Flujo logístico: Cómo mejorar la cadena de suministro

Flujo logístico Vector de Dibujos animados creado por vectorjuice - www.freepik.es

El flujo logístico es aquel que hace referencia a aquellos procesos que ocurren desde el momento de la fabricación hasta la venta de un producto para que llegue al cliente final.

Este proceso es indispensable para el buen funcionamiento de una empresa, sobre todo cuando se trata de la cadena de suministro. Esto quiere decir que de una gestión eficiente del flujo logístico depende el poder producir u ofrecer un servicio para que se pueda consumir en los términos y condiciones que espera el cliente.

El flujo logístico

Es aquel que engloba las actividades por las que pasa un producto, incluyendo el transporte, el almacenaje y su distribución. Se caracteriza por tener un constante movimiento de los recursos para optimizar la cadena de suministro. Para ello, es necesario conocer en profundidad tu empresa.

Para poder programar el ritmo que esta llevará, es necesario hacer un análisis de la demanda y producción, además de definir las estrategias de transporte y los puntos de venta. Lograr un flujo logístico eficiente logrará que aumente el rendimiento de la cadena de suministro y también de los diferentes trabajos que toman lugar dentro de la empresa.

Tipos

Flujos internos

Conocidos como flujos de producción porque hacen referencia a todo aquello relacionado con los diferentes componentes y materiales requeridos en la red de producción (aprovisionamiento). Lo cual incluye procesos de materia prima como:

  • Transformación.
  • Fabricación.
  • Manipulación.
  • Almacenaje.
  • Transporte.

Flujos externos

Estos se dividen en el flujo de suministro (circulación de materias y consumibles desde el proveedor hasta el almacén) y el flujo de distribución (el movimiento de los productos terminados desde el almacén al cliente final).

Otros

Depende de las necesidades de suministro, los flujos se pueden clasificar según distintas estrategias, en: push, pull, tenso y sincrónico.

  • Flujo push: se fabrican los productos según la demanda.
  • Flujo pull: se fabrican los productos si hay una demanda real del mismo. Suelen requerir una personalización.
  • Flujo tenso: se suministra tanto la materia prima como los productos terminados en el momento que se necesiten para así reducir al mínimo el almacenaje.
  • Flujo sincrónico: se suministran diferentes materiales y piezas a medida que avanza el proceso de producción.
Productividad empresarial
Vector de Dibujos animados sobre la productividad empresarial

Beneficios

Aumento de la productividad

Evidentemente, el principal beneficio que se obtiene de una gestión eficiente de los flujos logísticos de el aumento de la productividad desde las líneas de producción hasta que la entrega de mercancía al cliente final. Como consecuencia, se puede volver más competitiva la empresa y explorar nuevos mercados con éxito.

Mejora en la gestión del inventario

Por otro lado, el control de dicha mercancía mejora cuando los departamentos comparten información y así se evita el sobre stock o las roturas de stock. Como consecuencia, se obtiene una optimización de la información.

Reducción de costes

Es necesario conocer y perfeccionar los flujos logísticos para optimizar cualquier operativa y obtener un mayor rendimiento que se traduce en una disminución de costes. Una gestión eficiente del flujo logísticos ayudará a aumentar el valor del producto al mínimo coste posible.

Fidelización con el cliente

Este podría ser el beneficio más importante. Un servicio al cliente eficiente se logra si se cumplen los procesos correctamente. Así, el cliente siempre estará satisfecho y volverá a comprar porque confía en la empresa.

Optimización de los procesos

Toda empresa debe aspirar a optimizar los recursos que tiene y sus procesos para beneficiar al flujo logístico. Entre estos procesos, se encuentras: la cartografía de procesos, la generación de residuos y el control de calidad.

Cartografía de procesos

Esta actividad busca representar los diferentes procesos partir del mapeo de flujo de valor (value stream mapping), que se pueden identificar en términos de: plazos de producción, calidad de los productos, productos intermedios, manipulación y transporte, utilización de los recursos, los flujos de información, entre otros.

Generación de residuos

Es esencial estudiar y analizar periódicamente la cadena de suministro para determinar cuándo se están desperdiciando recursos. Identificar la razón del desperdicio de recursos dentro de la cadena de suministro hará que se puedan tomar medidas corrrectivas con respecto a: el transporte y manipulación, almacenamiento, tiempos de espera, producción, entre otros.

Control de calidad

Una ventaja competitiva en términos de productividad y la rentabilidad, es reconocer cuáles actividades añaden valor y cuáles no. De esta manera se puede crear más valor y eficiencia al eliminar las actividades que generan pérdidas.

El Equipo de Novocargo

El Equipo de Novocargo

Novocargo es un Grupo Transitario español de tamaño medio fundado en 1978, cuya continua evolución positiva a través de los años le ha permitido convertirse en una de las organizaciones nacionales líderes en transporte internacional y en operaciones de logística integral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los más populares

Contacto

Tracking

Introduce el número de contenedor: