Empleos de transporte y logística: tipos y perfiles en el sector

Almacén

La crisis derivada de la COVID-19 ha impactado al sector, beneficiando el e-commerce y toda la logística asociada a los empleos de transporte y logística, las empresas de paquetería, y la logística y transporte urgente. Creciendo, de esta manera, más de un 50% desde el inicio de la crisis.

El futuro del sector se pasa en la digitalización de su entorno y así también la evolución de perfiles dentro del sector. A continuación, presentamos diferentes empleos de transporte y logística en el 2021.

Empleos de transporte y logística

Jefe/jefa de almacén

El jefe o jefa de almacén es quien coordina y dirige las operaciones de entrada y salida de mercancías; supervisa los procedimientos de la recepción de la mercancía, almacenamiento, preparación de pedidos y carga en el transporte. Su objetivo es evitar que se cometan errores en estos procedimientos y también agilizarlos para que sean rentables.

Mozo/moza de almacén

El perfil de mozo o moza ayuda en la carga y descarga de camiones. Entre las funciones de este empleos de transporte y logística, este comprueba la mercancía que entra y sale del almacén para asegurarse de que no hayan habido daños, ordena la mercancía en función de sus necesidades, controla las existencias de stock, prepara pedidos y mantiene registros de los productos almacenados.

Gestor/gestora de stock

Entre los empleos de transporte y logística, se encuentra el gestor/gestora de stock. Este se encarga de todo lo relacionado con el almacenamiento de productos, la planificación del aprovisionamiento, el control de costes, el control de los flujos de entrada y salida. Su objetivo es llevar un stock en perfectas condiciones y que sea rentable para la empresa.

Manipulador/manipuladora

Entre las funciones de empleos de transporte y logística están el recibir la mercancía, clasificar los productos para su posterior ubicación, registrar el stock en el inventario, preparar los pedidos y empaquetarlos para enviarlo; y de eso se encarga el manipulador o manipuladora. El crecimiento del e-commerce ha incrementado la demanda de estos profesionales.

Repartidor/repartidora

Las funciones de un repartidor o repartidora son: transportar mercancías, planificar los horarios, planificar rutas para trabajar de la forma más rápida y eficiente, cargar la furgoneta con la mercancía por orden de entrega, descargar los productos y gestionar los recibos y pagos con los clientes.

Carretillero/carretillera

También conocido como conductor o conductora de carretillas elevadoras. Entre sus funciones están la recepción y colocación de paquetes con la ayuda de máquinas elevadoras, la preparación de pedidos, el empaquetado de productos y tareas administrativas complementarias como la revisión de albaranes.

Empleos de transporte y logística

Otros perfiles

Técnico de exportación e importación

Otro de los empleos de transporte y logística es el profesional que gestiona el cumplimiento de las obligaciones documentales aduaneras y fiscales que son necesarias para la entrada y salida de mercancía del país, la coordinación con departamentos locales, agentes de aduanas, autoridades portuarias, la resolución de cualquier incidencia que pueda surgir, y cumplir con la legislación vigente y el pago de impuestos correspondiente. 

Técnico de compras

Es el responsable de seleccionar y negociar con los proveedores que suministran los productos a la empresa, y de pactar con ellos las condiciones del suministro, controlar la calidad de los productos suministrados, así como de su stock, y de llevar al día toda la documentación relativa a los procesos de compra.

Técnico de operaciones

Este profesional supervisa, coordina y ejecuta diferentes operaciones logísticas como la recepción, organización y despacho de mercancía. Entre sus funciones están: supervisar los procesos de compra, supervisar el abastecimiento de productos; y el flujo de entrada y salida de productos.

Técnico de logística

Este gestiona de forma eficaz los recursos materiales y humanos que participan en la cadena de distribución. También es responsable de las acciones de compra, almacenamiento, inventario, distribución y transporte. Entre sus objetivos está lograr entregas rápidas, generar una imagen fiable, asegurar un buen mantenimiento de la mercancía, maximizar el espacio de almacén y optimizar costes.

El Equipo de Novocargo

El Equipo de Novocargo

Novocargo es un Grupo Transitario español de tamaño medio fundado en 1978, cuya continua evolución positiva a través de los años le ha permitido convertirse en una de las organizaciones nacionales líderes en transporte internacional y en operaciones de logística integral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los más populares

3PL y el comercio electrónico

Para que cualquier asociación funcione, es fundamental que todas las partes estén de acuerdo en cuanto a los objetivos, las estrategias y los resultados que

Leer más

Contacto

Tracking

Introduce el número de contenedor: