E-commerce y logística: ventajas del transporte internacional

mujer competente trabajando en e-commerce

El éxito de un buen e-commerce se encuentra en la estrategia logística. Esta debe ser organizada de manera óptima para que exista una diferencia entre ganancias y pérdidas.

En media, se emplea entre 20 y 40% de la facturación en gastos relacionados con la logística e-commerce: almacenamiento, preparación de pedidos, embalaje, envíos y devoluciones.

El e-commerce marcó un antes y un después en el consumo de clientes, gracias a la facilidad, rapidez y flexibilidad del Internet. El transporte internacional, la logística y el e-commerce forman la estrategia perfecta de una empresa.

entrega de pedido online - ec-commerce

¿Qué es el e-Commerce?

El e-Commerce o comercio electrónico se refiere a el sistema de compra y venta online. Y se puede clasificar según el perfil comercial del negocio.

  • Business-to-Business (B2B): empresas que tienen como cliente final a otra u otras empresas u organizaciones.
  • Business-to-Consumer (B2C): empresas que venden un producto o servicio de manera directa al consumidor final.
  • Consumer-to-Business (C2B): portales en los que los consumidores publican un producto/servicio y las empresas pujan por ellos.
  • Consumer-to-Consumer (C2C): empresa que facilitan la venta de productos de unos consumidores a otros.

Las ventajas del e-Commerce

Una buena estrategia logística es clave para el éxito de cualquier e-commerce. Desde el 2013, el comercio online ha ido creciendo entre los españoles y cada día se normaliza más.

Es por ello que las empresas hoy en día deben desarrollarse también en la red del mercado online. Y para poder realizar entregas con rapidez, es fundamental contar con el transporte que cumpla con un correcto proceso del modelo e-commerce.

La cooperación entre el transporte y y la empresa hacen del e-commerce un servicio eficiente. Tanto las empresas de logística interna como las externas son clave sobre el desarrollo de los negocios digitales.

En la gestión del transporte radica gran parte del éxito de la venta online. Esta se ocupa de que la gestión de entregas y devoluciones sea puntual. Así, se logra crear una experiencia satisfactoria que logrará generar la confianza y fidelización a los consumidores online que necesita la empresa.

persona haciendo compra online

Dropshipping

Dropshipping o direct shipment quieren decir: reventa. Si una empresa hace uso del dropshipping en su tienda online, está optando por ofertar productos que no tiene en stock.

Esto quiere decir que cuando hay un pedido de un producto que no se tiene, este se le encarga directamente al fabricante o proveedor que hará el envío directamente al consumidor final. 

Ventajas

La principal ventaja está en no necesitar un almacén con existencia de productos gracias a que se puede contactar directamente con el proveedor para que haga el envío del producto.

Otra ventaja es que al ser el proveedor el responsable de todo el proceso, los costes de la administración de las existencias de productos, la manipulación de estos, envíos… hacen que la empresa ahorre los gastos en logística.

Además, se puede ampliar la capacidad de la tienda online gracias a que se puede pedir todo directamente al proveedor. Genial, ¿no?

Desventajas

Por otro lado, como en todo, existen desventajas. Generalmente asociadas con: gran cantidad de competencia, posiblemente escasos márgenes de beneficio y ninguna influencia en el control de la satisfacción cliente.

Para poder tener la posibilidad de ganarse al cliente o consumidor, las tiendas online deben ofrecer productos a bajo precio. Es por ello, que el margen de ganancia se reduce. Un lado por esto y por otro debido a que gram parte se la lleva el proveedor. Este margen oscila entre el 20 y el 40%.

Además, como dropshipper, no se tiene ningún tipo de contacto con el consumidor y, por lo tanto, no se puede aportar algún tipo de diferencia en su experiencia como cliente online.

El Equipo de Novocargo

El Equipo de Novocargo

Novocargo es un Grupo Transitario español de tamaño medio fundado en 1978, cuya continua evolución positiva a través de los años le ha permitido convertirse en una de las organizaciones nacionales líderes en transporte internacional y en operaciones de logística integral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los más populares

Contacto

Tracking

Introduce el número de contenedor: