización (en cuanto a los mercados).
  • Los costos a lo largo de la cadena de frío (trabajando en base a su reducción).
  • La integración de esta con el resto de la cadena de suministro.
  • El aprovechar al máximo los recursos que se tienen.
El Equipo de Novocargo

El Equipo de Novocargo

Novocargo es un Grupo Transitario español de tamaño medio fundado en 1978, cuya continua evolución positiva a través de los años le ha permitido convertirse en una de las organizaciones nacionales líderes en transporte internacional y en operaciones de logística integral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los más populares

Contacto

Tracking

Introduce el número de contenedor: